JUEGOS PANAMERICANOS

A cuatro años de la medalla de oro obtenida en Canadá

El 26 de julio de 2015, Uruguay venció a México en la final de los Juegos Panamericanos de Toronto y obtuvo la medalla de oro tras 32 años.

Uruguay campeón de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.
Foto: EFE

Dieciocho futbolistas bajo las órdenes de Fabian Coito, todos provenientes del fútbol local, consiguieron la medalla de oro tras vencer a la selección mexicana por la mínima diferencia tras el gol de tiro libre de Brian Lozano, a los 10 minutos del primer tiempo.

Uruguay en aquel entonces vencía al último poseedor de la medalla de oro, quien obtuvo el primer puesto en los Juegos Panamericanos de Guadalajara de 2011.

Cuatros años atrás, La Celeste formaba parte del Grupo B junto a las selecciones de México, Paraguay y Trinidad y Tobago. En el debut goleó al país caribeño por 4-0. Formiliano, Ricca, Albarracín y Lozano los goles. En el segundo partido fue derrotado por México por la mínima diferencia.

En su último y tercer partido de la fase, logró la clasificación tras vencer 1-0 a la selección paraguaya con gol de Fernando Gorriarán. Así los uruguayos consiguieron el segundo puesto del grupo con 6 puntos, por debajo de México con 7 unidades.

El 25 de julio, en semifinales se enfrentó a la selección norteña, quien no contó con jugadores de renombre. A los 75' el conjunto brasileño estaba arriba del marcador por 1-0, pero gracias a los goles de Edgardo Andrés Schetino (86') y Michael Santos (87'), Uruguay dio vuelta el resultado y se ganó el lugar para pelear la medalla de oro en Toronto.

Uruguay clasificó a la final de fútbol en Toronto 2015. Foto: AFP
Foto: Archivo El País.

Sí o sí los 18 futbolistas y el cuerpo técnico, tras la victoria sabían que con una de las medallas volverían a sus hogares, pero como la historia de nuestro fútbol manda y el hambre de cada futbolista que viste la celeste, no bastaba quedarse con la de plata.

La final se jugó el 26 de julio, un día después de la victoria ante Brasil, los jugadores dirigidos por Coito se enfrentaron a los últimos campeones panamericanos en aquel entonces.

Uruguay vs México Panamericanos 2015
El once inicial frente a México. Foto: Conmebol

Aquel día los once futbolistas que salieron desde el arranque fueron: en el arco Guillermo De Amores, la defensa conformada por Matías Suárez, Sebastián Gorga, Fabricio Formiliano y Federico Ricca, el medio campo; Gastón Faber, Ignacio González, Nicolás Albarracín, Brian Lozano, y en la delantera Michael Santos y Juan Cruz Mascia.

La última y primera medalla de oro en fútbol databa de los Juegos Panamericanos de 1983, que se llevaron a cabo en tierras venezolanas. Quién dirigía aquella selección era ni más ni menos que Óscar Washington Tabárez, donde derrotaron a la Selección de Guatemala por dos tantos contra uno, con un doblete de Miguel Ángel Peirano, ex-Peñarol y ex-Progreso.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)