RUMBO A CATAR 2022

¿Cuánto quiere ingresar la AUF por derechos de TV en las Eliminatorias?

La evolución en la comercialización del streaming ayuda para proyectar un gran salto en las ganancias que se espera la Asociación Uruguaya de Fútbol por la televisación.

Foto: Gerardo Pérez
Foto: Gerardo Pérez

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La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), que creó una comisión para estudiar los contratos de derecho de televisión, refuerza cada día que pasa su posición de lograr un profundo impacto en los ingresos por la comercialización de los derechos de TV de las Eliminatorias.

El equipo de trabajo que integran Pedro Bordaberry, en calidad de presidente, Eduardo Ache, Isaac Alfie, Alberto Imperial y Sebastián Stratta están al tanto de las constantes evoluciones que se van generando en el mercado y, especialmente, el crecimiento sostenido que está teniendo la transmisión del fútbol por streaming.

Debido a ello, aunque no existe una cifra definitiva ni se han generado contactos preliminares con algunas empresas, se tiene claro que a la AUF deberá ingresar un monto muy cercano a los 30 millones de dólares.

Lo que reportaría un incremento de algo más del 40% con relación a lo que se percibió por la comercialización de los derechos de las Eliminatorias de Rusia 2018.

La información ofrecida por el semanario Búsqueda sobre el interés de Antel para adquirir los derechos de transmisión del fútbol uruguayo en su plataforma Vera TV, por lo que estaría dispuesto a pagar 15 millones de dólares por un vínculo de 30 meses, refleja con claridad absoluta que ese mercado avanza considerablemente.

Es más, un vocero de la AUF destacó a Ovación que la cifra manejada por Antel no hace otra cosa que confirmar el estudio de mercado que fuera elaborado oportunamente por la empresa española Mediapro, en la que se hablaba de un valor de 50 millones de dólares para el fútbol local.

Independientemente de ello, los expertos consultados por la AUF reafirman que aún sin inclinarse por la opción de quedarse con el producto Eliminatorias para comercializarlo a través de AUFTV, se van a obtener las cifras que se pretenden.

Algunos aseguran sin inconvenientes que debería establecerse un piso de 28 millones de dólares para el caso de optar por vender los derechos de los nueve partidos de local que tendrá la Celeste en el camino a Catar 2022.

Para llegar a esa cifra se indicó a Ovación que para Sudáfrica 2010 se negociaron en 6 millones de dólares, para Brasil 2014 en 11,5 millones y para Rusia 2018 en 17 y con un acuerdo de otros seis más que al final no terminó efectivizándose por el surgimiento de un diferendo. Y eso que Antel había realizado la oferta por una cifra similar.

O sea que de los 17 millones de Rusia se tendría que tener un salto de unos siete millones por la emisión para los abonados por cable y otra cifra más por el streaming.

AUF también refuerza su apreciación del repunte que debe registrarse en la cotización de los derechos de TV de las Eliminatorias en el crecimiento de los mercados sudamericanos. Y en el gran interés que tendrán por recibir los cotejos que se van a disputar en el Estadio Centenario Brasil, Argentina, Chile, Colombia y Perú.

Todos esos países se posicionan por encima de Uruguay en materia de números y, es un hecho, que abonarán más por la contienda que su selección disputará en calidad de visitante que lo que vayan a percibir por anfitrión.

Este análisis refuerza la visión de que las Eliminatorias tienen que dejar 30 millones de dólares.

Todas las opciones en la mesa

En la AUF no descartan ninguna alternativa de negociación de los derechos de las Eliminatorias. El valor que está obteniendo la transmisión por streaming alimenta la idea de quedarse con el producto, producirlo y explotarlo. Ese análisis deberá incluir los costos que se generan por producir para el resto del mundo los partidos de local. También podría quedarse con el producto y negociarlo en su conjunto. Potenciar AUFTV sigue colocándose en la primera línea de consideración, aunque no escapa que resulta más sencillo que entre en escena un operador. En este caso, vale recordar que Tenfield tiene derecho a igualar una oferta que en principio sea superior a la suya.

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