CRISIS SANITARIA

La cuarentena de los extranjeros: quiénes son los futbolistas que se fueron y deben regresar

De los 49 que militan en 15 clubes de Primera División, se fueron 22. Algunos ya volvieron y el resto deberá hacerlo en los próximos días. 

El fútbol uruguayo se apronta para el regreso en medio de la crisis sanitaria. Foto: El País.
El fútbol uruguayo se apronta para el regreso en medio de la crisis sanitaria. Foto: El País.

El 13 de marzo se conocieron los primeros casos de coronavirus en el Uruguay y de inmediato, el gobierno prohibió todo espectáculo público, incluido el fútbol.

Tras esa decisión, los clubes del fútbol uruguayo liberaron a sus jugadores que comenzaron a entrenar en sus respectivos hogares ya que la recomendación era clara: distanciamiento social y salidas mínimas a la calle.

Mientras tanto, las fronteras comenzaron a cerrarse debido a la expansión del COVID-19 y los vuelos al exterior empezaron a mermar de manera considerable tras decretarse en el Uruguay la emergencia sanitaria.

La incertidumbre empezó a ganar terreno en el mundo del fútbol local ya que los 49 jugadores extranjeros que militan en la Primera División de Uruguay no sabían qué hacer ni cómo actuar ante esta situación.

Consultas y charlas entre futbolistas, clubes, representantes y autoridades nacionales comenzaron a allanar un camino que luego quedó a criterio de cada deportista.

Xisco Jiménez fue uno de los primeros extranjeros en dejar Montevideo. El sábado 21 de marzo voló a San Pablo para luego seguir la ruta hacia España y reencontrarse con su familia en medio de una complicada situación que a esa altura atravesaba la Madre Patria.

Xisco Jimenez ya está en Montevideo para jugar en Peñarol. Foto: Francisco Flores / El País
Xisco Jimenez se fue a España el sábado 21 de marzo. Foto: Francisco Flores / El País

El delantero de Peñarol le pidió al Consejo Directivo el permiso correspondiente haciendo hincapié en que necesitaba estar junto a su familia ya que su esposa es médica y él debía cuidar a sus hijos en España. Desde el club no dudaron en apoyar al jugador y ahora, a su regreso, deberá hacer cuarentena obligatoria durante 14 días.

Esa misma condición rige para todos los demás futbolistas que dejaron Uruguay para irse a sus respectivos países en medio de la pandemia de coronavirus ya que el de Xisco no fue el único caso.

En total, 22 fueron los futbolistas extranjeros regresaron a su país y 27 permanecieron en Uruguay de los 49 que militan en Primera División.

De esos 22, hubo dos que rescindieron su contrato y no regresarán: el brasileño Weverton Da Silva y el argentino Fernando Maldonado. Los dos jugaban en Boston River y de común acuerdo se llegó a la rescisión.

Si bien todos estaban en condiciones para hacer lo que creyeran pertinente, hubo un caso en Progreso que causó malestar en la directiva del club.

El Gaucho del Pantanoso tiene dos fichas extranjeras. El chileno Gonzalo Jara y el argentino Rodrigo Iván Díaz. El primero nunca se fue de Montevideo pero el segundo sí, lo hizo sin permiso y ahora se puede complicar su regreso a Uruguay.

Tomás Fernández festeja el gol en el Cerro Largo vs. Nacional.
Tomás Fernández, argentino de Cerro Largo, celebrando un gol a Nacional. Foto: Fernando Ponzetto

“Se fue sin pedir autorización del club y aunque está haciendo los trámites para regresar, se metió en un lío grande porque esto es hasta causal de rescisión del contrato”, dijeron desde el club a Ovación.

En Rentistas, los dos argentinos que tienen contrato vigente con el “bicho colorado”, único líder del Torneo Apertura, ya regresaron a Uruguay el domingo 30 de mayo vía terrestre desde Córdoba y a pesar de que los hisopados arrojaron resultados negativos, están obligados a hacer la cuarentena de 14 días para luego sí sumarse a los entrenamientos del plantel.

En el caso del regreso de los jugadores extranjeros a Uruguay, desde la Asociación Uruguaya de Fútbol informaron a Ovación que el organismo está al tanto de esta situación y que está más que abierta a colaborar, aunque por el momento no ha recibido solicitudes de ninguna institución del medio local para el regreso de futbolistas.

Foto: Darwin Borrelli
Jorge Casales, integrante el Comité Ejecutivo de la AUF. Foto: Darwin Borrelli

Jorge Casales, integrante del Comité Ejecutivo de la AUF, habló con Ovación y contó que “desde el principio se entabló un diálogo directo con el Ministerio de Relaciones exteriores a los efectos de tener en cuenta la situación de los jugadores extranjeros que estaban en Uruguay y deben volver, así como también los que están varados en otros países del mundo”.

En este caso, lo que intenta la AUF es facilitar los trámites de ingreso al país y para eso, el contrato del jugador con un club es clave para poder ingresar al país nuevamente.

