URUGUAYOS

Cristhian Stuani: con pilcha de goleador

Cristhian Stuani llegó ayer a los 68 goles en España, quedándose con el cuarto lugar de los máximos artilleros uruguayos en la madre patria

Foto: EFE
El festejo de Cristhian Stuani tras uno de sus goles anotados en el Camp Nou. Foto: EFE

Cristhian Stuani volvió a anotar para Girona. Fue a los 37’ del partido disputado en el estadio El Alcoraz, de Huesca. Fue de penal y la picó, aunque luego el local igualó y el partido terminó 1 a 1. Hay 340 kilómetros entre Girona y Huesca, lo que demanda un viaje de más de tres horas. Pero el grito de ‘¡uruguayooo!’ igual se escuchó, como suele suceder en el estadio Municipal de Montilivi, donde Girona juega de local.

Con su gol a Huesca el delantero de Tala llegó a seis tantos en LaLiga en siete partidos disputados, lo que lo ubica en el segundo lugar de la tabla de artilleros, con uno menos que el delantero de Sevilla, André Silva. Stuani supera a grandes figuras del fútbol mundial como el propio Messi, Suárez, Benzema, Dembélé, Bale y Griezmann entre otros.

“Verme arriba de esas estrellas, figuras del mundo -porque en esta Liga hay grandes jugadores- es impresionante. Lo valoro mucho. He jugado muchos años en España y sé lo difícil que es, más en un equipo que subió el año pasado, como Girona. Es un gran orgullo”, dijo Stuani, quien llegó a Girona en agosto del año pasado tras jugar dos años en el Middlesbrough de Inglaterra. Cuando fue presentado en Girona, que compite desde el año pasado en Primera División, prometió goles y vaya si ha cumplido.

“CABEZA”. “Ese crío sí que es de los buenos”, había dicho José Luis Zalazar cuando Stuani llegó a Albacete en 2009. Seguramente, en ese momento Zalazar no imaginaba que unos años más tarde el delantero lo iba a superar como cuarto goleador uruguayo en LaLiga de España. Es más, había sido el propio “Cabeza” Zalazar quien lo recomendó en Albacete, un club donde él supo escribir su propia historia.

Con su gol a Huesca, Stuani sumó 68 tantos y superó a Zalazar, quien se retiró con 67 conquistas. Y se colocó entonces en el cuarto lugar de los uruguayos con más goles anotados en España. “A mí me da alegría que un futbolista como Stuani me haya superado y esté entre los principales goleadores uruguayos en España”, le dijo Zalazar a Ovación. “Me siento orgulloso de haber anotado tantos goles, sobre todo jugando de mediocentro, porque yo pisaba el área solo para tirar penales y en equipos humildes. Pero estoy muy contento con lo de Stuani, que es merecedor de lo que está viviendo. El año pasado ya hizo una temporada extraordinaria y en este va camino a lo mismo”, añadió “Joselo”, quien ayer había estado en contacto con Stuani en una nota que le hicieron a ambos en una radio española.

Diego Forlán es quien encabeza la nómina de uruguayos goleadores en la madre patria con 128 tantos; lo sigue Luis Suárez con 112, Walter Pandiani con 87 y ahora Stuani con 68, relegando a Zalazar, con 67, al quinto lugar. Que Stuani juegue en un equipo que ascendió el año pasado aumenta sus méritos. Es que la “pilcha” de goleador le calza muy bien al jugador de Tala, quien ya demostró sus condiciones como artillero antes de emigrar a Europa, jugando en Danubio y en Bella Vista. Con la franja en el pecho marcó 19 goles en 14 partidos, siendo el máximo goleador de la temporada 2007/2008, y en Bella Vista anotó 12 goles en otros tantos partidos.

Diego Forlán
128 goles
Diego Forlán

Diego Forlán jugó en España entre el 2004 y el 2011, defendiendo las camisetas de Villarreal y Atlético de Madrid. Fue “Pichichi” en dos oportunidades: en la temporada 2004-2005 con 25 tantos y en la del 2008-2009 con 32 conquistas.

Luis Suárez
112 goles
Luis Suárez

El “Pistolero” llegó a Barcelona en la temporada 2014-2015. Venía sancionado tras el Mundial 2014 y recién pudo debutar en el Camp Nou el 18 de agosto en un partido amistoso. Su primer doblete fue en Champions ante el City. Fue Balón de Oro en el Mundial de clubes en 2015 y “Pichichi” en 2016 con 40 goles. Ese mismo año fue Bota de Oro de Europa.

Walter Pandiani
82 goles
Walter Pandiani

El “Rifle” llegó a España por primera vez en 2000 para defender a Deportivo La Coruña, procedente de Peñarol. Al año siguiente fue cedido a Mallorca y regresó al “Depor”. Tras un año en Inglaterra volvió a España y jugó en Espanyol, Osasuna, Villarreal y Atlético Baleares. En 2006 fue el goleador de la Copa de la Uefa.

Cristhian Stuani
68 goles
Cristhian Stuani

Llegó a España en 2009 para jugar en Albacete, como cedido del Reggina. También jugó en Levante, Racing de Santander, Espanyol y Girona.

José Luis Zalazar
67 goles
José Luis Zalazar

Su primer año en la madre patria fue 1987 en Cádiz; regresó dos años después para defender a Espanyol y luego recaló en Albacete, donde es ídolo hasta hoy. Hasta ayer tenía el cuarto lugar de los goleadores uruguayos sin ser delantero. Anotaba mucho de tiro libre.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º