copa libertadores

La Copa no es grupo

Nacional a la llave 2, Peñarol a la 4 y River Plate ante la “U” de Chile en la fase previa.Mirá cuáles serán los rivales de Peñarol y Nacional en la próxima Copa Libertadores.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sorteo. Gustavo Bou, Diego Forlán y Hugo Figueredo, director de Competiciones de Conmebol, repartieron la fortuna. Foto: Reuters.

Diego Forlán fue el encargado de repartir la suerte de los equipos uruguayos en la Copa Libertadores 2016, que anoche conocieron su destino.

Lo primero que hay que señalar es que podría haber un duelo charrúa en el grupo 2, en el que Nacional es cabeza de serie junto a Palmeiras, Rosario Central y el ganador de la serie entre River Plate y la Universidad de Chile. Y que al darsenero, que comenzará jugando de local, tendrá un duro duelo por la primera fase.

Por su parte, Peñarol quedó alineado en el grupo 4 junto a Atlético Nacional, Sporting Cristal y el ganador de la llave entre Huracán y Caracas. Así lo determinó el sorteo que se celebró en la sede de la Conmebol con un gran protagonismo uruguayo en la ceremonia.

Abrió la gala el presidente interino del organismo, Wilmar Valdez. En su primer acto público como titular, Valdez comenzó mencionando a Rentistas, el club donde se inició como dirigente. Destacó a su vez la importancia de la Copa Libertadores, la más importante del continente. “Durante seis meses esta competencia nos genera pasión a lo largo y ancho del continente. Esta vez hay varios equipos que ya la han ganando y otros que quieren hacerlo, por eso pienso, que ésta será una gran copa”, dijo Valdez, quien no eludió el momento de descreimiento por el que pasa la dirigencia. “Darle a la Conmebol estabilidad institucional y transparencia es un ineludible compromiso. Despojar los escombros de esta crisis y recuperar la confianza es tarea de todos”, afirmó el presidente.

“Es tiempo de acciones y de tomar decisiones. Los hombres pasan y las instituciones quedan, pero los hombres son los que construyen o reconstruyen un futuro mejor o peor”, finalizó.

El tinte uruguayo que tuvo el inicio de la ceremonia no quedó ahí, ya que a las palabras del presidente le siguieron el homenaje a la familia Forlán-Corazzo (ver nota aparte) y el reconocimiento a Nacional por ser el único club que lleva 20 ediciones consecutivas logrando clasificarse para la Libertadores.

Además, se entregaron los premios individuales de la pasada edición. El premio al mejor jugador se lo llevó el ecuatoriano Joffre Guerrón, que llegó a la final con Tigres; y Gustavo Bou, de Racing, fue el máximo goleador con 8 tantos. 

Una familia sin igual: Forlán-Corazzo

Al principio de la ceremonia del sorteo se llevó a cabo el homenaje a la familia Forlán Corazzo, como la única con tres campeones de la Copa América. Juan Carlos “Nino” Corazzo fue el técnico de la selección uruguaya que ganó la Copa América en dos oportunidades: en 1959 y en 1967. Ese año integraba el equipo, quien sería su yerno: Pablo Forlán. Y en 2011 Diego, nieto de “Nino” e hijo de Pablo ganaba la Copa América de Argentina también con Uruguay. Los Forlán recibieron tres réplicas de la copa que ganaron. “Esto es un honor para nuestra familia. Gracias a la Conmebol y a toda la gente del fútbol, que para mí es lo máximo”, dijo Pablo Forlán.

Los duelos de la primera fase:

Oriente Petrolero-Independiente Santa Fe

Huracán-Caracas

Puebla-Racing

River Plate-Universidad de Chile

Independiente del Valle-Guaraní

César Vallejo-Sao Paulo

Así quedaron los grupos:

1: River Plate, The Strongest, Trujillanos, (César Vallejo/Sao Paulo)

2: Nacional, Palmeiras, Rosario Central, (River Plate/Universidad de Chile)

3: Boca Juniors, Bolívar, Deportivo Cali, (Puebla/Racing)

4: Peñarol, Atlético Nacional, Sporting Cristal, (Huracán/Caracas)

5: Atlético Mineiro, Colo Colo, Melgar, (Independiente del Valle/Guaraní)

6: San Lorenzo, Gremio, Liga de Quito, Toluca

7: Olimpia, Emelec, Deportivo Táchira, Pumas

8: Corinthians, Cerro Porteño, Cobresal, (Oriente Petrolero/Independiente Santa Fe)

Estos son los 38 equipos participantesde la Copa

Uruguay: Nacional, Peñarol y River Plate.

Argentina: River Plate, Boca Juniors, San Lorenzo, Rosario Central, Racing y Huracán.

Brasil: Corinthians, Palmeiras, Atlético Mineiro, Gremio y São Paulo.

Chile: Cobresal, Colo-Colo y Universidad de Chile.

Colombia: Deportivo Cali, Atlético Nacional y Santa Fe.

Bolivia: Bolívar, The Strongest y Oriente Petrolero.

Ecuador: Emelec, Liga de Quito e Independiente del Valle.

Paraguay: Cerro Porteño, Olimpia y Guaraní.

Perú: Melgar, Sporting Cristal y Universidad César Vallejo.

Venezuela:
Deportivo Táchira, Trujillanos y Caracas.

México: Pumas, Toluca y Puebla.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º