Sudamericano Sub 20

Con el corazón en la boca

Uruguay ganó el torneo juvenil de 1975, luego de una definición infartante.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El plantel. La foto de todo el equipo juvenil de Uruguay, con la copa del Campeonato Sudamericano de 1975.

Tras tres ediciones en las que Uruguay no pudo consagrarse campeón, los celestes volvieron a quedarse con el título en el Campeonato Sudamericano juvenil de Lima (Perú) de 1975, que tuvo carácter de torneo extraordinario.

Nuevamente con el formato de disputa de todos contra todos, apenas seis selecciones participaron del certamen: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Perú y Uruguay.

"Teníamos muy buenos jugadores, casi todos ya estábamos jugando en Primera División y al margen de las individualidades, nosotros mostramos también tener un muy buen juego de equipo", recordó Ricardo Ortiz, quien formó parte de aquella generación junto a reconocidos jugadores como Rodolfo Rodríguez, Juan Ramón Carrasco, Julio César Antúnez, Darío Pereira, Hebert Revetria y Miguel Berriel, por poner algunos ejemplos.

La selección dirigida por Walter Brienza comenzó con un empate frente a Argentina 1-1 pero luego obtuvo dos triunfos (ante Perú y Bolivia), que lo pusieron en carrera. La igualdad ante Chile complicó las aspiraciones de la Celeste que dependían de un empate o una derrota de los trasandinos en la última fecha contra Bolivia, siempre y cuando Uruguay ganara ante Brasil, para forzar una final.

Chile actuó a primera hora, con el nerviosismo de todos los uruguayos. "Nosotros jugábamos después y mientras estábamos haciendo el calentamiento seguíamos el partido en el mismo estadio para saber sí teníamos posibilidades o no. Estábamos pendientes porque había un acceso a la cancha por el cual mirábamos; más que calentamiento, estábamos esperando que Bolivia aguantara el resultado", dijo "Tato" con voz pausada.

Tras el empate a cero entre chilenos y bolivianos, Uruguay venció 2-0 a Brasil con anotaciones de Carrasco y Revetria, lo que permitió una gran final contra los trasandinos.

Ortiz rememoró el día de la final: "Si mal no recuerdo empezamos perdiendo y después empatamos; fue un partido muy parejo, pero nosotros sabíamos que teníamos muy buenas individualidades, que podían definir en cualquier momento el partido pero no se dio así y tuvimos la fortuna o la virtud de convertir casi todos los penales. Fue muy emotivo porque para nosotros era la primera vez que ganábamos algo importante en el fútbol".

A los 57 años, Ortiz, que hace un año y medio que no está vinculado al fútbol luego de dirigir a Cerro —jugó en Defensor Sporting, Peñarol y Deportes Tolima de Colombia y entrenó a equipos como Peñarol o Universitario de Perú, entre otros— brindó su opinión respecto a los 33 años de ausencias de títulos en Sub 20 para Uruguay. "Ha cambiado muchísimo el fútbol y han mejorado los demás países. Evidentemente que es muy competitivo el fútbol de hoy en día, así que, a pesar de que tenemos muy buenos jugadores, los demás equipos también han mejorado mucho y eso hace que cada vez sea más complicado obtener títulos".

"Tato" manifestó que estará pendiente de lo que suceda con Uruguay desde el próximo miércoles, cuando comience el Sudamericano.

Revetria se llevó los aplausos

Hebert Revetria fue el gran goleador que tuvo Uruguay en el Campeonato Sudamericano de 1975 con cinco anotaciones. En tanto, Juan Ramón Carrasco, José María Muniz, Ricardo Ortiz y Ruben Umpiérrez marcaron un tanto cada uno. Uruguay convirtió un total de nueve goles y recibió apenas tres, siendo la defensa menos vencida del torneo. Conquistó el 75% de los puntos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º