BRASIL

Cruces: ¿Cómo puede ser el camino de Uruguay a la final de la Copa América 2019?

Un posible cruce con Argentina en cuartos de final aguarda a la selección uruguaya si no termina en el primer lugar de su grupo.

Edinson Cavani celebra un gol con Uruguay. Foto: archivo El País.
Edinson Cavani celebra un gol con Uruguay. Foto: archivo El País.

Todavía no empezó la Copa América 2019 pero ya se especula con el camino que puede hacer Uruguay en caso de llegar a la final del torneo, que se disputará del 14 de junio al 7 de julio en Brasil.

La Celeste integra el Grupo C junto a Ecuador, Japón y Chile, equipos a los que se enfrentará, en ese orden, los días 16, 20 y 24 de junio. Pero, ¿qué pasa más adelante? ¿Quiénes pueden ser los rivales en cuartos de final y en semifinales? A quiénes puede evitar hasta la final dependiendo de en qué posición termine?

Hay que recordar que para la próxima fase del torneo clasifican los primeros y segundos de los tres grupos más los dos mejores terceros. Uruguay, salvo en la Copa América Centenario, desde 1999 siempre pasa la fase de grupos pero desde 1995 no lo hace como primero, aunque luego llegue a semifinales, final o hasta sea campeón, como en 2011.

Entonces, ¿qué puede pasar dependiendo de cada posición en la que termine el equipo de Óscar Washington Tabárez?

Primero, los grupos de la Copa América.

Grupo A: Brasil, Bolivia, Venezuela, Perú.
Grupo B: Argentina, Colombia, Paraguay, Catar.
Grupo C: Uruguay, Ecuador, Japón, Chile.

Opción 1: Uruguay termina primero.

Si la selección de Uruguay finaliza como líder del Grupo C, le tocará enfrentarse al tercero del Grupo A o B. Si tenemos en cuenta los recientes resultados de las selecciones y las predicciones de las agencias de apuestas, el rival estará entre Venezuela, Bolivia, Paraguay y Catar.

En caso de avanzar de ronda, le tocará cruzarse con el ganador del enfrentamiento de cuartos de final entre el primero del Grupo B y el segundo del C, que pueden ser Argentina o Colombia y Chile.

Un posible cruce con el anfitrión, Brasil, llegaría recién en la final. También un enfrentamiento ante Argentina o Colombia (que lleva a todas sus estrellas), dependiendo de cuál finalice en segundo lugar en el Grupo B.

La última vez que la selección uruguaya fue primero de grupo fue en 1995.

Opción 2: Uruguay termina segundo.

Si el equipo del Maestro Tabárez queda en segundo lugar, como sucedió en Argentina 2011, le tocará enfrentarse en cuartos al primero del Grupo B, en el que hay dos candidatos claros para ocupar esta posición: Argentina y Colombia. De esta forma se podría repetir el enfrentamiento que se produjo la última vez que la Celeste se llevó la copa.

En semifinales podría volver a cruzarse con uno de sus rivales de grupo, ya que el primero del C se medirá con el tercero del A o el B. Nuevamente, la chance de medirse con Brasil antes de la final es baja.

Opción 3: Uruguay clasifica como uno de los mejores terceros

Independientemente de si tiene más o menos puntos que el otro tercero que pase de ronda, si uno de los clasificados a cuartos pertenece al Grupo C, se debe enfrentar al líder del Grupo A. En la previa, ese puesto será una pelea entre Brasil y Perú, con el equipo local partiendo con ventaja.

Si Uruguay logra superar ese obstáculo, en semifinales le tocará medirse al ganador del enfrentamiento entre el segundo del Grupo A y el segundo del B. Nuevamente, Brasil y Perú son dos posibles rivales a los que se suman Argentina y Colombia.

También los albicelestes y los cafeteros son candidatos para presentarse ante Uruguay en un cruce en la final, así como Chile, Ecuador y Japón.

Uruguay se ha clasificado a cuartos como uno de los mejores terceros en 1999, 2001, 2004, 2007 y 2015.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)