VIDEO

Lo que cuesta, vale

Uruguay le ganó 2-1 a Ecuador, le sacó seis puntos de ventaja en la tabla al igual que a Chile (próximo rival) y quedó cinco arriba de Colombia, el tercero. Coates y Rolan los goles para un triunfo muy sufrido.

Uruguay 2-1 Ecuador (Eliminatorias 2018)
Uruguay 2-1 Ecuador (Eliminatorias 2018)

Coates le pegó fuerte. Godín trancó con el corazón. El “Mono” Pereira se tiró a los pies para tapar un tiro de gol. El “Cacha” cortó un ataque tremendo. Suárez peleó contra todos. Sí, es Uruguay. Es parte de este Uruguay. La entrega, el amor propio, la lucha, el no dar pelota por perdida, el dejar el alma en cada jugada como si fuese la última.

Y sí. Es otra de las armas que tiene la Celeste. Siempre lo ha sido. Y la utiliza cuando el fútbol no llega, cuando no se logran hilvanar tres o cuatro pases seguidos, cuando el rival se hace fuerte con la pelota, como lo hizo anoche Ecuador, o cuando no aparece el juego de equipo, como se logró en los partidos del Centenario ante Colombia, Chile y Paraguay.

Así se sacó adelante un partido duro, complicado, difícil, ante un adversario que jugó más de lo pensado aún sin muchos de sus hombres titulares. Plateó un partido de ida y vuelta, con un protagonismo que se hizo palpable de los 25 minutos en adelante.

Pero poco importó, claro. Porque las tribunas rugieron en cada pelota que se ganó en esa lucha del medio, en los cierres en defensa o en la pelea en el ataque. Hubo aplausos para todos. Es que si algo tiene este grupo es la solidaridad en cancha. Se defienden unos a otros.

El Centenario explotó con el gol de ‘Seba’ Coates (¿de rodilla, con el muslo?) llevándose la pelota por delante, y con el taco de Diego Rolan, un minuto después del empate ecuatoriano, que había silenciado a los hinchas.

Esos últimos y vibrantes minutos en el cierre del primer tiempo desnudaron a la Celeste de pies a cabeza. Fue otra, claro. No la avasallante que literalmente le pasó por arriba a los colombianos o a los chilenos. Ni siquiera la que liquidó en pocos minutos a Paraguay, pero mostró una cara que tiene un valor agregado cuando las cosas no salen: esa de nunca dar una pelota por perdida.

Uruguay ganó. Y eso es lo que importa. Sumó tres puntos de oro en la tabla y se mantuvo arriba en su última presentación del año en el Centenario. También sostuvo el invicto en casa con puntaje perfecto, y eso explica, en parte, este camino con horizonte despejado hacia el Mundial de Rusia 2018.

No hubo fútbol, es cierto, tampoco genialidades, pero hubo una entrega que contagió a todos.

Cuando Ecuador atacó y se largó arriba con Ibarra, Ayoví o Caicedo, se bancó a pie firme en el fondo. Cuando no se pudo sacar la contra, se marcó, se corrió, se dejó hasta la última gota en defensa de la victoria, abrazándose de esos tres puntos tan valiosos como necesarios.

Las casi 60.000 personas que colmaron el Centenario se fueron felices, sonrientes, agradecidas. Una vez más, la Celeste, cumplió con su objetivo y logró una victoria con el alma. Lo que cuesta, vale.

URUGUAY 2-1 ECUADOR

Estadio: Centenario

Árbitro: V. Carrillo (Perú).
Asistentes: J. Bossio y C. Carrera (Perú).
Cuarto árbitro: M. Santivañez (Perú).

Uruguay:F. Muslera; M. Pereira, S. Coates, D. Godín, G. Silva; C. Sánchez (87' M. Corujo), E. Arévalo Ríos, M. Vecino, C. Stuani; D. Rolan (61' G. Ramírez) y L. Suárez. DT: O. W. Tabárez.

Ecuador:E. Dreer; J. Paredes, G. Achilier, F. Erazo, W. Ayoví; J. Orejuela (82' J. Ayoví), C. Noboa; R. Ibarra,F. Martínez; M. Bolaños (72' J. Cazares); y F, Caicedo. DT:G. Quinteros.

Goles: 12' Coates (U), 44' Caicedo (E) y 45 Rolan (U)

Amarillas:Arévalo Ríos (U). Martínez y Orejuela (E)

Sebastián Coates festejando su gol con la selección uruguaya. Foto: AFP
Sebastián Coates festejando su gol con la selección uruguaya. Foto: AFP
Uruguay 2-1 Ecuador - Eliminatorias
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error