EN MALDONADO

La noche de los pibes: Nacional ganó por penales y dejó una gran imagen

Dos equipos de Gustavo Munúa, titular en el primer tiempo y alternativo en el segundo. El tricolor venció 4-3 en penales, luego del 4-4 en los 90'.

El saludo de los jugadores de Nacional tras el triunfo por penales ante River Plate. Foto: Gerardo Pérez.
El saludo de los jugadores de Nacional tras el triunfo por penales ante River Plate. Foto: Gerardo Pérez.

Qué presentación. 45 minutos de alto nivel del equipo de Gustavo Munúa, en su primer partido amistoso en su segundo ciclo en Nacional. En el marcador fue 3-1 sobre el vicecampeón de la Copa Libertadores, River Plate. En la cancha fue un equipo esperanzador.

Mejía; Méndez, Corujo, Orihuela, Viña; Emiliano Martóinez, Trasante; Pablo García, "Chory" Castro, Ocampo; Bergessio. Así fue el primer once titular de Munúa. El doble cinco juvenil, una prueba que salió muy bien ante la salida de Rafa García y Mathías Cardacio. Castro se paró de 10 y fue un gran armador, siendo el líder ofensivo dentro de tantos jóvenes. Ocampo dejó un golazo. Bergessio las ganas y nivel de siempre: altísimo.

Claro, en todo partido de fútbol estar ganando 2-0 a los 15' en apenas dos llegadas al arco da tranquilidad, espacios en el rival y confianza. Primero el golazo de Brian Ocampo, que se fue de uno, de dos, de tres y -cuando parecía que no podía definir- encontró el lugar para el tiro. Segundo el penal de Bergessio: el capitán no falló ante Armani.

Nacional tuvo sus méritos en el marcador y no se dejó hundir con el descuento a los 25'. Fue una gran acción de River. Santos Borré acumuló la marca en el medio y tuvo la visión para ver el ingreso al área de "Nacho" Fernández, que con un control de calidad y un toque sutil puso el 2-1.

Pero si algo caracterizó a Nacional en los primeros 45' fue la velocidad. La tuvieron sus jugadores sin pelota y con ella, manteniendo la precisión. Fue clave. El tercer gol, el que coronó el buen partido del doble cinco tricolor, llegó así. Trasante encaró, recibió la pared de Bergessio, y definió como su fuera un jugador con experiencia en vez de un juvenil que busca un lugar en Primera.

El segundo tiempo tiene cambios. Nacional desarmará la estructura que armó en el primer tiempo. Pero la ilusión generada en la primera presentación del año queda.

Una cara totalmente distinta se vio en el segundo tiempo. Sí, es verdad que River metió 3 goles y Nacional 1. Sí, es verdad que los de Marcelo Gallardo, el mejor entrenador de América en 2018 y 2019 fueron mejores. Pero también es verdad que siete juveniles tricolores tuvieron minutos de calidad, minutos en Primera y contra uno de los mejores equipos del continente.

Once cambios hizo el nuevo entrenador de Nacional. El equipo del complemento fue: Rochet; Partusatti, Marichal, Joaquín Sosa, Ayrton Cougo; Cartagena, Andrés Romero; Satriano, Axel Pérez, Sebastián Fernández; Thiago Vecino.

Gallardo apenas movió menos la mitad del equipo para el segundo tiempo y River se adueñó del partido. Nicolás De la Cruz se transformó en la figura del "millonario" en el complemento, anotando dos goles. Y los jóvenes de Nacional tuvieron poco la pelota para demostrar su fútbol. Se lució Rochet en dos intervenciones en mano a mano, aunque no reaccionó en el tiro libre del tercer gol argentino.

Munúa tuvo una primera prueba exigente. Primero con titulares y demostrando un gran potencial. Luego con un equipo alternativo y con lógicas dificultades para controlar a un equipo aceitado, pero con destellos de juveniles que pueden aportar en Primera.

PENALES: Nacional 4-2 River Plate.

- Nicolás de la Cruz (RP): Gol
- Sebastián Fernández (N): Gol
- Lucas Pratto (RP): Tiro desviado
- Ayrton Cougo (N): Gol
- Ignacio Fernández (RP): Gol
- Thiago Vecino (N): Gol
- Leonardo Ponzio (RP): Gol
- Martín Satriano (N): Gol
- Lucas Martínez Quarta (RP): Al travesaño.

1-0

El gol de Brian Ocampo para Nacional

2-0

El gol de Gonzalo Bergessio para Nacional

2-1

El gol de Ignacio Fernández para River Plate

3-1

El gol de Joaquín Trasante para Nacional

3-2

El gol de Nicolás de la Cruz para River Plate

4-2

El gol de Thiago Vecino para Nacional

4-3

El gol de Nicolás de la Cruz para River Plate

4-4

El gol de Ignacio Fernández para River Plate

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)