NACIONAL

La cuestión argentina: ¿Lorenzetti o Barrientos?

¿Quién debe ser el encargado de alimentar de fútbol a Gonzalo Bergessio frente a Inter de Porto Alegre?

Fotos: Gerardo Pérez
Fotos: Gerardo Pérez

Hoy Nacional es Gonzalo Bergessio y 10 más. No hay que darle muchas vueltas al asunto, porque quedó demostrado el sábado a la noche, cuando el argentino y capitán tricolor ingresó a jugar los últimos 31 minutos frente a Progreso y liquidó el partido con dos goles.

¿Que sus tantos no son muy vistosos? Es cierto, pero los veteranos deben recordar que tampoco lo eran los que hacía Luis Artime y llevaron a la institución a la obtención de la primera Copa Libertadores en 1971. Si la pelota entra, no importa cómo, vale igual.

La cuestión entonces es bastante clara: hay que darle la pelota a Bergessio dentro del área, porque eso se transforma automáticamente en jugada de peligro.

Lo que no parece tan claro es cómo hacerle llegar el balón al centrodelantero y es el tema a resolver por parte de Álvaro Gutiérrez de cara al partido del miércoles ante Inter en Porto Alegre, donde el tricolor debe revertir el 0-1 sufrido en casa por los octavos de final de la Copa Libertadores 2019. Anotar entonces es imprescindible y el técnico debe darle a Bergessio las armas suficientes como para que lo haga.

“(Pablo) Barrientos y Bergessio se conocen de memoria. Jugaron mucho juntos”, dijo a Ovación hace algunos días Alejandro Balbi, vicepresidente tricolor. En Nacional, hasta ahora, han compartido cancha 38 minutos: 17’ frente a Inter y 20’ contra Progreso. Y acá aparece la gran incógnita de cara al partido del miércoles: ¿quién debe jugar como centro detrás de Bergessio en Porto Alegre?

Con Rodrigo Amaral y Santiago Rodríguez fuera de servicio por sendas lesiones, Gutiérrez ha optado en el 4-2-3-1 por Kevin Ramírez ante Defensor Sporting (Matías Zunino y Chory Castro por las bandas), por Gustavo Lorenzetti (como reemplazo ante el violeta y luego titular ante Danubio, Inter y Progreso, aunque en este último no jugó Bergessio de inicio, sino Rodrigo Pastorini) y por Barrientos en los últimos dos juegos saliendo del banco.

La sensación (que se asemeja más a una certeza) es que Lorenzetti no ha aprovechado los minutos que tuvo en cancha y el "Pitu" Barrientos, que llegó falto de fútbol y necesita ir poniéndose en ritmo, fue mucho más claro y práctico en el poco tiempo que jugó. Incluso en el caso del primero ha desperdiciado algunas situaciones propicias para anotar que al comienzo no preocuparon porque se tomó como que había ligado mal, pero con el correr de los partidos se repitieron y la mala definición se fue acentuando.

Ya con más minutos de rodaje, mayor conocimiento con sus compañeros producto de los entrenamientos y la memoria futbolística de su pasado con Bergessio, todo apunta a que el “Pitu” puede tener su primera experiencia como titular en Nacional este miércoles en Brasil.

Otra pregunta que surge es: ¿pueden jugar juntos Lorenzetti y Barrientos? Más allá de las lesiones de Amaral y Rodríguez (sobre todo la del primero, que tendrá para una larga recuperación), no se entiende cómo Nacional contrató a un segundo extranjero para el mismo puesto. La explicación debería pasar por dos aristas: no hay conformidad con Lorenzetti o se entiende que pueden jugar juntos. ¿Cómo? Con el “Duende” de doble cinco, aunque Rafael García es un infaltable para “Guti” y Neves está en un gran momento.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)