NACIONAL

La cruda realidad: los pases son un tema Nacional

Martín Lasarte no olvida de dónde salió y por eso dijo que no siempre se puede tener lo que se pide...

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Martín Lasarte en un nuevo entrenamiento en Los Céspedes. Foto: A. Colmegna

Hay una realidad que nos cuesta aceptar y es el famoso tema del dinero". Las claras palabras de Martín Lasarte no son de resignación, sino de entendimiento de una situación que hace años vive el fútbol uruguayo: no poder competir con otros mercados.

El entrenador de Nacional fue claro a la hora de mencionar el tema de los refuerzos y sin hacer referencias personales sobre posibles nombres que suenan para llegar al club, explicó que el económico es un aspecto clave hoy en día.

"Las soluciones del exterior son muy difíciles y están bastante lejos de nuestras posibilidades", contó Lasarte ayer en conferencia de prensa tras el entrenamiento vespertino que los tricolores realizaron en la cancha sintética de Los Céspedes para cerrar una nueva jornada de doble horario.

La situación es recurrente en cada período de pases, pero no es para nada nueva y el propio técnico tricolor se encargó de dejarlo bien en claro: "A mi no me asombra porque me crié como futbolista y entrenador en el fútbol uruguayo. Me da lástima sobre todo a nivel internacional porque a veces pedimos mucho y las circunstancias están muy alejadas de la realidad, como las canchas, es algo real. Se dice que tenemos esto o lo otro, pero los demás también lo tienen y en muchos casos cada vez mejor. Por eso digo que no es un tema nuevo. Tampoco quiero decir que afuera pedís quiero a éste y te lo traen porque no es así, pero pasa que muchas veces el Plan B o la alternativa es accesible. Acá sin embargo es complicado porque entre la opción A y la B hay mucha distancia, es una diferencia grande. Pero me adapto porque sé lo que es el medio, lo conozco y nunca estuve alejado más allá de trabajar durante muchos años en otras ligas".

Así planteado el asunto y consultado si se sigue buscando jugadores en el exterior, Lasarte dijo que "nunca se descarta nada, pero hay algo que todos ya saben: pasan los días y algunas ligas se quedan con jugadores buenos, lo que hace que se empiecen a cotizar más. Por eso se dan situaciones a las que no debemos estar ajenos. Hay un jugador que yo sé que le gustaría venir pero lo que puede ofrecerle otro mercado es más y a veces no alcanza con decirle vas a jugar en Nacional de Montevideo, vas a vivir en Uruguay. Cualidades tienen todos, pero hay que seguir, esperar, tener paciencia porque esto no es un partido, es un paso a paso, un día a día y nosotros estamos conformando el grupo, por eso debemos ser cautos y no descartar que aparezca alguna situación provechosa".

Idas y vueltas.

Consultado por la posible llegada de Hugo Silveira, Martín Lasarte expresó que "no voy a hacer referencias personales en ningún caso, pero siempre hablamos de tener una alternativa diferente, un jugador de características distintas a los que ya tenemos o lo que podemos tener en el futuro".

"Necesitamos un futbolista que sea un complemento y una mirada de acompañamiento o alternativa, dependiendo de la situación, los minutos y los partidos. Entonces, veremos con el correr de los días cuál es esa alternativa", remarcó el técnico tricolor.

Pero Lasarte no sólo habló de las posibles llegadas, sino que también hizo referencia al tema de las partidas de algunos jugadores. "Es lo más difícil porque a veces a costa de tener superpoblación la gente dice ¿para qué lo trajo? y yo estoy pensando si uno de esos se va, tengo que tener otro para suplantarlo, pero nunca sabés qué puede pasar".

El entrenador de Nacional hizo hincapié en que "el uruguayo es un fútbol exportador y los jugadores son codiciados, por eso debemos tener pies de plomo, mirar lo que está pasando, atender alguna situación que puede ocurrir que de hecho la hay y ojalá podamos tener de más y no de menos".

La idea de juego.

El martes, Lasarte paró por primera vez un equipo con el sistema 4-2-3-1 y acerca de eso, contó que "estamos en la etapa de tareas físicas con aportes y trabajos técnicos y tácticos porque la idea es ganar tiempo basándonos en cosas que estos jugadores ya hicieron con el cuerpo técnico anterior pero con matices propias de nuestro estilo de conducción".

"Son fórmulas conocidas por los jugadores y nos pareció que lo más sencillo era comenzar con el sistema que más trabajamos en San Sebastián (el 4-2-3-1) y comenzar a plasmar esa idea, pero no quiere decir que se use siempre porque si después no llega a funcionar tenemos que manejar otras opciones", dijo.

Por último, Lasarte fue claro y dijo que "más allá del sistema, yo lo que tengo que hacer es sacar el máximo rendimiento del equipo".

"Ahora tenemos un nuevo desafío"

"Las revanchas son para los mediocres. Nosotros ahora tenemos un nuevo desafío". Así de clara fue la conferencia de Gonzalo Porras, quien dijo sentirse muy a gusto con la forma de trabajo de Martín Lasarte.

"El entrenador tiene su filosofía y cada uno de nosotros debe dar el máximo, pero comenzar trabajando con el mismo sistema de juego que la temporada pasada nos favorece porque ya tenemos varias experiencias acumuladas".

"Lo que pasó ya no lo podemos revertir, porque no salimos campeones que es lo que queríamos. Ahora tenemos un nuevo desafío y no una revancha porque las revanchas son para los mediocres. Nosotros estamos trabajando para que en diciembre terminemos siendo los campeones", afirmó el volante tricolor que es un de los referentes del plantel y habló de la llegada de Sebastián Rodríguez y Brian Lozano: "Se sumaron al plantel de muy buena manera. En este grupo la calidad humana que hay es muy grande".

El nueve que está más cerca de llegar al tricolor.

La llegada de Hugo Silveira a Nacional está muy cerca. Ayer por la mañana en la sede tricolor se reunieron José Luis Rodríguez (presidente de Nacional), Miguel Panosian (presidente de Cerro) y Mario Fernández (representante del jugador), y aunque no se llegó a un acuerdo final, las gestiones quedaron más que encaminadas para que el futbolista de 23 años recién cumplidos se convierta en la nueva incorporación (la tercera) del club albo.

Silveira, surgido en Cerro, convirtió cinco goles en la última temporada con el equipo albiceleste y en el período de pases es visto de cerca también por Peñarol, que tenía hace unos días el viento a favor en una negociación que ahora tiene a los tricolores como primera opción.

Al cierre de esta edición estaba reunida la directiva de Cerro tratando este tema entre otros, pero ayer el presidente de Nacional fue claro: "Mantuvimos una buena reunión por Silveira pero aún no está hecha la operación".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)