Nacional

Las cuatro opciones de Gutiérrez

Las finales del Uruguayo son el gran objetivo de Nacional y el técnico tiene varios caminos para el triunfo

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Gerardo Pérez

Álvaro Gutiérrez debutó como entrenador del primer equipo de Nacional el 4 de mayo de 2014 y desde ese entonces, la idea del 4-2-3-1 que él mismo se encargó después de reafirmar como un 4-2-1-3 bien definido, cobró fuerza y fue el esquema madre del técnico tricolor.

En la temporada 2013-2014, el "Guti" dirigió tres partidos con tres triunfos y eso lo confirmó como director técnico para el siguiente Campeonato Uruguayo que hoy tiene a Nacional en la definición, a un partido de ser el campeón.

En el Torneo Apertura, el entrenador reafirmó el sistema táctico que tan buenos resultados le dio en el cierre del Clausura 2014 y la fórmula funcionó.

Con pasajes de buen fútbol, el tricolor fue campeón ganando 42 puntos de 45, una marca que rozó lo histórico, con el 4-2-1-3 como estandarte. El técnico eligió luego jugadores para reforzar ese sistema, pidió algunos futbolistas polifuncionales teniendo en cuenta que iba a encarar doble competición, pero comenzó a manejar variantes.

En Chile, frente a Palestino, Gutiérrez probó con un 4-3-3. No le fue bien y luego, tras quedar eliminado de la Copa Libertadores, comenzó el Torneo Clausura con dudas por flojos rendimientos y algunas lesiones. Los resultados no se daban y cuando llegaron, Nacional ganó la Tabla Anual y reinó la tranquilidad. Allí, el técnico comenzó a probar variantes en el sistema y ahora, de cara a las finales, tiene para elegir cuál va a ser a su entender, el mejor camino hacia el título de campeón.

El último sistema.

En el clásico del domingo, el DT salió a jugar con un 4-4-2 bien definido, con Fucile, Porras, Romero en el medio y fue la primera vez que utilizó ese sistema en el Clausura. No comenzó bien y los jugadores reconocieron que costó la adaptación, pero en el transcurso del encuentro, el equipo mejoró y llegó a ser superior al rival.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)