Copa Libertadores

Cristal, rival de raza

Peñarol debutará con el equipo donde un viejo conocido es el patrón: Cazulo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Jorge Cazulo lleva cuatro temporadas en Sporting Cristal.

Los carboneros lograron lo que querían: jugar primero de visitante. El equipo de Pablo Bengoechea debutará en Lima frente a Sporting Cristal en fecha que aún no se ha determinado por la Conmebol.

El objetivo del equipo celeste esta temporada era conseguir el bicampeonato, pero en el último minuto del último partido frente a Melgar, disputado en Arequipa, los locales consiguieron el tercer gol y dejaron a Cristal sin poder lograr su meta.

La derrota 3 a 2 sufrida frente a Melgar derivó en la salida del técnico Daniel Ahmed, quien estuvo al frente del equipo durante dos temporadas. El sustituto será Mariano Soso, quien fuera ayudante de Ahmed en Cristal en 2014.

Durante la era del argentino Ahmed, Cristal se caracterizó por ser una equipo dinámico y compacto. Con mucha marca y posesión. Así lo definió el periodista peruano José Antonio Bragayrac.

El veterano Carlos Lobatón, de 35 años, es el hombre que mueve los hilos del equipo, el generador del juego. Mientras que Irven Avila es la carta de gol en el ataque.

El uruguayo nacionalizado peruano, Jorge Cazulo, es el alma del equipo. El que corre toda la cancha. El volante es clave en la recuperación de pelota y también al lanzarse a la ofensiva.

Cabe recordar que Cazulo, que fue galardonado como el mejor futbolista extranjero en tres temporadas consecutivas, 2012, 2013 y 2014; supo vestir la camiseta de Peñarol en dos oportunidades. En las temporadas de 2004 y de 2006. Y que también jugó en Nacional en la temporada 2008-2009.

Con Ahmed como entrenador, Cristal acostumbraba a jugar mucho por las bandas. Pero su punto débil es la defensa y el arquero Diego Penny suele dar muchos rebotes.

El técnico Mariano Soso, que asumirá tras las vacaciones de los futbolistas, seguirá la escuela de Ahmed de salir siempre a proponer. Seguramente, Soso y los dirigentes del equipo denominado como "La Raza Celeste", ya están en busca de refuerzos para el equipo.

Sergio Blanco, que jugó en Cristal un año y medio, terminó su contrato y ya se encuentra en Montevideo. El "Chapita", que estudia ofertas y deberá decidir si se queda en Uruguay o vuelve a salir, dijo que Cristal es un equipo muy lindo. "Maneja muy bien la pelota y tiene jugadores de buen pie, sobre todo de mitad de cancha hacia adelante. Soso es un técnico muy ofensivo", contó Blanco a Ovación.

"Ahora Cristal está intentando reforzarse, aunque por otro lado dicen que quieren bajar el presupuesto. Veremos, porque ese aspecto es fundamental de cara a jugar la Copa Libertadores", añadió el ex Wanderers y Nacional.

Historia.

Sporting Cristal participó, sumando esta edición, 32 veces en la Copa Libertadores. Es el equipo incaico con más presencias en el máximo torneo continental. Su primera participación fue en 1962 y la última este año.

Cristal y Peñarol se enfrentaron dos veces por Copa Libertadores: en 1968 y en 1996. Y nunca pudieron superarse. Empataron los cuatro partidos que jugaron.

En 1968 se cruzaron en la segunda fase: empataron 0 a 0 en Lima y 1 a 1 en Montevideo. Los peruanos quedaron eliminados, mientras que Peñarol clasificó a semifinales donde fue eliminado por Palmeiras, que, a su vez, jugó la final ante Estudiantes de La Plata. En 1996, mientras tanto, aurinegros y celestes se vieron nuevamente las caras en partidos correspondientes a la primera fase. En Montevideo igualaron 1 a 1 y en la capital peruana empataron 3 a 3.

El equipo peruano fue vice campeón de la Copa Libertadores en 1997 cuando era dirigido por el uruguayo Sergio Markarian: cayó en la final a manos de Cruzeiro. En febrero, arranca otra historia.

NÚMEROS QUE HABLAN.

32 - Participaciones en Copa.

Sporting Cristal es el club más copero de Perú. En esta nueva edición del certamen debutará recibiendo a Peñarol en Lima.

2 - Veces jugó con Peñarol.

El conjunto de La Raza Celeste, como se le llama a Cristal ya enfrentó a Peñarol por Libertadores en 1968 y en 1996.

4 - Puntos ante los aurinegros.

En las dos ediciones en que se cruzaron Cristal y Peñarol nunca se superaron: empataron los cuatro partidos que jugaron.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º