Luego de que durante esta semana que se cierra se confirmara que el lunes comienzan los hisopados a los planteles de Primera División y que el lunes 15 de junio se retomarán los entrenamientos, los jugadores extranjeros que deben volver a Uruguay empezaron a ver la forma de cómo regresar y los que aún no lo hicieron emprenderán el retorno en los próximos días.

Si bien varios ya están acá a las órdenes de sus clubes, hay algo claro y es que ni bien lleguen, todos deberán hacer la cuarentena de 14 días.

Algunas particularidades con los jugadores extranjeros

MONTEVIDEO CITY TORQUE
​Luego de la situación que vivió el club con el positivo de coronavirus de Pedro Bordaberry que obligó a todos los jugadores, entrenadores y algunos funcionarios del club a tener que hacer cuarentena obligatoria, ninguno de los futbolistas extranjeros se fue de Uruguay y tampoco los integrantes del cuerpo técnico.

Pablo Marini, director técnico del Montevideo City Torque. Foto: Archivo El País.

YA ESTÁN EN CUARENTENA
​Los argentinos Gabriel Villalba, Mauro Valiente y Andrés Mehring (foto) regresaron de la vecina orilla y están en cuarentena obligatoria. Los primeros dos son los cordobeses que juegan en Rentistas que se habían ido en plena pandemia y regresaron el domingo a Uruguay, mientras que el arquero de Liverpool volvió el viernes 29 de mayo.

El argentino Andrés Mehring, arquero de Liverpool. Foto: Archivo El País.

BOSTON RIVER
​El rojiverde de Barrio Bolívar antes de la pandemia tenía cuatro futbolistas extranjeros en el plantel pero los contratos del brasileño Weverton Da Silva y el argentino Fernando Maldonado fueron rescindidos de común acuerdo, mientras que el venezolano Alejandro Maritano y el argentino Pedro Silva (foto) se quedaron en Montevideo.

El argentino Pedro Silva, jugador de Boston River. Foto: Gerardo Pérez.

EN LA AUF ESTÁN TODOS AL TANTO
Desde la Asociación Uruguaya de Fútbol se informó que ya hubo charlas previas con el Ministerio de Relaciones Exteriores para el regreso de los futbolistas que están en el extranjero y deben retornar a Uruguay para continuar sus contratos así como también para repatriar a jugadores uruguayos varados en el exterior.

Asociación Uruguaya de Fútbol. Foto: Archivo El País.


Los 49 jugadores extranjeros en Primera División

Rentistas
1-G. Villalba (Argentina) se fue.
2-M. Valiente (Argentina) se fue.
Progreso
3-R. Díaz (Argentina) se fue.
4-G. Jara (Chile) se quedó.
Defensor Sporting
5-Colombini (Argentina) se fue.
Wanderers
6-G. Reyes (Chile) se quedó.
Cerro Largo
7-Heredia (Argentina) se quedó.
8-Lamardo (Argentina) se fue.
9-A. Sánchez (Argentina) se fue.
10-Fernández (Argentina) se fue.
Liverpool
11-Mehring (Argentina) se fue.
12-Acosta (Argentina) se quedó.
Montevideo City Torque
13-Piris (Argentina) se quedó.
14-Digiano (Argentina) se quedó.
15-Allende (Chile) se quedó.
16-Del Prete (Argentina) se quedó.
17-Guzmán (Argentina) se quedó.
Boston River
18-Da Silva (Brasil) rescindió.
19-P. Silva (Argentina) se quedó.
20-Mitrano (Venezuela) se quedó.
21-Maldonado (Argentina) rescindió.
Peñarol
22-Jiménez (España) se fue.
23-Bravo (Chile) se fue.
24-Rojas (Argentina) se fue.
25-Vádocz (Hungría) se quedó.
26-Franco (Argentina) se quedó.
Plaza Colonia
27-Enriquez (Argentina) se fue.
28-Diogo (Brasil) se fue.
29-Leonai (Brasil) se fue.
30-Irala (Paraguay) se fue.
31-Verdún (Paraguay) se fue.
Cerro
32- Klein (Brasil) se quedó.
33- Yepez (Colombia) se quedó.
Fénix
34-Young (Argentina) se quedó.
35-Coelho (Brasil) se quedó.
36-Ruiz (Venezuela) se quedó.
37-Fernández (Honduras) se quedó.
Nacional
38-Mejía (Panamá) se quedó.
39-Jacquet (Paraguay) se quedó.
40-Bergessio (Argentina) se quedó.
41-Yacob (Argentina) se quedó.
42-Duma (Argentina) se quedó.
Danubio
43- Domínguez (Paraguay) se quedó
44-Pantaleone (Argentina) se quedó.
45-Nequecaur (Argentina) se quedó.
Deportivo Maldonado
46-Nagüel (Argentina) se fue.
47-Toledo (Argentina) se fue.
48-Pereyra (Argentina) se fue.
49-Burruchaga (Argentina) se fue.

*River Plate no tiene jugadores extranjeros en su plantel.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados