CAMPEONATO URUGUAYO

¿Cuánta ventaja da ganar el Clausura para luego ser campeón uruguayo?

Las estadísticas revelan que los equipos que se quedan con el segundo torneo corto tienen más posibilidades de lograr el título, aunque no por mucho.

Felipe Carballo y Lucas Viatri en el clásico entre Peñarol y Nacional del Torneo Intermedio. Foto: Francisco Flores.
Felipe Carballo y Lucas Viatri en el clásico del Torneo Intermedio. Foto: Francisco Flores.

Por segunda vez en la historia Nacional y Peñarol definirán un Torneo Clausura. En 1995 ambos terminaron igualados en el primer lugar y disputaron 90' y alargue, tras los cuales finalizaron igualados 2-2. En los penales el tricolor fue más efectivo y venció 5-3.

Como Peñarol había ganado el Apertura (al igual que ahora), la imposición de Nacional en el Clausura condujo a finales por el Uruguayo, en las cuales se impuso el aurinegro luego de haber ganado dos partidos y perdido uno: victoria 1-0, derrota 2-1 y triunfo 3-1 en la finalísima.

Como el Clausura es el último torneo corto del Uruguayo, el que lo gana no solo tiene el envión anímico, sino que la razón de haber terminado al tope se debe a que hizo mejor las cosas que el resto. Por lo tanto, al definirse el título uruguayo apenas una semana después de finalizado el Clausura es lógico pensar que quien se lo adjudica es favorito a conseguir el título.

Entonces, ¿qué tanto peso tiene ganar el Clausura para luego quedarse con el Uruguayo? Las estadísticas dicen que muy poco.

De los 24 Clausura que se han disputado hasta el momento desde 1994, cuando se instauró este régimen en el fútbol uruguayo (no hubo en 2005 porque se jugó un Especial en el primer semestre para acompasar la temporada al calendario europeo), solo 13 veces fue campeón uruguayo el equipo que lo ganó. Es decir que apenas el 54% de las veces sacó provecho el equipo que supuestamente llegaba mejor desde lo anímico y lo deportivo. No deja de ser una ventaja, pero más exigua de lo que podría suponerse.

Además, hay que considerar que en dos ocasiones el campeón del Clausura también lo fue del Apertura, por lo cual no hubo finales. Ocurrió en 1998 por primera vez y lo consiguió Nacional, en tanto en 2007 lo logró Danubio, en su caso luego de vencer por penales en final del Clausura con Peñarol.

La importancia de ganarlo para Peñarol

Los aurinegros nunca consiguieron ganar ambos torneos cortos y se enfrentan a la posibilidad de lograrlo ahora, pero en este caso existe la particularidad de que no son campeones de la Anual. La diferencia la hizo la irrupción del Torneo Intermedio, en el cual Nacional hizo la diferencia para terminar llevándose la acumulada.

De cualquier manera, para Peñarol es muy importante quedarse con el Clausura porque anularía el efecto ventaja que tiene Nacional por haber ganado la Anual.

El reglamento establece que si un equipo gana los dos torneos y otro la acumulada, habrá dos partidos finales por el Uruguayo en igualdad de condiciones.

Textualmente el artículo 3 expresa: "Si un club se consagrara campeón del Torneo Apertura y también del Torneo Clausura, pero otro club obtuviera la Tabla Anual; para la obtención del título de Campeón de la Copa Uruguaya se deberán disputar entre esos mismos equipos, el siguiente régimen de partidos:
a) Se disputarán dos partidos por puntos de 90 minutos cada uno, el equipo
que obtenga más puntos al término de la serie, se consagrará campeón de la Copa Uruguaya.
b) Si al término del segundo partido, en la serie existiera igualdad de puntos entre los equipos, pero uno de estos alcanzare en dicha serie una diferencia de goles a su favor, se consagrará campeón de la Copa Uruguaya.
c) Si al término del segundo partido de la serie, existiera igualdad de puntos y la misma diferencia de goles entre ambos equipos, se disputará un alargue de 30 minutos, en dos tiempos de 15 minutos cada uno y de no surgir un vencedor se definirá por la ejecución de tiros penales de acuerdo con el régimen F.I.F.A. El club ganador se consagrará campeón de la Copa Uruguaya.".

Por lo tanto, si Nacional gana la final del Clausura conservará la ventaja de la Anual y ya el domingo podría ser campeón Uruguayo en caso de ganar la semifinal, ya sea en los 90', en el alargue o en los penales. En caso de no hacerlo ese día, entonces habrá dos clásicos finales más y allí sí, habría otros dos partidos en igualdad de condiciones.

Los antecedentes

1994- Campeón Clausura: Peñarol. Campeón Uruguayo: Peñarol
1995: Campeón Clausura: Nacional. Campeón Uruguayo: Peñarol
1996: Campeón Clausura: Nacional. Campeón Uruguayo: Peñarol
1997: Campeón Clausura: Defensor Sporting. Campeón Uruguayo: Peñarol
1998: Campeón Clausura: Nacional. Campeón Uruguayo: Nacional
1999: Campeón Clausura: Peñarol. Campeón Uruguayo: Peñarol
2000: Campeón Clausura: Peñarol. Campeón Uruguayo: Nacional
2001: Campeón Clausura: Nacional. Campeón Uruguayo: Nacional
2002: Campeón Clausura: Danubio. Campeón Uruguayo: Nacional
2003: Campeón Clausura: Peñarol. Campeón Uruguayo: Peñarol
2004: Campeón Clausura: Danubio. Campeón Uruguayo: Danubio
2006: Campeón Clausura: Nacional. Campeón Uruguayo: Nacional
2007: Campeón Clausura: Danubio. Campeón Uruguayo: Danubio
2008: Campeón Clausura: Peñarol. Campeón Uruguayo: Defensor Sporting
2009: Campeón Clausura: Defensor Sporting. Campeón Uruguayo: Nacional
2010: Campeón Clausura: Peñarol. Campeón Uruguayo: Peñarol
2011: Campeón Clausura: Nacional. Campeón Uruguayo: Nacional
2012: Campeón Clausura: Defensor Sporting. Campeón Uruguayo: Nacional
2013: Campeón Clausura: Defensor Sporting. Campeón Uruguayo: Peñarol
2014: Campeón Clausura: Wanderers. Campeón Uruguayo: Danubio
2015: Campeón Clausura: Peñarol. Campeón Uruguayo: Nacional
2016: Campeón Clausura: Plaza Colonia. Campeón Uruguayo: Peñarol
2017: Campeón Clausura: Peñarol. Campeón Uruguayo: Peñarol
2018: Campeón Clausura: Peñarol. Campeón Uruguayo: Peñarol

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)