PEÑAROL

El corazón late con los 127

El aurinegro festeja hoy un nuevo aniversario. 

Inauguración del Campeón del Siglo. Foto: Nicolás Pereyra
Foto: Nicolás Pereyra.

El 28 de septiembre del año 1891 fue fundado el Central Railway Cricket Club, mejor conocido como CURCC, y que de inmediato fue “conocido en el habla común y en la prensa como Peñarol”. Así lo describió la institución cinco años atrás en un material donde justifica su decanato basado en las investigaciones de Luciano Álvarez, recientemente fallecido, Marcos Silvera y Daniel Quintana.

 “Pude irme a jugar al Real Madrid y no me fui... El Real ya era un monstruo, pero yo era feliz en Peñarol”, contó.

Néstor "Tito" Goncálvez. Foto: Archivo El País
Néstor Gonçalves 

La frase “serás eterno como el tiempo y florecerás en cada primavera”, patentada aquel 28 de septiembre, ya es una marca propia dentro del mundo Peñarol.

“Antes de ser uruguayo soy jugador de Peñarol”, dijo el “Profesor” después de anotar el gol en la final de la Copa América de 1995.

Foto: Ariel Colmegna.
Pablo Bengoechea 

Los historiadores nunca pudieron precisar quién fue el autor de ese dicho que quedó grabado en el acta fundacional. Algunas versiones señalan que lo hizo Frank Hudson (presidente, el segundo tras Frank Henderson, entre 1899 y 1905) y otras se la asignan a Arthur Davenport (primer secretario que tuvo el club).

“Si me hubiera dado cuenta de que me querían tanto, me hubiera quedado”, señaló al retornar de Europa a mediados de 1981.

Fernando Morena. Foto: @GonzaloGabrielF / Twitter
Fernando Morena 

Lo cierto es que, quien haya sido, seguramente no imaginó que dicha oración perduraría en el tiempo y con tanta fuerza dentro del club. Otros personajes también dejaron marcadas a fuego distintas frases, pero esta ya es una marca en sí misma.

“Los extrañé tanto que no se imaginan. No saben lo que es un fin de semana sin lucir esta camiseta, sin ustedes”, en su partido homenaje.

Foto: Archivo El País
Antonio Pacheco 

En 127 años corrió mucha agua debajo del puente. Alegrías y frustraciones. Pasaron dirigentes, técnicos, jugadores, títulos locales e internacionales, nuevos complejos de entrenamiento, la construcción del Campeón del Siglo, el reciente lanzamiento de la Ciudad Deportiva y esa frase se mantiene allí presente, como una bandera, una insignia, que no varía a pesar de los resultados deportivos del momento.

“Solo beso el escudo de Peñarol y de la selección”, respondió al ser consultado sobre por qué no besaba el del Atlético Madrid.

Foto: archivo El País.
Diego Forlán 

Fiel a la tradición, autoridades de Peñarol e hinchas viajarán hoy en tren al barrio partiendo de la estación central de AFE; pero las celebraciones no terminarán allí. Para mañana está fijada la séptima edición de la 5K y para el domingo, el equipo saldrá a la cancha a enfrentar a Rampla Juniors con una camiseta especial en homenaje a los “Campeones del Siglo”.

“Lloré por Peñarol. Se lo juro... Óigame y no me da vergüenza. Lloré por los colores”, reconoció el enorme delantero ecuatoriano.

Alberto Spencer en Peñarol. Foto: Archivo El País
Alberto Spencer 

Este aniversario encuentra a Peñarol con el regreso a la actividad en el básquetbol luego de 21 años, con la confirmación de que busca ser competitivo en otras disciplinas a las que durante mucho tiempo les dio la espalda y con el objetivo que hoy por hoy desvela a todos los hinchas: el bicampeonato. El equipo depende de sí mismo para volver a quedarse con el Uruguayo aunque sabe que el margen de error es mínimo. Tiene que tratar de asegurar el Clausura para entrar en la definición y si es posible, conseguir la Anual. Son cinco finales. Si consigue los 15 puntos que restan, se llevará las dos tablas y quedará a un encuentro de una nueva vuelta olímpica. Además, este aniversario también encuentra a Peñarol sin un apellido clave en la historia del club: Damiani. Será el primer cumpleaños luego de 26 años de mandato (17 con José Pedro, su padre, y nueve con Juan Pedro) de la familia.

Chapa

- 5 Libertadores
- 3 Intercontinentales
- 1 Supercopa de Campeones
- 40 Uruguayos en el profesionalismo
- 2 Quinquenios
- 1 Supercopa Uruguaya

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º