FINAL MAÑANA

Copa Libertadores: los paulistas le van ganando a los cariocas

Santos y Palmeiras definirán el torneo en Maracaná, el estadio emblmático de Río de Janeiro

Maracaná
La postal de Río de Janeiro une dos símbolos, la estatua  de Cristo Redentor y el estadio Maracaná

La final de la Copa Libertadores, que se disputará mañana en el estadio Maracaná entre Santos y Palmeiras, ya tiene un campeón brasileño, el vigésimo en la historia del certamen. Pero a la vez consagra al fútbol paulista sobre el carioca, justamente en el mayor templo deportivo de Río de Janeiro.

La rivalidad entre San Pablo y Río de Janeiro es tradicional en el fútbol brasileño e incluso ha llegado a controversias que en ocasiones afectaron a la selección nacional. Esta vez, la designación del Maracaná para la final parecía ideal para que Flamengo lograra el bicampeonato en casa, pero el equipo rojinegro fue eliminado prematuramente y los finalistas son dos de sus habituales rivales, Santos y Palmeiras.

El predominio paulista, que se inició en los tiempos en que Pelé era la gran figura del Santos, se refleja en la cantidad de Libertadores conquistadas: contando la edición 2020, los paulistas ganaron nueve copas contra solo tres de los cariocas (los equipos de Río Grande do Sul suman cinco y los de Minas Gerais tres). Todos los grandes de San Pablo, representantes de la zona más rica de Brasil, exhiben la Libertadores en sus vitrinas (Santos, Palmeiras, San Pablo y Corinthians) mientras que en Río solo lo pueden hacer Flamengo y Vasco da Gama.

Los clubes cariocas, mientras tanto, perdieron nivel competitivo en los últimos tiempos. “Han tenido pésimas administraciones y aumentaron sus deudas considerablemente en los últimos cinco, seis años”, explicó Bibiana Bolson, reportera de ESPN, a la agencia AFP.

La paternidad también es manifiesta en el Brasileirao. Desde que inició la liga brasileña en 1959, los paulistas han ganado 32 campeonatos, el doble de los 16 títulos cariocas.

En la atípica temporada 2020, atravesada por la pandemia del covid-19, la historia se ha repetido. Palmeiras es finalista de la Copa de Brasil, que peleará con Gremio, y Sao Paulo es segundo del Brasileirao, que lideró hasta la semana pasada y perdió la punta con el Inter de Porto Alegre (En base a AFP).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error