PEÑAROL

El corazón marcó el voto

¿Por qué los eligieron como los máximos ídolos en la historia del club?

Peñarol

Los resultados de la encuesta realizada por Zigma encendieron la discusión futbolera justo en el festejo del aniversario número 126 de la institución.
Fernando Morena (51,50%), Néstor Gonçalves (20,60%) y Pablo Bengoechea (8,50%) fueron elegidos como los tres máximos ídolos del club.

Motivos, cada uno, tiene de sobra. Títulos, vueltas olímpicas, récords individuales y un vínculo estrecho con la tribuna como el que pocos generaron al margen de haber integrado planteles multicampeones.

La empresa consultó a socios de diferentes edades para conocer sus preferidos. Casualidad o no, los hinchas terminaron conformando el podio con tres figuras de diferentes generaciones y donde cada uno marcó una época: “Tito” la de los más grandes, “Nando” la de los que ya peinan canas y el “Profesor” la de los más jóvenes.

Sin embargo, los resultados arrojaron que, más allá de lo que puede haber visto cada uno, el hincha no mide su voto simplemente en eso si no también en lo que genera esa figura para la institución. El ejemplo más claro está en que la mayoría de los menores de 25 años que fueron consultados eligieron como su máximo ídolo al “Tito” con el 38,4%, un jugador que no vieron y que conocen, básicamente, por lo que le contaron sus abuelos. Segundo, incluso por delante de Bengoechea, colocaron a Morena, otro que no vieron, con el 37,4%.

La discusión permanece a pesar de que los primeros dos sacaron una diferencia considerable del resto. Que uno ganó más que otro, que los títulos internacionales valen más... Lo cierto es que a la hora de elegir, el voto que terminó decidiendo la encuesta nació del corazón y no del currículum de cada uno.

Juan Schiaffino, Diego Aguirre, Antonio Pacheco, Pedro Rocha y Alberto Spencer fueron otros de los seleccionado por los fanáticos y que estuvieron cerca de meterse en el podio y que integraron el 19,4% de los votos totales.

Todos estos nombres, más algunos otros como los de Obdulio Varela, el “Indio” Olivera, Eduardo Pereyra y Luis Maidana, integran el paseo de las glorias del Campeón del Siglo. La rica historia de Peñarol permite que la discusión sea eterna, porque hay personalidades para elegir de distintas épocas y por diferentes motivos. Si bien esta encuesta, de una muestra de socios, no revela la verdad absoluta, sirve para utilizar como termómetro para determinar qué lugar ocupan en el corazón del hincha.

Al margen de goles, jugadas imborrables, capitanatos y frases para el recuerdo, el idilio con la tribuna parece terminar siendo el factor determinante para armar este podio. Los jóvenes que el año pasado asistieron al velatorio de Gonçalves, los niños que el jueves hicieron cola en la Estación AFE para llevarse una foto con Morena y los hinchas que hace un año terminaron cantando por Bengoechea, cuando él ya no era el DT, en la consagración del último Campeonato Uruguayo, demuestran que su idolatría está más allá del paso del tiempo.

"Nando" Morena

Máximo artillero en la historia del club: 440 goles (27 a Nacional). Ganó siete Uruguayos, una Libertadores y una Intercontinental. En 1981, regresó en una movida inédita con el apoyo económico de los hinchas: “A Morena lo traemos todos.”

"Tito" Goncalves

El capitán de capitanes. Solo jugó en Peñarol (1957-1970). Ganó nueve Uruguayos, incluido el primer quinquenio del club. Además, levantó tres Libertadores y dos veces la Intercontinental. También ganó la Supercopa de Campeones Intercontinentales.

"Profe" Bengoechea

Ganó siete Campeonatos Uruguayos, incluido el segundo quinquenio en la historia de la institución. Convirtió 18 goles ante el tradicional rival. Tiene un monumento en Los Aromos construido con el bronce que donaron los propios fanáticos.

Sin fútbol, buscan amistosos

El equipo continúa trabajando a la espera de que se reanude la actividad para enfrentar a Fénix. Ayer, Novick entrenó de manera diferenciada por una contractura en el gemelo. Además, Estoyanoff no participó de la práctica ya que se encuentra con anginas. La gerencia deportiva busca concretar amistosos para la semana que viene para que el equipo no pierda rodaje.

5K Peñarol en el Parque Rodó

Esta tarde, desde las 14.00 horas en las canteras del Parque Rodó, la actividad por los festejos del aniversario número 126 del club continuará con la sexta edición de la carrera 5K Peñarol. Hay cerca de 4.000 personas inscriptas para dicha competencia. Vale recordar que lo recaudado en la misma será a beneficio de las Escuelitas gratuitas de atletismo de la institución.

El equipo de ciegos en Mercedes

En esta jornada también se realizará un encuentro de fútbol para ciegos, el segundo de carácter internacional para la institución, entre Peñarol y ATE de la provincia de Buenos Aires. El partido se llevará a cabo en el Club Remeros de la ciudad de Mercedes en el marco de la Copa Río Uruguay. El cotejo comenzará a las 17.00 horas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)