NACIONAL

A cruzar los dedos por la sanción

Por lo sucedido en Chapecó, Nacional podría ser sancionado con una multa de hasta U$S 400.000

Nacional-Chapecoense. Foto: Captura de Video.
Nacional-Chapecoense. Foto: Captura de Video.

La Unidad Disciplinaria de la CONMEBOL ha tomado conocimiento de comportamientos ofensivos que atentan contra la dignidad humana de las personas en el partido Chapecoense - Nacional, considerando imágenes videográficas en las cuales puede confirmarse claramente las infracciones al Reglamento Disciplinario de la CONMEBOL cometidas por los aficionados del Club Nacional de Football”. Así explica Francisco Figueredo -director de la Unidad Disciplinaria- el motivo del porqué se inicia un procedimiento disciplinario contra Nacional, que tiene preocupado a dirigentes e hinchas del club tricolor.

Nacional tiene tiempo hasta el jueves 8 para presentar su alegato y en ese sentido ya están trabajando intensamente el delegado Guillermo Pena y el secretario general Hernán Navascués.

Después de que el Tribunal reciba el documento que presentará Nacional, el organismo empezará a analizar lo expuesto para impartir sanciones, que según lo estipulado en el artículo 18 del Reglamento Disciplinario 2018 pueden ir desde una advertencia hasta una descalificación de la competencia en curso o una exclusión de futuras competiciones. Si existiera una multa económica, la misma oscilará entre los 100 y los 400.000 dólares.

Si bien en Nacional son optimistas respecto a que no se excluirá al club de la Copa Libertadores (de ser así la Conmebol podría haber apelado a una medida cautelar, por ejemplo, de no jugar la vuelta Nacional - Chapecoense), ni que habrá sanciones en futuras competencias, sí están atentos a lo que pueden llegar a ser las sanciones económicas o la posibilidad de jugar a puertas cerradas de local o la prohibición a que sus hinchas puedan asistir como visitante.

Chapecoense solicitó a la Conmebol ser tercero en el tema, por lo que pueden leer el expediente. Además, el verdão pidió la exclusión de los albos de la Libertadores.

Lo que sucedió entre Flamengo e Independiente (previo a la final de vuelta de la Sudamericana), donde hinchas brasileños mostraron un submarino con el escudo de los rojos en referencia a la desaparición del submarino argentino ARA San Juan, tiene aspectos que son distintos, ya que el acto de esos pocas hinchas de Flamengo fue premeditado, porque se tomaron el trabajo (y el tiempo) de hacer ese nefasto cartel. Lo de los pocos hinchas de Nacional fue igual de nefasto, pero fue una reacción espontánea. Además, Flamengo fue local, mientras que Nacional fue visitante en este caso.

No está estipulado cuándo habrá una determinación de la Conmebol, pero se estima que no será antes del comienzo de la tercera fase.

Tribunal: El argentino Ricardo Gil Lavedra, el paraguayo Eduardo Gross Brown, el brasileño Caio Cesar Viera, el venezolano Amaris Belisario y el chileno Juan Carlos Silva Aldunate forman el Tribunal de Disciplina de la Conmebol, pero para este caso tres de ellos serán los que trabajarán, según lo estipulado en el Reglamento disciplinario.

Antecedente: En abril, por el estadual 2017, se enfrentaron Cricúma y Chapecoense en el partido en el que un grupo de hinchas de Criciúma cantó contra la hinchada rival “Ao Ao Ao, abastece o avião (Ao Ao cargá el tanque del avión)”. La Confederación Brasileña de Fútbol no multó al club, que echó a esos hinchas. Es otro código disciplinario.

Sanción: Aunque fue una situación muy diferente a la de Nacional, hay un antecedente en el que la Conmebol descalificó a un equipo de la Libertadores y fue a Boca Juniors en el 2015 cuando un hincha tiró gas pimienta a la manga donde salían los jugadores de River. Ese día ya se habían jugado 45 minutos y los “xeneizes” eran locatorios.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)