DERECHO DEPORTIVO

Corte de Bruselas dicta sentencia que impedirá a FIFA escudarse en el TAS

Según el fallo de la Corte de Apelación los clubes o los jugadores podrán acudir a la Justicia ordinaria de sus países. 

La sede del TAS en la ciudad de Lausana, Suiza
La sede del TAS en Suiza.

La Corte de Apelación de Bruselas dictó una sentencia que impedirá a la FIFA y a la UEFA seguir escudánse en el TAS, según lo reveló el portal digital experto en derecho deportivo Iusport.

La sentencia declara que las cláusulas de arbitraje contenidas en los estatutos de la FIFA, de la UEFA y de sus federaciones miembros (y por ende de todas las cláusulas similares contenidas en los estatutos de las federaciones de todos los otros deportes) son ilegales.

El Tribunal de Apelación considera que el sistema de arbitraje forzoso impuesto por las cláusulas de las federaciones, la UEFA y la FIFA,vulnera el artículo 6 del Convenio Europeo de los Derechos Humanos y el artículo 47 de la Carta Europea de Derechos Fundamentales.

De acuerdo con lo que indicó Iusport estas entidades podrán ser demandadas ante las jurisdicciones de cualquier Estado, “en todos los países en los que sus reglamentos surten efecto por la colaboración de la federación nacional correspondiente”.

Esto significa que cualquier club o atleta afectado por una decisión de una federación deportiva, de la FIFA o de la UEFA, podrá rechazar la competencia del TAS y obligar a la federación en cuestión a que el asunto se sustancie ante la justicia ordinaria.

Expertos en derecho deportivo citados por Iusport consideraron que “en lo que se refiere al pasado, es muy probable que se pueda cuestionar la validez de muchas sentencias impartidas por el TAS, a causa de la ilegalidad de las cláusulas que imponían la competencia del TAS”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º