ARBITRAJE

Las cosas que se deberían haber cobrado con la existencia del VAR

El VAR llegó para quedarse y en cada conversación de amigos, familia, boliche o trabajo se recuerdan muchos episodios del fútbol a lo largo de su historia que hubiesen tenido otro destino con la existencia del VAR.

Víctor Carrillo, arbitro de Perú. Foto: EFE.
Víctor Carrillo, arbitro de Perú, revisando una jugada en con la asistencia del VAR en la Copa América de Brasil 2019. Foto: EFE.

La historia del fútbol está desbordada de hechos que han marcado el transcurso de diferentes partidos y torneos con el arbitraje como gran protagonista.

Hoy, con la llegada del VAR, este deporte ganó en Justicia y por más que aún se sigue implementando y debe mejorar, se habla de muchos episodios que quizá hubiesen tenido otro destino con este sistema en años anteriores. 

El gol brasileño en 1950
En Maracaná
Gol de Brasil en el Mundial de 1950. Foto: Archivo El País.

Apenas comenzado el segundo tiempo del partido decisivo del Mundial de 1950, Friaça convirtió para Brasil. Obdulio Varela protestó un supuesto offside (imposible de comprobar en la única película existente). Eso dijo siempre él, pero la sospecha es que buscó enfriar el entusiasmo de Maracaná. Todo salió bien después: mejor que no haya existido VAR.

La mano de Schnellinger
Mundial  de Inglaterra 1966
La mano de Schellinger. Foto: Archivo El País.

Uruguay dominaba ante Alemania por los cuartos de final del Mundial 66. Pedro Rocha sacó un cabezazo que se metía por el ángulo, pero el defensa teutón Schellinger lo evitó con la mano. El árbitro inglés Finney nada sancionó. Luego, Alemania hizo un gol, Uruguay sufrió dos expulsiones y se vino la eliminación por goleada. El VAR pudo haber cambiado todo.

El codazo a Álvaro Recoba
Repechaje para Alemania 2006
Álvaro Recoba ante Australia. Foto: Archivo El País.

Australia y Uruguay empataban en Sydney por el repechaje al Mundial 2006. Álvaro Recoba quiso escapar a los 27’ pero el defensa Popovic lo bajó de un codazo. El juez español Medina Cantalejo solo amonestó al australiano. Gus Hiddink, DT holandés de Australia, reemplazó de inmediato a Popovic, admitiendo una culpa grave que el VAR hubiera podido mostrar.

Antes de la mano de Luis Suárez
Mundial Sudáfrica 2010
Luis Suárez en el Mundial de Sudáfrica 2010. Foto: Archivo El País.

Está claro que Luis Suárez evitó con la mano el gol de Ghana en aquel partido de Sudáfrica 2010. Pero si el VAR hubiese existido entonces, hubiera mostrado el doble offside de los delanteros africanos en la incidencia previa, por lo cual nada de lo posterior valía. Al final el clasificado fue Uruguay, pero Suárez fue suspendido para la semifinal.

La jugada de Luis Cubilla
Mundial México 1970
Luis Cubilla en México 1970. Foto: Archivo El País.

Uruguay empataba con la URSS ya sobre el final del alargue por los cuartos de final de México 70. Luis Cubilla recuperó una pelota sobre la línea de fondo, maniobró con suma habilidad y mandó el centro, que Espárrago connvirtió en gol. Los rusos protestaron pelota afuera. Las imágenes de TV de la época parecen negarle razón al reclamo. ¿Y el VAR?

El penal a Daniel Fonseca
Eliminatorias para Estados Unidos 1994
El penal a Daniel Fonseca en Eliminatorias. Foto: Archivo El País.

Uruguay empataba con Brasil por las eliminatorias 1993 en Montevideo. Ya en los descuentos, Daniel Fonseca fue a buscar una pelota en el área, pero Antonio Carlos lo tomó de la camiseta y el 9 celeste cayó. El juez argentino Bava entendió que el uruguayo simulaba y lo amonestó. Luego se conoció esta foto. El VAR pudo haberlo demostrarlo antes...

La mordida de Luis Suárez
Mundial Brasil 2014
Luis Suárez en el Mundial de Brasil 2014. Foto: Archivo El País.

El árbitro mexicano Rodríguez no advirtió que Luis Suárez había mordido al defensa italiano Chiellini durante el partido por el Mundial 2014. Por eso, nada pitó. El escándalo mediático posterior hizo que la FIFA decidiera una sanción muy pesada. Si el VAR hubiera obligado a su expulsión en la cancha, el escándalo y la pena quizás hubieran sido menores.

El dedo de Gonzalo Jara 
Copa América 2015
Gonzalo Jara ingresando al hotel. Foto: F. Ponzetto

El chileno Gonzalo Jara provocó a Edinson Cavani tocándole la cola durante el partido por la Copa América 2015. El uruguayo reaccionó y el chileno exageró una supuesta agresión. El árbitro brasileño Sandro Ricci “compró” la actuación de Jara y expulsó a Cavani, complicándole el partido de Uruguay. Con el VAR, todo el episodio hubiera quedado claro.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)