COPA SUDAMERICANA

La "otra mitad de la gloria" ya no es consuelo para Peñarol

Sin poder avanzar desde 2011 a octavos de final de la Copa Libertadores, al conjunto aurinegro también se le hizo muy difícil avanzar en la Copa Sudamericana donde solo ganó dos de los últimos diez partidos y uno no le sirvió.

El festejo de Marcos Paulo tras poner el 3-0 ante Peñarol. Foto: AFP
El festejo de Marcos Paulo tras poner el 3-0 ante Peñarol. Foto: AFP

Desde hace unos años la Conmebol brinda la posibilidad a aquellos equipos que terminan en la tercera posición de los grupos de la Copa Libertadores y a los dos mejores perdedores de la Tercera Fase de ingresar a la Copa Sudamericana.

Cabe recordar que antes en el fútbol uruguayo avanzaban los que no cosechaban un puesto en la Copa Libertadores y además el campeón del Uruguayo que iba a ambos torneos ya que no se disputaban de forma simultánea.

De todas maneras, para un Peñarol que desde 2011 no avanza a los octavos de final de la Copa Libertadores siempre se veía como un consuelo, como ir en busca de la "otra mitad de la gloria", pero desde hace tiempo ya que está lejos de ser eso.

Si uno analiza los últimos 10 partidos de los aurinegros en este certamen, uno se encuentra con que solo dos de ellos terminaron con victoria y una de ellas sirvió de poco, porque llevó a Peñarol a los penales donde terminó siendo derrotado.

Copa Sudamericana 2014
Estudiantes 2-1 Peñarol
Foto: Reuters

Este camino comienza el 14 de octubre de 2014 cuando Peñarol, luego de eliminar a Deportivo Cali, se cruzó con Estudiantes de La Plata en Argentina. La derrota fue 2-1 por los goles de Joaquín Correa y de Guido Carrillo, pese a que Fabián Estoyanoff había descontado.

Copa Sudamericana 2014
Peñarol 2-1 Estudiantes (derrota por penales)
Foto: Marcelo Bonjour

Los goles de Gonzalo Viera y Jorge "Japo" Rodríguez había ilusionado a Peñarol, pero el tanto de Guido Carrillo llevó el partido a los penales. Es cierto que los aurinegros se quedaron con la victoria del juego, pero de poco sirvió, porque los argentinos se llevaron la clasificación.

Copa Sudamericana 2016
Sportivo Luqueño 0-0 Peñarol
Sportivo Luqueño vs. Peñarol - Foto: Reuters

Para la temporada 2016, Peñarol debía hacer su estreno en la Copa Sudamericana ante un Sportivo Luqueño que no parecía ser un rival tan complicado y en el juego de ida los aurinegros sacaron un 0-0 prometedor, pero no pudieron ganar.

Copa Sudamericana 2016
Peñarol 1-1 Sportivo Luqueño
Peñarol vs. Sportivo Luqueño - Foto: Gerardo Pérez

Batacazo en el Campeón del Siglo. Sportivo Luqueño se llevó un empate 1-1 y la clasificación a Paraguay. El gol de David Mendieta, cuando el partido se iba a los penales, fue un balde de agua fría para Peñarol que igualó un minuto más tarde por intermedio de Bressan, pero de poco sirvió.

Copa Sudamericana 2018
Athletico Paranaense 2-0 Peñarol
Foto: Reuters

Por primera vez Peñarol lograba la clasificación a la Copa Sudamericana por esta vía. Tercero en su grupo de la Copa Libertadores, los aurinegros ingresaron en este torneo donde se debían enfrentar a un Athletico Paranaense que estaba en zona de descenso en ese momento en el Brasileirao. Fue derrota aurinegra por los goles de Marcelo Cirino y Pablo.

Copa Sudamericana 2018
Peñarol 1-4 Athletico Paranaense
Foto: Gerardo Pérez

Una dura derrota fue la que recibió Peñarol jugando como local en la Copa Sudamericana del año pasado en lo que fue el juego de vuelta ante el Paranaense. El elenco local fue muy superior y Leo Pereira a los 7' había dejado la serie casi sentenciada. Luego llegaron los goles de Marcinho, Nikao y Bruno Guimaraes a los que poco efecto tuvo el tanto de Cristian Rodríguez.

Copa Sudamericana 2019
Deportivo Cali 1-1 Peñarol
Walter Gargano lucha por la pelota en el partido entre Peñarol y Deportivo Cali. Foto: EFE.

Fue uno de los mejores partidos que disputó Peñarol a nivel internacional en los últimos años, pero de todas maneras no pudo terminar en triunfo por muy pocos minutos. Gastón Rodríguez había puesto en ventaja a los aurinegros en Cali, pero sobre el final un zapatazo de Carlos Rodríguez puso el empate final.

Copa Sudamericana 2019
Peñarol 2-0 Deportivo Cali
Peñarol y Deportivo Cali en el Campeón del Siglo por Copa Sudamericana.

La otra victoria que se puede encontrar en esta lista fue hace no mucho tiempo. El pasado 29 de mayo de 2019, Peñarol recibió a Deportivo Cali en el Campeón del Siglo y lo superó por 2-0 para sentenciar la clasificación a los octavos de final. Agustín Canobbio y Walter Gargano pusieron los goles aurinegros.

Copa Sudamericana 2019
Peñarol 1-2 Fluminense
Peñarol vs. Fluminense

Serie cuesta arriba. Así quedó luego del primer partido de la llave ante Fluminense porque el equipo brasileño se hizo fuerte de visitante y se impuso por 2-1 con doblete de Yony González, aunque el descuento de Gastón Rodríguez ilusionó al hincha mirasol.

Copa Sudamericana 2019
Flamengo 3-1 Peñarol
Fluminense vs. Peñarol

Muy similar a lo que sucedió con Athletico Parananese, en los primeros instantes del juego Peñarol recibió un tanto que lo noqueó anímicamente. Esta vez fue Marcos Paulo al minuto quien abrió el marcador, luego llegó el tanto de Yony González y el tanto que puso el doblete de Marcos Paulo. Lucas Viatri descontó, pero sirvió de poco porque se transformó en un nuevo juego sin ganar.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)