COPA LIBERTADORES

Coperos: Progreso y Cerro Largo son los primeros en salir a escena

A los gauchos se le fueron 14 futbolistas, seis de ellos titulares, pero Rocco destaca  la base; los arachanes por su parte jugarán en la Noche Crema frente a Universitario en Lima.

Danielo Núñez y Leonel Rocco
Danielo Núñez y Leonel Rocco preparan a sus respectivos equipos para el debut en la Libertadores.  Fotos: Archivo El País. 

PROGRESO. "Sabíamos que iba a pasar. Son los riesgos de hacer una buena temporada”, dijo Leonel Rocco, el técnico de Progreso, sobre las bajas que ha sufrido su equipo. “Además, nos alegran que los muchachos puedan mejorar. Fui futbolista y sé cómo son las cosas”, agregó el entrenador.

A los gauchos se le fueron ni más ni menos que 14 futbolistas, seis de ellos titulares. Emilio Zeballos, Gonzalo Castillo, Emanuel Gularte, Agustín González, Leandro Sosa y el goleador Gustavo Alles ya no están en el club.

De todas maneras, Rocco asegura que logró mantener la base y que los trabajos que realizaran en Colonia, a partir del lunes, y los partidos amistosos que tienen previstos servirán para que los seis futbolistas que se han incorporado hasta ahora, más los tres que llegarán -seguramente en esta jornada-, puedan acoplarse bien antes del debut en la primera fase de la Libertadores, que será el miércoles 22 frente a Barcelona de Guayaquil en el Parque Viera.

Por ahora, han llegado al Pantanoso los zagueros Federico Platero y Rodrigo Díaz, el volante Joaquín Gottesman, el delantero Federico Laens, que viene de Deportes Melipilla chileno, Ignacio Lemmo, quien regresa al club tras su pasaje por Puerto Montt de Chile, y el delantero de Cerro Facundo Peraza. Nahuel Roldán, también de Cerro, está ultimando algunos detalles para sumarse.

Además de los nombrados, el técnico aguarda un zaguero más y un delantero. Y la idea es que ambos están incorporados cuando el lunes, tras jugar el primer amistoso de la temporada frente a la selección Premium de México, dirigida por César Vega, se instalen en el complejo Las Martinas en Colonia.

“Con esos nueve futbolistas, si llegan esos dos últimos, ya nos quedamos porque el presupuesto está a tope. El presupuesto es el mismo del año pasado”, aclaró Rocco. Parte del mismo se utilizó para aumentar los sueldos de los que se quedaron en el club.

Progreso licenció a sus jugadores apenas terminó el Clausura y volvieron a entrenar el 20 de diciembre en el complejo de la Mutual y haciendo dobles horarios en la Chacra de Juventud.

Amistosos. Además del partido que jugarán el 6 antes de viajar a Colonia, enfrentarán el miércoles 8 a la selección coloniense en Nueva Helvecia; el sábado 11 se vendrán a Montevideo para jugar en el Complejo Celeste frente a la Selección Sub 23 que se prepara para el Preolímpico de Colombia. Y el lunes 13, antes de regresar a Montevideo, jugarán contra Fénix que también estará en Colonia. Falta confirmar un juego para el jueves 16; el sábado 18 disputarán el último amistoso ante Wanderers en el Viera.

“Creo que vamos a llegar bien aunque necesitamos acoplar a los nuevos. Pero la base de jugadores está y ya conoce la idea y nuestra forma de trabajar. Son los que van a guiar a los nuevos”, dijo ilusionado el entrenador.

A pesar de que Rocco conoce a muchos de los jugadores de su rival copero, Barcelona, porque trabajó allí con Almada, el equipo tiene un nuevo entrenador y se está reestructurando. Está recabando mucha información.

CERRO LARGO. Los arachanes entran a la Copa Libertadores en la segunda fase. El miércoles 5 de febrero recibirán a Palestino de Chile en el estadio Ubilla.

Danielo Núñez, quien fue elegido el mejor técnico de la temporada en la encuesta América le responde a El País, y que para alegría de los melenses se quedó en el club, trabaja intensamente armando el plantel que ha sufrido importantes bajas.

Entre ellas la del goleador Jonathan Dos Santos, que se fue a Perú a reforzar al Universitario de Gregorio Pérez. También la de Adolfo Lima, quien finalizó su contrato y seguirá su carrera en Defensor Sporting. La de Yeferson Quintana, quien volvió a Peñarol. Y la de Juan Acosta, que seguramente reforzará al equipo aurinegro.

Núñez, quien regresó ayer de unas merecidas vacaciones, se reunirá hoy en Punta del Este con el presidente Ernesto Dehl. Intentan sumar a tres futbolistas más, dos de ellos delanteros argentinos por los que el titular se reunirá en la vecina orilla con las nuevas autoridades de Boca.

Ya ha habido varias altas: la última la del delantero salteño Ruben Bentancourt, quien regresa al fútbol uruguayo. Viene como jugador libre y firmará por dos años.

Bentancourt se suma al media punta Gonzalo Latorre, al volante Hamilton Pereira, a Enzo Borges (delantero riverense que viene de Comerciantes Unidos de Perú), a Santiago Merlo (lateral de la Sub 20 de Nacional), a Matías Tavares (delantero de Atenas de San Carlos) y a Ignacio Currais (lateral derecho proveniente de Fénix). Con respecto al argentino Mauro Luna Diale, que pertenece a Boca, es probable que se quede, pero debe solucionar primero su nuevo contrato con el club xeneize para poder volver a ser cedido a préstamo.

Sus compatriotas Tomás Fernández y Agustín Heredia siguen en Cerro Largo dado que tienen contrato con el club hasta junio.

En otro orden, los presididos por Dehl le hicieron un ofrecimiento a Sebastián Assis para que renueve su contrato, pero tiene algunas posibilidades de salir al exterior. Lo esperarán hasta el domingo, un día antes de comenzar los trabajos.

Los arachanes empezarán a entrenar el próximo lunes. Lo harán en Melo, mayoritariamente en el complejo Los Pinos.

El viernes 17 viajarán hacia Péru, pues al día siguiente participarán en la Noche Crema, frente a Universitario de Deportes. Será la presentación oficial del equipo dirigido por Gregorio Pérez y donde jugará Jonathan Dos Santos.

Al otro día de la Noche Crema dejarán Lima y viajarán a Buenos Aires, donde disputarán una serie de partidos amistosos. La idea es llegar bien preparados al debut de principios de febrero ante Palestino.

Sebastián Vázquez, quien dirige la Tercera División del equipo arachán y ha asumido como coordinador, ha estado recabando informaciones sobre Palestino, el rival del debut en la Copa Libertadores.

El equipo dirigido por Ivo Basay terminó tercero en el torneo chileno, a dos puntos de Colo Colo, que se clasificó a la fase de grupos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados