WILMAR VALDEZ

"Cristalinidad por encima de todo"

El presidente Wilmar Valdez habló sobre el caso de la sub 17; dijo que no se deben perseguir, aunque considera que tienen que aceptar que hay cosas que están mal y que deben cambiar en Conmebol.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Wilmar Valdez

—¿La Conmebol está acorralando políticamente a la AUF?Se lo pregunto por el fallo en el caso del Sudamericano sub 17, en el que el tribunal da la razón a Uruguay pero no descalifica a Ecuador del Mundial.

—No creo que la esté acorralando. Eso sí, en el caso puntual de la sub 17 no compartimos el fallo, y por eso la AUF apeló. Respetamos la independencia de los tribunales, pero los argumentos son contundentes a favor nuestro. En los otros casos, hubo circunstancias en las cuales se podrá discrepar o no, como en la Copa América, pero tampoco debemos tomarlo como una persecución. Incluso a pesar de la forma en que sufrimos cuando asumí en la AUF con una sanción histórica de suspensión de los derechos de la Asociación; luego logramos revertir esa situación. Hay cosas en las que no estamos conformes, pero transitamos para cambiar los problemas que se presentan. Será que uno se va curtiendo, que la piel se va curtiendo, y tras comenzar con esa sanción durísima, traumática y complicada, para revertirla tuvimos que caminar y trabajar mucho.

—¿Esperan que el nuevo tribunal les de la razón en el caso de la sub 17?

—Los argumentos de la AUF son sólidos, por eso entendemos que es importante la apelación y no sólo por Uruguay, sino para la Conmebol, que debe dar una imagen sólida y única, y que ante situaciones anómalas y deportivas se sancionará sea quien sea.

—En una entrevista publicada en Ovación el lunes, Sergio Markarián expresó: "A lo mejor cambió el eje de poder (en la Conmebol): quizá agarró poder el Pacífico, que estaba relegado". ¿Se corrió hacia el Pacífico?

—No puedo entrar a hacer especulaciones de ese tipo. Uruguay tiene claro que mientras este ejecutivo de la AUF esté al frente quiere manejar las cosas de una forma de trabajo transparente. La política en el fútbol existió siempre, pero cuando está por encima de lo deportivo y transgrede determinadas fronteras o límites, es nefasto para el deporte. No quiero decir que éste sea el momento. Pero más que nunca hoy, considero que para el fútbol sudamericano y para la Conmebol hay una sola forma de trabajar que es la que pretendemos implantar: cristalinidad por encima de todo.

—¿Se vienen las Eliminatorias, le inquietan los arbitrajes?

—Hay que tener serenidad, estar atentos y confiando en que va a ser una eliminatoria normal. Sería negativo para la Conmebol en este momento que no se desarrollara como se debe.

—Le vuelvo a preguntar: ¿Siente que en la Conmebol están buscando algo para castigar a Uruguay?

—No lo siento así, pero es posible que aún exista una estructura que no haya cambiado del todo. Eso lo admito. Pero está cambiando. Lleva tiempo cuando se manejaron con determinados códigos, y no es fácil cambiar todo de la noche a la mañana. Eso sí, tenemos que tener la voluntad de cambio.

—¿Preocupa la actuación de Guillermo Saltos, presidente de Apelaciones de Conmebol, que patrocinó la defensa de Ecuador en el caso del sub 17?

—Esa es una de las cosas que están mal y que hay que cambiar, y que no ayudan a la transparencia que en un futuro debe reinar en la Conmebol.

arbitrajes

"En manos de Napout"

n"El tema (arbitrajes) está en manos del presidente de la Conmebol. En la última reunión quedó claro que tiene las potestades para decidir sobre el tema. Es importante que quede claro que aquí el asunto no son los nombres, sino darle otra estructura a los arbitrajes en Sudamérica. Está en el presidente presentar una propuesta".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)