CHAMPIONS LEAGUE

Cuatro españoles y cuatro alemanes entre los 16 grandes de Europa

Atlético y Real Madrid se clasificaron en el último partido, pero Luis Suárez sigue sin convertir como visitante

Luis Suárez
Luis Suárez cae marcado por un rival del Salzburgo. El uruguayo jugó 65 minutos y no pudo convertir.

Cuatro equipos alemanes, cuatro españoles, tres de Inglaterra e Italia, uno de Francia y uno de Portugal forman la elite europea que definirá el año próximo la Champions League, al cerrarse ayer la fase de grupos.
 
Como ganadores de grupo pasaron:
Bayern Munich
- Real Madrid
- Manchester City
​- Liverpool
- Chelsea
- Borussia Dortmund
- Juventus
- Paris Saint-Germain

Como segundos:
- Atlético de Madrid
- Borussia Monchengladbach
- Porto
- Atalanta
- Sevilla
- Lazio
- Barcelona
- RB Leipzig

Lo más destacado fueron los triunfos de los equipos madrileños, que aseguraron así su clasificación. Real Madrid, que la fecha pasada estuvo a punto de quedar eliminado, venció como local 2 a 0 a Borussia Moenchengladbach, con lo cual no solo selló su pasaje sino que ganó el grupo. Karim Benzema fue la gran figura de los “merengues”, al convertir los dos goles.

Mientras tanto, Atlético de Madrid le ganó también por 2 a 0 al Salzburgo como visitante. A los “colchoneros” les alcanzaba el empate, aunque por momentos fueron dominados por el equipo austríaco. Los goles fueron convertidos por Mario Hermoso y Yannick Carrasco. Luis Suárez fue titular, jugó 65 minutos (lo reemplazó el argentino Ángel Correa) pero no pudo convertir, con lo cual estiró su sequía goleadora en partidos como visitante por la Champions a 24 partidos, ya cinco años. Sobre el final Lucas Torreira ingresó por el portugués Joao Félix.

Mientras tanto, en París, PSG goleó 5-1 al Istambul Basaksehir, con un triplete de Neymar y dos de Mbappé, lo cual aseguró el primer puesto del club francés. De cualquier manera, lo más importante fue la demostración contra el racismo que precedió el encuentro.

El partido había quedado trunco, el martes, cuando los dos equipos decidieron no seguir jugando luego que el cuarto árbitro, el rumano Sebastian Colescu, llamó “negro” a Pierre Achille Webó, el camerunés exfutbolista de Nacional que integra el cuerpo técnico del equipo turco.

El juego continuó ayer, pero con una nueva cuarteta arbitral, neerlandesa, encabezada por Danny Desmond Makkelie. Además, la UEFA le quitó la tarjeta roja mostrada a Webó, por lo que pudo volver a estar en el banco.

El juego continuó ayer, pero con una nueva cuarteta arbitral, neerlandesa, encabezada por Danny Desmond Makkelie. Además, la UEFA le quitó la tarjeta roja mostrada a Webó, por lo que pudo volver a estar en el banco junto a sus compañeros del cuerpo técnico. El organismo europeo anunció que investigará a Colescu por sus dichos.

El Parque de los Príncipes presentó ayer dos grandes pancartas: “Apoyo al señor Webó (...) Orgulloso de los jugadores (...) Contra el racismo”; la otra expresaba “París unido contra el racismo”.

Durante el calentamiento los futbolistas de ambos clubes y el equipo arbitral lucieron camisetas con la inscripción “No al racismo”, coronada con los escudos de ambas instituciones. Y antes del inicio los 22 titulares y los árbitros se reunieron en el círculo central, pusieron su rodilla en el piso y levantaron el puño adoptando la señal de lucha contra el racismo nacido con el movimiento “Black Lives Matter” (Las vidas negras importan).

Atalanta venció a Ajax en Amsterdam con un gol a los 85 minutos del colombiano Luis Muriel y se clasificó como segundo del grupo que ya había ganado Liverpool.

El resto de los partidos de ayer ya no tenía peso en la definición de las series. Pese a que el inicio de la Champions no suele dar lugar a demasiadas sorpresas, en esta edición quedaron fuera cuatro campeones de Europa: Inter de Milán, Manchester United, Ajax y Marsella.

Ajax y United pasan a la Europa League como terceros junto a Salzburgo, Shakhtar, Olympiacos, Krasnodar, Brujas y Dínamo de Kiev.

Mañana la UEFA realizará el sorteo de los octavos de final, que se jugarán a partir del 16 de febrero de 2021. Los ganadores de cada grupo irán a un bombo y los segundos al otro. Barcelona y Atlético quedaron como escoltas en sus respectivas series, por lo cual todo indica que les tocará con alguno de los favoritos de esta Champions.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error