FÚTBOL

Las cotizaciones de la Champions asustan

Entre los 16 equipos que avanzaron a los octavos de final de la competencia suman un valor de mercado en sus planteles de 11 mil millones de euros.

Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

El próximo 12 de febrero vuelve una de las competencias de clubes más interesantes del mundo: la UEFA Champions League. Nada puede negar el atractivo que genera para el público sudamericano la Copa Libertadores, donde participan los colores propios, y pese a que suele surgir la comparación entre ambas competencias, al menos de este lado del globo terráqueo, nadie puede negar el poderío y la atracción que despierta el certamen europeo, que cuenta con las máximas figuras del fútbol mundial.

Año tras año, sus equipos cuentan con grandes jugadores y a medida que avanza la competencia los duelos se hacen todavía más interesantes, con los mejores exponentes de las mejores ligas del fútbol europeo. Eso explica la raíz de esta nota: el poderío económico de estas instituciones.

Inversionistas han aparecido y muchos. De Oriente medio, chinos, norteamericanos o incluso de la propia Europa, se quedaron con el paquete accionario de los equipos para después llenarlos de estrellas, que valen muchos millones de euros, con el fin de ganar trofeos y dinero.

Incluso, en algunos casos, los equipos alcanzan a cotizarse en miles de millones de euros, sumando el hipotético precio de cada uno de sus futbolistas. Si uno analiza el valor de mercado de los 16 planteles que comenzarán a disputar los octavos de final de la Champions, se encuentra con cifras exorbitantes, completamente distantes de los números del fútbol sudamericano.

Suma. La primera cifra a tener en cuenta parte de la suma de los valores de cada uno de los equipos que buscará un lugar en los cuartos de final del certamen: son 11.344 millones de euros, según el sitio especializado alemán Transfermarkt, que realiza minuciosos estudios sobre el dinero que se mueve en el fútbol. Parece disparatado, pero esos once millones largos es lo que suman los planteles de la elite europea.

Claro está que tampoco todos los clubes de esta lista manejan cifras tan grandes, pero lo cierto es que el que alcanza el menor valor no tiene mucho para quejarse si lo comparamos con otros continentes: el Schalke 04 de Alemania, que es la institución con menor valor de mercado en esta Champions League, cuenta en su plantel con figuras que cuestan “apenas” 246 millones de euros.

Varios clubes sudamericanos pueden pensar qué harían con tanto dinero en su poder y qué competencias podrían pelear con una plantilla de ese valor. Pero si a alguien le sorprendió que el menos oneroso disponga de un plantel tan caro, los números de los que más gastan son inimaginables.

El ranking. Los equipos con mayor valor de los que quedan en esta UEFA Champions League son Barcelona y Manchester City. Hasta ahí suena razonable teniendo en cuenta que habitualmente manejan grandes cifras de dinero en contrataciones y salarios. Lo que sí parece de locos es la suma. Los Culés tienen un valor de su plantel de 1.116 millones de euros, mientras que los Citizens de 1.113 millones.

Luis Suárez y Lionel Messi en el  partido de Barcelona
Foto: AFP

Por detrás hay dos equipos no llegan a los mil millones pero sí los rondan. También españoles e ingleses porque se trata de Real Madrid y Liverpool. Los Merengues cuentan con un plantel de 973 millones, mientras que los Reds cuentan con uno de 931.

Parece extraño que aún no haya aparecido en esta lista el Paris Saint-Germain del catarí Nasser Al-Khelaifi. De hecho está en la quinta posición, por detrás del Liverpool, ya que el elenco parisino cuenta con un plantel de 919 millones. El Atlético de Madrid, cuyos fichajes generalmente no alcanzan las estratosféricas sumas de Barcelona o Real Madrid, está sin embargo sexto con un plantel de 908 millones. Hace tiempo el Atlético dejó de ser la sombra de los dos colosos españoles.

Un escalón más abajo y cien millones por detrás se encuentra el Tottenham de Londres, que ha tenido un repunte interesante en lo económico y en lo deportivo en los últimos años. Hoy cuenta con un plantel de 808 millones, sorprendentemente superior en su cotización al de la Juventus comandada por Cristiano Ronaldo, que se ubica por detrás de los Spurs con 797 millones en su plantel.

La lista continúa en Inglaterra con un club que siempre tuvo buenos números en sus cuentas, como lo es el Manchester United, pero que en la lista de Transfermarkt aparece bastante abajo, en la novena posición, y con un valor de 775 millones.

Manchester United
Foto: Archivo

A los Diablos Rojos los sigue el Bayern Munich, el club con mayor presupuesto de Alemania, que se encuentra en la décima posición de esta nómina con un valor de plantel de 745 millones.

A partir de ahí la tabla sufre un quiebre importante y desde el undécimo hasta el final, las cifras se reducen ampliamente: Borussia Dortmund (567 millones), Roma (399), Lyon (389), Ajax (369), Porto (289) y Schalke (246).

Las cifras van de la mano con el favoritismo que tienen estos equipos en el torneo. Y aunque las sorpresas siempre pueden ocurrir, la Champions parece que siempre termina en las manos de unos pocos: los que mayor valor de mercado tienen.

Por puesto. El análisis de los valores de los planteles refleja que la mayor cantidad de dinero está invertida en los atacantes. Son los que hacen los goles y por eso mismo suelen ser los más cotizados en el ambiente del fútbol.

La cifra total de cotización de los delanteros que definirán la Champions 2018-2019 es de 4.209 millones de euros, lo que deja clara la importancia que se le otorga a esta zona del campo. Aquí por fin se destaca el Paris Saint Germain porque es el equipo con valor más alto en la delantera con 495 millones, seguido por Manchester City (490) y el sorprendente Atlético de Madrid (372).

Pelota de la Champions 2018-19
Foto: AFP

Si uno continúa con el análisis puesto por puesto, a medida que se arrima a la última zona del campo se encuentra con que los valores de los jugadores van disminuyendo. Los volantes en total acumulan un valor de 3.419 millones. Los dos grandes de España son los más caros en el rubro mediocampo, seguidos por una sorpresa: Tottenham. Barcelona lidera esta nueva lista con 385 millones, lo sigue Real Madrid con 296, mientras que el conjunto inglés acumula 278.

En el caso de la defensa también están en el podio los grandes de España y un equipo inglés, en este caso el Manchester City. En total, las defensas de estos 16 equipos suman un valor de 3.088 millones. Los Culés son líderes con 328 millones, mientras que los Merengues los siguen de cerca con 317 millones. Los de Pep Guardiola suman 307.

En el caso de los arqueros los números descienden de manera notoria, aunque no dejan de ser altos porque entre todos suman 686 millones. Hay que tener en cuenta que los goleros suelen ser tres por plantel y eso determina que sea necesaria una menor cantidad de jugadores respecto a otras posiciones.

De todas maneras, Barcelona también lidera en esta tabla con 98 millones de euros en el valor de sus arqueros, mientras que Atlético de Madrid acumula 82 y Real Madrid, que cierra el podio, suma 80.

Todas esta cifras demuestran que la diferencia entre el fútbol europeo y el sudamericano es abismal. Brasil y Argentina son los países de este lado del océano que más se podrían acercar a ese tipo de números, pero con una gigantesca diferencia todavía.

Estos 16 equipos ya recibieron 24,5 millones de euros solo por participar en la fase de grupos y avanzar a los octavos de final de la Champions, lo que sin duda, en parte, explica cómo se originan estas cifras insólitas. Las grandes figuras cuestan, y mucho, pero ayudan a recaudar también a lo campeón.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)