RIVAL DE NACIONAL

Copa Libertadores: Atlético Nacional es un equipo que tiene dos caras

Al próximo rival de Nacional le cuesta jugar de visitante pero de local es casi infalible en lo que va de la temporada. 

Atlético Nacional viene de perder contra La Equidad en Bogotá.
Atlético Nacional viene de perder contra La Equidad en Bogotá.

Atlético Nacional será el rival de Nacional mañana, a las 19:00, en el Gran Parque Central. Es un equipo con muy buenas individualidades y uno de los grandes animadores de la liga colombiana, al punto que es uno de los grandes candidatos a ganarla, a pesar de que el fin de semana perdió el partido de ida por los cuartos de final contra La Equidad, aunque con un equipo mixto.

Los colombianos viajaron ayer a la mañana a Uruguay con 24 jugadores, entre los cuales se encuentra el delantero uruguayo Jonathan Álvez.

En la primera fecha del Grupo F, Atlético Nacional derrotó 2-0 a la Universidad Católica de Gustavo Poyet en un partido que se jugó en la ciudad de Pereira, debido a que su estadio en Medellín (Atanasio Girardot) está en refacciones y no se puede usar.

Seguramente, el técnico Alexandre Guimarães apueste a la misma oncena que le ganó al tricampeón de Chile, por lo que sería con Aldair Quintana; Yerson Candelo, Yerson Mosquera, Emmanuel Olivera, Danovis Banguero; Bryan Rovira, Baldomero Perlaza y Sebastián Gómez; Jarlan Barrera, Andrés Andrade y Jefferson Duque.

FORTALEZAS. “Atlético Nacional es un equipo con gran talento individual, buen sentido de juego colectivo y un altísimo porcentaje de efectividad de cara a gol. Es por eso que, el equipo es el más goleador del fútbol colombiano aún cuando no está ni siquiera top 5 en remates a portería”, explicó el periodista Juan Pablo Erazo, quien sigue el día a día del equipo “verdolaga”.

Y agregó: “Es un equipo que tiene orden defensivo, que prioriza el cero en su arco. Si bien el equipo suele tener largas secuencias de pases que, muchas veces terminan en gol, el juego de posesión no es su principal arma en ataque. Atlético Nacional es un equipo versátil que no necesita muchas situaciones de gol para hacer daño y que tiene variantes en la media distancia, el juego por los extremos y también en el juego aéreo”.

Los números de Atlético Nacional cambian radicalmente cuando juega de local o de visitante. Es que jugando en casa en el 2021 tiene una efectividad de puntos ganados de 95%, pero ese porcentaje se desploma a un 31% cuando juega en condición de visita. Apenas logró ganar tres de 13 partidos afuera de su casa.

DEBILIDADES. Además de sus pobres números jugando de visitante, Erazo analizó sobre las puntos débiles de Atlético Nacional que “es un equipo que sufre cuando su rival lanza el balón en largo a la espalda de sus laterales. Libertad lo lastimó por esa vía y en el fútbol colombiano también se ha visto expuesto en este ítem. Los goles que recibe suelen ser por desconcentración individual o por falta de comunicación. Un ejemplo de esto, es que el último partido que perdió el equipo frente a Equidad, el gol nace de un saque de banda donde le ganaron la espalda al lateral”.

Los tricolores deberán jugar concentrados y con inteligencia para sacar este partido de Libertadores adelante.

Jefferson Duque
El goleador
Jefferson Duque

El experimentado Jefferson Duque (33) es una de las principales figuras de Atlético Nacional y el máximo goleador con 11 tantos en el 2021. Es su segundo pasaje en la institución de Medellín.

Jonathan Álvez
El uruguayo
Con un gol del uruguayo Jonathan Álvez, los colombianos se metieron en el grupo de los tricolores. FOTO: AFP.

El delantero uruguayo de 32 años es habitual titular en Atlético Nacional, aunque en el Gran Parque Central quedaría en el banco de suplentes. Lleva tres goles: dos a Alianza Petrolera y uno a Libertad por la Copa.

A DOS TOQUES

Viene de perder con La Equidad con equipo mixto

*Viene de perder 1 a 0 ante La Equidad por los cuartos de final de ida de la Liga BetPlay. El DT le dio descanso o pocos minutos a cinco de los titulares: Mosquera, Candelo, Perlaza, Andrade y Duque.  

*Atlético Nacional dejó afuera a Guaraní en la fase dos (ganó 2-0 de visita y 3-0 de local) y en la fase previa a llegar a los grupos, eliminó a Libertad de Paraguay, tras el 0-1 en la ida y el 4-1 como local.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados