URUGUAYOS

¿Cuánto hace que el goleador uruguayo del año no es Suárez o Cavani?

Los delanteros de Salto se han quedado con esta distinción en las últimas 10 temporadas del fútbol mundial en materia de uruguayos.

Luis Suárez y Edinson Cavani en Barcelona-PSG. Foto: Archivo El País.

No cabe duda de que son de los delanteros más grandes que ha tenido la historia del fútbol uruguayo y que además son de los más letales en la actualidad. Por algo uno es el máximo anotador en la historia del Paris Saint Germain y el otro lucha por ingresar al podio histórico del Barcelona.

Si no solo en Uruguay se deshacen en elogios para Edinson Cavani y Luis Suárez es porque han hecho las cosas bien y además las hecho bien durante mucho tiempo lo que les ha permitido mantenerse en gran nivel en el fútbol europeo y también a nivel de selecciones.

Son dos delanteros que viven del gol y lo han demostrado en los últimos 10 años si uno tiene en cuenta que el “Matador” y el “Pistolero” fueron los únicos que se convirtieron en el máximo anotador uruguayo del año en la última década.

Desde la temporada 2009/2010 hasta la 2018/2019 quienes lideraron este ranking solo han sido Edinson Cavani y Luis Suárez aunque cabe tener en cuenta que el “Matador” saca una pequeña ventaja porque lo consiguió seis veces, mientras que el “Pistolero” lo hizo en las cuatro restantes.

Eso sí, el actual delantero de Barcelona mantiene el récord, dentro de estos 10 años, de haber anotado la mayor cantidad de goles entre ambos ya que la temporada 2015/16 marcó 59 goles en un total de 53 partidos.

antes de luis y edi

Forlán había sido el último

Diego Forlán, jugando para el Atlético de Madrid, es el último goleador uruguayo del año distinto a Luis Suárez y Edinson Cavani. Hay que remontarse a la temporada 2008/09 donde “Cachavacha” marcó 33 goles con la camiseta del conjunto “colchonero”.

En esa temporada, Luis Suárez finalizó en la segunda posición ya que con el Ajax había marcado un total de 22 goles. Juan Manuel Olivera, luciendo la camiseta de la Universidad de Chile, cerraba el podio con 16 tantos, mientras que cuarto estaba Edinson Cavani que había marcado 15 con el Palermo de Italia.

Así recordó el Atlético de Madrid la Bota de Oro de Diego Forlán. Foto: Archivo El País
sudamérica

Lo más cerca fue en Argentina

En lo que vamos del siglo, nunca el máximo anotador uruguayo de una temporada estuvo en el fútbol local y lo más cercano a eso fue en la vecina orilla. Es que en la temporada 2005/06, el “Turbo” Gonzalo Vargas se quedó con ese reconocimiento.

El delantero surgido en Defensor Sporting logró hacerlo anotando 22 goles en 37 partidos en Gimnasia y Esgrima de La Plata superando así a Diego Forlán con 12 goles en el Villarreal y a Josemir Lujambio con 11 goles en Banfield.

Gonzalo Vargas con la camiseta de Gimnasia y Esgrima de La Plata. Foto: Archivo.
Gonzalo Vargas con la camiseta de Gimnasia y Esgrima de La Plata. Foto: Archivo.
EL SIGLO

El arranque fue todo de Richard Núñez

El exmediocampista es el segundo máximo anotador de la historia del Grasshoppers y buena parte de eso lo consiguió en el comienzo del siglo XXI cuando jugando con el conjunto suizo fue el máximo goleador uruguayo en las tres primeras temporadas.

En la 2001/02 marcó 28 goles en 36 partidos y superó a Gustavo Poyet. En la 2002/03 anotó 27 tantos en 37 encuentros superando así al “Rifle” Walter Pandiani. En la 2003/04 hizo 23 goles en 38 partidos superando a Javier Chevantón.

En esas tres temporadas, Richard Núñez anotó 78 goles en total de los 104 que marcó con la camiseta del conjunto suizo al que llegó proveniente de Danubio y que le permitió el salto al fútbol español para vestir la camiseta del Atlético de Madrid.

Richard Núñez y un festejo de gol con el Grashoppers.
Richard Núñez y un festejo de gol con el Grashoppers.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados