EUROPA

Las 10 cosas que debe saber sobre la nueva UEFA Champions League

El martes comienza la fase de grupos del torneo de clubes más seguido del mundo. Este es un resumen de los participantes, las fechas, los uruguayos y más.

Liverpool campeón de la Champions League
Liverpool campeón de la Champions League

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

1

Los primeros juegos del certamen

El martes 17 comenzará una nueva edición de la Champions League europea, el torneo de clubes más seguido en el mundo (también en Uruguay, por supuesto). Los partidos del día serán Internazionale de Milán-Slavia de Praga y Olympique Lyon-Zenit, ambos a las 13.55 hora uruguaya. También jugarán, a partir de las 16.00, Ajax-Lille, Benfica-Leipzig, Borussia Dortmund-Barcelona, Chelsea-Valencia, Salzburgo-KRC Kenk y Napoli-Liverpool.

Diego Godín jugando con el Inter de Milán
Diego Godín jugando con el Inter de Milán

El miércoles 18 se completará la primera fecha con estos encuentros: Brujas-Galatasaray y Olympiakos-Tottenham Hotspur a las 13.55, Atlético Madrid-Juventus, Bayer Leverkusen-Lokomotiv Moscú, Dinamo Zagreb-Atalanta, Bayern Munich-Estrella Roja, Paris Saint Germain-Real Madrid, Shakhtar Donetsk-Manchester City, todos estos a las 16.00. Como se ve, hay platos fuertes desde el primer día.

2

¿Quiénes son los 32 equipos participantes?

Los 32 clubes que forman la elite europea fueron distribuidos en ocho series en el sorteo realizado el 29 de agosto pasado en Mónaco. Son las siguientes: en el Grupo A, Paris Saint-Germain, Real Madrid, Brujas y Galatasaray; en el B, Bayern Munich, Tottenham Hotspur, Olympiakos y Estrella Roja Belgrado; en el C, Manchester City, Shakhtar Donetsk, Dínamo de Zagreb y Atalanta; en el D, Juventus, Atlético de Madrid, Bayer Leverkusen y Lokomotiv; en el E, Liverpool, Napoli, Salzburgo y Genk; en el F, Barcelona, Borussia Dortmund, Inter de Milan y Slavia de Praga; en el G, Zenit, Benfica, Olympique de Lyon y Leipzig; en el H, Chelsea, Ajax, Valencia y Lille. Esta fase abarcará hasta el 11 de diciembre.

El "Matador" no podrá jugar por las próximas semanas
El "Matador" no podrá jugar por las próximas semanas

Se clasifican los dos primeros de cada serie. A partir de entonces, se juega por eliminación directa, en partidos de ida y vuelta que comenzarán en febrero del año próximo. Los cuartos de final serán en abril, las semifinales del 28 de abril al 6 de mayo y la final, que será en un único encuentro, el 30 de mayo de 2020 en Estambul.

3

¿Cuántos uruguayos participarán del torneo?

Luis Suárez
Luis Suárez celebra su primer gol junto a Griezmann. Foto: Reuters

Doce uruguayos forman parte de los planteles que jugarán esta fase de grupos. Todos los clubes del Grupo A tienen uno: Edinson Cavani está en PSG, Federico Valverde en Real Madrid, Federico Ricca en el Brujas de Bélgica y Fernando Muslera en Galatasaray. Además, Luis Suárez y Ronald Araújo defenderán al Barcelona, así como Diego Godín y Matías Vecino al Inter de Milán. Rodrigo Bentancur jugará por la Juventus y José María Giménez por el Atlético de Madrid. Marcelo Saracchi está en la lista del Leipzig y Maxi Gómez en la del Valencia.

4

La Champions comenzó hace mucho...

Parte de los playoffs de la UEFA Champions League.
Parte de los playoffs de la UEFA Champions League.

La Champions League 2019-2020 empezó apenas 24 días después que Liverpool ganara la edición 2028-2019 en la final de Madrid ante Tottenham Hotspur. Pocos se enteraron, porque se trataba de clubes de las cuatro ligas europeas con peor ranking según la UEFA: los campeones de Andorra, San Marino, Gibraltar y Kosovo (Santa Coloma, Tre Penne, Lincoln Red Imps y Feronikeli) disputaron una liguilla en Kosovo. El dueño de casa Feronikeli resultó el ganador y pasó a la primera ronda previa del torneo, mientras que los otros tres siguieron viaje a la segunda ronda previa de la Europa League. Los kosovares, sin embargo, quedaron afuera en la instancia siguiente, cayendo ante los galeses de The New Saints.

5

Estos no serán los primeros partidos

Celtic, uno de los equipos que avanzó de las primeras fases. Foto: Reuters.
Celtic, uno de los equipos que avanzó de las primeras fases. Foto: Reuters.

Ya se disputaron 91 partidos en las fases previas. Entre esa liguilla y la fase de grupos que comienza esta semana se desarrollaron cuatro rondas clasificatorias, de las cuales surgieron seis clubes para la fase de grupos. En la primera de esas rondas tomaron parte dos excampeones del torneo, Celtic de Glasgow y Estrella Roja de Belgrado. En la segunda se sumó el PSV Eindhoven y en la cuarta el Ajax, que había sido semifinalista en la temporada pasada. Ajax y Estrella Roja consiguieron llegar a la fase de grupos. En total participarán 80 equipos de 54 países afiliados a la UEFA. Solo quedó afuera Liechtenstein, que no tiene campeonato nacional.

6

Los premios son de lo más atractivo

Foto: AFP
Foto: AFP

Como es habitual, el torneo representará una lluvia de dinero para los participantes. Por llegar a la fase de grupos: 15 millones. Por clasificar a octavos de final: 9,5 millones. Por llegar a cuartos de final: 10,5 millones. Por jugar la semifinal: 12 millones. Por ganar la final: 4 millones. A eso se suma dinero por cada punto obtenido durante la fase de grupos: el partido empatado retribuye con 900.000 euros y la victoria paga 2,7 millones. Si un equipo vence en sus seis partidos de fase de grupos, llega a la final y la gana, sumaría 82,2 millones de euros. Pero no se termina aquí la posibilidad de ingresar dinero: también están el dinero por coeficiente y por derechos televisivos, que varían según el país y la posición en las anteriores Champions.

7

Restricciones en los precios de las entradas

Los hinchas de Liverpool y Real Madrid le dan color a la previa en Kiev. Fotos: AFP - Reuters.
Los hinchas de Liverpool y Real Madrid le dan color a la previa en Kiev. Fotos: AFP - Reuters.

La UEFA resolvió este año establecer un precio máximo para las entradas destinadas al público visitante durante la Champions. No más de 70 euros, que es lo que cuesta la localidad más barata para la final del certamen. “Los aficionados son la esencia de este deporte y aquellos que siguen a sus equipos en los partidos fuera de casa tienen que tener acceso a entradas a un precio razonable, teniendo en cuenta el costo que ya tiene el propio viaje", explico el presidente de la UEFA, el dirigente esloveno Alexander Ceferin. “Limitando el precio de las entradas queremos asegurarnos que los aficionados que viajan puedan seguir yendo a partidos y viviendo el ambiente tan especial que hay dentro de los estadios de fútbol”, agregó.

8

Las figuras que van por más récords

Lionel Messi y Cristiano Ronaldo en la gala de premios de la UEFA 2019
Foto: captura video

Lionel Messi y Cristiano Ronaldo tienen muchos récords en la Champions, pero les faltan tres que son hasta ahora propiedad de dos glorias de Real Madrid. El argentino Alfredo Di Stéfano y el húngaro Ferenc Puskas son los futbolistas que suman más goles en finales europeas: siete cada uno. Di Stéfano posee la marca de goles en más finales, cinco (entre1956 y 1960, todos los años) en tanto Puskas es el mayor goleador en una única final: cuatro, en la de 1960 (Real Madrid 7-Eintrach de Francfort 3). De cualquier manera, Cristiano es el mayor goleador de la historia del certamen, con 127 tantos, seguido por Messi con 112. El que viene tercero está lejos: Raúl, con 71.

9

Puede llegar el campeón número 23

Desde 2016 conquistó tres Champions, una Liga, una supercopa de España, dos supercopas de Europa y dos mundiales de clubes. Foto: Reuters.
ReralFoto: Reuters.

Un total de 22 clubes fueron campeones de Europa, ya sea en la vieja Copa de Campeones como en la Champions League. Pese al cambio de nombre, se la considera la misma competencia y entrega el mismo trofeo. Real Madrid es el que suma más títulos: trece. Completan el podio Milan con siete y Liverpool con seis. Luego se ubican Barcelona y Bayern Munich, con cinco cada uno. Ajax fue campeón cuatro veces. Tres trofeos ganaron Inter de Milan y Manchester United. Con dos figuran Benfica, Juventus, Nottingham Forest y Porto. Y uno tienen Aston Villa, PSV, Borussia Dortmund, Celtic, Chelsea, Feyenoord, Hamburgo, Olympique Marsella, Estrella Roja de Belgrado y Steaua Bucarest. Por países, España alcanzó 18 copas, Inglaterra 13, Italia 12, Alemania siete, Holanda seis, Portugal cuatro, Escocia una, Francia una, Rumania una y Yugoslavia (ahora Serbia) una. En la edición 2019-2020 participan cuatro equipos de España, Inglaterra, Alemania e Italia, tres de Francia, dos de Rusia y Bélgica y uno de Holanda, Portugal, Ucrania, Croacia, Serbia, República Checa, Austria, Grecia y Turquía.

10

¿Dónde se levantará la Orejona?

El estadio Olímpico Ataturk recibirá la final de la UEFA Champions League.
El estadio Olímpico Ataturk recibirá la final de la UEFA Champions League.

La final de la Champions 2019-2020 tendrá lugar el sábado 30 de mayo de 2020 en el estadio Olímpico Ataturk en Ikitelli, una localidad vecina a Estambul (Turquía). Será la segunda final de su historia, luego del memorable duelo de 2004-2005, cuando Liverpool empezó perdiendo 3-0 con Milan, llegó al empate y terminó ganando en la serie de penales. El escenario, con capacidad para 76.000 espectadores y pista de atletismo, fue inaugurado en 2002, tras una inversión de unos 100 millones de dólares.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)