AUF

Cuidado con el bochinche

Levantar sospechas sobre los candidatos puede generar reacción de FIFA

Conferencia. Andrés Scotti, Fátima González, Jair Bertoni y Pedro Bordaberry en la lectura del comunicado en la AUF. Foto: Darwin Borrelli
Conferencia. Andrés Scotti, Fátima González, Jair Bertoni y Pedro Bordaberry. Foto: Darwin Borrelli

Los bochinches políticos están ahí, a punto de aparecer, según las promesas e insinuaciones que existen de futuros “trapitos” que saldrían a luz.

Ninguno de los tres candidatos a la elección de presidente en la Asociación Uruguaya de Fútbol, acto que deberá cumplirse el 21 de marzo, parece por estas horas que podría alejarse del ojo de la tormenta. Porque en los sectores que impulsan sus candidaturas están preparando munición para tirar de una fila a las otras, quizás para dar el primer paso o para contrarrestarlo.

Encima de todos está la Comisión Normalizadora, que semanalmente sigue elevando informes a la FIFA -con copia a Conmebol- y seguramente no dejará ni un solo detalle fuera de su puesta a punto.

Quizás, en su función de garantizar la transparencia y la independencia del acto eleccionario, termine generando lo que menos quieren conseguir todos los integrantes del Congreso. Porque si hay algo que, aparentemente, hoy no están analizando las partes es que un clima enrarecido puede llegar a provocar una nueva determinación de FIFA de intervenir el fútbol uruguayo. En este caso, sería el de darle continuidad a una Comisión Normalizadora.

La realidad es que el cruce de acusaciones, sospechas y probables denuncias, aunque lo que se busque sea un objetivo político, terminaría generaría un clima peor al que existía cuando se impidió la realización de la elección de presidente de la AUF en agosto del año pasado.

El problema es que de un lado y del otro parecen querer moverse para afectar las condiciones de candidatos de Óscar Curutchet, Ignacio Alonso y Carlos Ham.

Aparentemente, según comentaron directivos de varios equipos, ya existirían reparos por la forma en la que Ham sumó las adhesiones. Lo que se cuestiona son las firmas que se recabaron, las que se consideran que no son idóneas para avalar su candidatura.

Si bien puede considerarse que es complicado que la impugnación prospere, porque el cuestionamiento se haría por la firma de los jugadores y los futbolistas ya participaron en dos Congresos sin impugnación de ningún tipo, es claro que podría convertirse en una piedra que entorpezca el avance normal.

También han surgido versiones que, incluso fueron recogidas por Alonso, estarían preparando una artillería de munición gruesa contra el exdirectivo de la propia AUF. Se ha llegado a establecer que de algún sector habría hasta una denuncia penal por su participación anterior en el Ejecutivo de Wilmar Valdez.

En este caso, vale recordar que el escándalo de los audios fue por lo que se generó entre Valdez y Walter Alcántara y no aparece en ellos Alonso. Además, la Justicia no encontró evidencias delictivas.

Curutchet tampoco se salvaría. En principio, tomando en cuenta que todos los candidatos deberán someterse al Examen de Idoneidad de la Conmebol y la Comisión de Ética de la AUF, hay dirigentes que se preguntan de qué manera podría sortear Curutchet un examen de esta categoría cuando supo sufrir una sanción del Tribunal de Honor por sus declaraciones tras un partido de Danubio y Peñarol en Jardines, y cuando era titular del equipo de la Franja.

La Comisión de Ética seguramente pregunte a Curutchet si tuvo alguna sanción deportiva en su carrera.

También se recuerda el audio que supo viralizarse sobre Curutchet, en el que fustigaba a la hinchada de su equipo (Danubio) y también menospreciaba a Rampla Juniors.

En fin, si llueven palos, el futuro puede complicarse como le pasó a Honduras.

La FIFA y la intervención en el fútbol en Honduras

En diciembre de 2015, tras los escándalos del FIFAGate, el máximo organismo rector del fútbol mundial, tras la determinación del Comité de Urgencia, decidió intervenir a la Federación de Fútbol de Honduras (Fenafuth). La Comisión Normalizadora entró en funciones en enero de 2016 y la FIFA ordenó que las elecciones se realizaran recién en julio de 2017. Sin embargo, en mayo de ese año se decidió ampliar el mandato de la Comisión y pasar las elecciones para abril de 2018, lo que no terminó sucediendo. En mayo se volvió a ampliar el mandato de la Regularizadora hasta el 15 de marzo de 2019. Las elecciones serán el 22.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)