NACIONAL

Cruzan los dedos

Aunque no se sumaron más casos de paperas, ayer no practicó Erick Cabaco; Kevin Ramírez evoluciona.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Entrenador. Gustavo Munúa no podrá contar en los próximos días con tres futbolistas que se contagiaron de paperas. Foto: Gerardo Pérez

Si bien ayer no se confirmaron nuevos casos de paperas en el plantel de Nacional, los albos están cruzando los dedos para que no se sumen más enfermos.

El técnico Gustavo Munúa no podrá contar para el sábado, por la séptima fecha del Torneo Clausura contra El Tanque, ni con Leandro Barcia, ni tampoco con Matías Cabrera ni el juvenil Mathías Olivera, todos contagiados de paperas.

Vale recordar que el primero que se enfermó fue el zaguero Sebastián Gorga, hecho que le quitó la posibilidad de jugar en San Pablo contra Palmeiras por la Copa Libertadores. De hecho, el defensa se tuvo que quedar en Brasil haciendo reposo durante una semana.

Pese a que en Uruguay no existe actualmente una epidemia de paperas, el hecho del viaje a Brasil pudo haber desencadenado el contagio, ya que en la ciudad brasileña sí puede haber existido, según explica la doctora Verónica Sande, aunque no es algo que se pueda comprobar.

La especialista explicó sobre las paperas que "uno puede contraer el virus en su forma leve porque para evitar la forma grave de la enfermedad existe una vacuna que es obligatoria y que se le da a todos los bebés. Las paperas se generan con la clásica inflamación de la glándula parótida. Las parótidas son una de las glándulas salivales y las paperas son la inflamación de estas glándulas por culpa del virus".

Sande manifestó que la recuperación depende de cada paciente, pero que por lo general ronda entre los 7 y los 10 días. Por ejemplo, Gorga —que está entrenando de forma normal— estuvo 10 días ausente.

Por último, la doctora señaló que "es una enfermedad infecciosa, transmitida por vías respiratorias y por contacto con cosas que hayan estado en la boca de otro como mate, cubiertos, vasos o botellas. Por eso es que los planteles de fútbol son más proclives al contagio".

Por otro lado, aunque Kevin Ramírez mejoró de la fiebre y finalmente no fue diagnosticado con paperas, entre hoy y mañana se podría sumar nuevamente a los entrenamientos.

Erick Cabaco fue otro que no asistió a la práctica de ayer y se quedó en su hogar por estar con fiebre y se espera su evolución para descartar que esté contagiado de paperas.

El equipo tendrá cambios.

Con respecto a los 11 titulares que el técnico Gustavo Munúa puso en el Tróccoli, en la derrota contra Cerro, habrá por lo menos dos variantes. Es que al no estar Leandro Barcia, ese lugar tiene que ser ocupado por alguien y el principal candidato es Ignacio González. En tanto, es factible que Sebastián Fernández ingrese en la ofensiva en lugar de Léo Gamalho, que fue titular contra los albicelestes. De esta forma, un posible equipo para enfrentar a El Tanque Sisley es con Esteban Conde; Jorge Fucile, Mauricio Victorino, Diego Polenta, Alfonso Espino; Gonzalo Porras, Santiago Romero; Ignacio González; Christian Tabó, "Nico" López y "Seba" Fernández.

LOS ENFERMOS.

SebastiáN Gorga.

Fue el primero en contagiarse de paperas. Durante la estadía de Nacional en San Pablo, el zaguero enfermó y tuvo que quedarse para hacer reposo. Ahora ya entrena con normalidad.

Leandro barcia.

El lunes encendió la alarma en los tricolores, ya que también se contagió de paperas y está realizando reposo, bastante dolorido. Se perderá el partido contra El Tanque Sisley.

Matías cabrera.

Contrajo paperas el martes y se sumó a Barcia como uno de los ausentes a los entrenamientos ya que, obviamente, también está en reposo, aislado para no contagiar.

Mathías olivera.

El lateral izquierdo juvenil está en la misma situación que Cabrera, ya que se confirmó que tenía paperas el martes y desde ese día está aislado realizando reposo en su casa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)