FÚTBOL URUGUAYO

Cristian Palacios es el goleador de la década: ¿quiénes integran el top 10?

El "Chorri" es el jugador que más goles anotó en los últimos 10 años en el fútbol uruguayo luciendo cinco camisetas distintas.

Cristian Palacios y las cinco camisetas que utilizó en la última década en el fútbol uruguayo. Montaje: Estefanía Leal.
Cristian Palacios y las cinco camisetas que utilizó en la última década en el fútbol uruguayo. Montaje: Estefanía Leal.

El de Cristian Palacios es un nombre que a muchos les podía venir a la cabeza si se les hacía esta pregunta teniendo en cuenta que ha tenido temporadas muy buenas donde anotó de a 13, 15 o 19 goles con las distintas camisetas que lució en la última década por el fútbol uruguayo.

Para el “Chorri” anotar se convirtió en moneda corriente y no en vano tiene el récord de más goles anotados en un Campeonato Uruguayo de la última década teniendo en cuenta que sumó 29 en 2017 cuando vistió la camiseta de Wanderers y de Peñarol.

El delantero nacido en Salto suma un total de 77 goles desde la temporada 2010/11 del Campeonato Uruguayo hasta la 2019, pese a que muchas de ellas no las jugó por haber estado, por ejemplo en Argentina defendiendo los colores de Atlético Tucumán o de Temperley, en Ecuador los del Olmedo, en México los de Puebla, en Perú los de Sporting Cristal o como ahora en Chile los de la Unión Española.

Para ser más precisos, desde julio de 2018 que Palacios no disputa un encuentro del Campeonato Uruguayo, pero eso no le impidió mantenerse en lo más alto de esta tabla lo que sin duda es una marca importante para el atacante.

Cinco camisetas fueron las que vistió en total el “Chorri” en Uruguay y hay un detalle particular y es que donde menos goles anotó fue en el que se puede considerar su club: Peñarol. Es que defendiendo la camiseta aurinegra anotó 28 tantos, mientras que los 49 restantes los hizo vistiendo los colores de Wanderers, Central Español, Juventud de Las Piedras y El Tanque Sisley.

RANKING. Pero aunque el “Chorri” sea el líder, también tienen mucho mérito los que lo siguen y más lo tiene el segundo jugador de esta lista que se ubica a 10 tantos del salteño: Maureen Franco.

Con pasaje por una gran cantidad de equipos en estos últimos 10 años, el actual delantero de Fénix es el que se ubica más cerca de Palacios tras sumar 67 tantos y sin duda que puede generarle competencia al líder teniendo en cuenta que Maureen todavía está activo en el fútbol uruguayo.

Los 12 goles que hizo con Sud América en la temporada 2014/15 o los 25 que hizo con Cerro en 2017 son sus dos mejores marcas que lo ponen en el segundo escalón de esta tabla de goleadores.

Maureen Franco celebra un gol con Cerro. Foto: Archivo El País.
Maureen Franco celebra un gol con Cerro. Foto: Archivo El País.

PODIO. El tercer lugar está compartido y lo hacen dos goleadores de raza y dos goleadores que saben lo que es romper redes. Uno es ídolo en Racing y el otro es muy querido en todos los clubes por los que pasó porque en todos dejó su huella goleadora.

Estamos hablando de Líber Quiñones y de Juan Manuel Olivera que suman, entre los dos, 120 goles ya que en estos últimos 10 años sumaron 60 cada uno jugando en la Primera División del fútbol uruguayo.

Foto: @RacingClub
Foto: @RacingClub

El goleador histórico del equipo de Sayago puede llegar a perder pie esta temporada teniendo en cuenta que defenderá los colores de su amado equipo en la Segunda División, mientras que el “Flaco” todavía está en Primera defendiendo a River Plate.

Juan Manuel Olivera celebra el tanto que marcó ante Nacional. Foto: Francisco Flores.
Juan Manuel Olivera celebra el tanto que marcó ante Nacional. Foto: Francisco Flores.

LOS 10. Maximiliano Pérez es, con 54 goles quien aparece en la cuarta posición de ese ranking gracias a los goles que convirtió en Fénix y Peñarol, pero puede aumentar esa cifra defendiendo a Wanderers.

Iván Alonso es un futbolista que tiene mucho mérito de ocupar un lugar tan alto en este ranking teniendo en cuenta que solo disputó cuatro temporadas. Todas las jugó bajo los colores de Nacional con los que logró sumar 51 tantos con dos rachas muy buenas como la de la temporada 2013/14 con 15 goles y las de la 2014/15 donde se despachó con 23 gritos.

Gastón Rodríguez es quien lo sigue a Alonso y está séptimo. En caso de una vuelta a Uruguay, podría arrebatarle el lugar ya que se ubica a solo un gol acumulando 50 anotaciones luciendo las camisetas de Wanderers y Peñarol.

Jugó sus últimos años profesionales en Peñarol y eso lo transformó en goleador y también en una pieza importante para el conjunto aurinegro al que le aportó 48 goles en cinco temporadas teniendo en cuenta el Campeonato Uruguayo. Apodado “Tucu-Tucu”, su nombre: Marcelo Zalayeta, y está en el octavo puesto.

Héctor Acuña se ganó un lugar entre los 10 máximos anotadores de la década con un detalle particular: lo hizo vistiendo cinco camisetas. Aunque no tiene el récord de haber anotado con más equipos (ver aparte) sí es para destacar lo realizado por el delantero en estos últimos 10 años del Campeonato Uruguayo. “Romario” se suma a esta lista con 47 goles que se repartieron entre Miramar Misiones, Cerrito, El Tanque Sisley, Cerro y Defensor Sporting.

El último puesto de este ranking es compartido y lo hacen un delantero con mucha experiencia y otro que hace sus primeras armas en el fútbol profesional. La referencia es para Sebastián “Papelito” Fernández y Juan Ignacio Ramírez ya que ambos tienen 46 goles y son las últimas piezas de este ranking de goleadores de la última década.

MÉRITO. A veces jugar en un grande puede jugar una mala pasada o la presión puede ser mayor. No en vano Palacios sumó más cantidad de goles en otros cuadros que en Peñarol, pero lo cierto es que hay que destacar a cuatro de los delanteros de esta lista ya que lograron meterse entre los 10 máximos anotadores de la década sin haber jugado un solo partido en un club grande.

Maureen Franco, Líber Quiñones, Héctor Acuña y Juan Ignacio Ramírez tienen doble mérito por hacerlo defendiendo de clubes en desarrollo que no siempre tienen las mismas posibilidades.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados