nacional

Copa va, copa viene

En su página web, Conmebol contabilizó como torneo internacional oficial la Copa Aldao y la Tie Cup, por lo que Nacional suma 17 títulos internacionales y Peñarol 11.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
sede nacional

Una publicación en la página web oficial de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), consideró que dos torneos disputados en su mayoría en la primera mitad del siglo XX, la Copa Aldao y la Tie Cup, son torneos oficiales. De esta forma, Nacional se consolida como el equipo con más torneos internacionales en el fútbol uruguayo.

En una nota titulada “River Plate, ensancha sus vitrinas para seguir sumando copas”, enumera los distintos torneos del palmarés del equipo “millonario” y en ella cuenta como oficial a la Copa Ricardo Aldao, de las cuales Nacional obtuvo seis ediciones, y la Tie Cup, que el tricolor ganó en dos oportunidades.

La Tie Cup, también conocida como la Copa de Competencia Chevallier Boutell se disputó en 20 oportunidades entre 1900 y 1919. Alumni de Argentina y Montevideo Wanderers son los reyes de este torneo, con tres ediciones cada uno.

En la nota publicada en la web de Conmebol se define a la Copa Aldao como “una competencia organizada entre la Asociación del Fútbol Argentino y la Asociación Uruguaya de Fútbol. Tuvo su primera edición en 1914 y la última en 1955. Es de carácter oficial. Este certamen marcó los primeros enfrentamientos entre clubes de distintos países en el continente. Se ponía en juego entre los vencedores de los torneos de Primera División de Argentina y Uruguay”.

Sumando estos trofeos, Nacional alcanza las 17 copas internacionales y se convierte en el equipo uruguayo con más títulos de ese tipo, superando a Peñarol, que tiene 11 torneos ya que suma la edición de la Copa Aldao de 1928 y la Tie Cup de 1916.

Fuentes de Nacional informaron a Ovación que el club está analizando los pasos a seguir pero que no se conformará con esta acción de Conmebol sino que intentará que la máxima entidad del fútbol sudamericano también reconozca como oficial la Copa de Honor Cousenier, que Nacional conquistó en cuatro oportunidades, y de esta forma alcanzaría los 21 trofeos.

Desde filas aurinegras argumentan que Conmebol no ha oficializado ninguna competición sino que subió un artículo de un periodista que trabaja para la web. Los “carboneros” no reconocen estas copas como oficiales y consideran que ambos grandes están igualados, con nueve conquistas internacionales cada uno.

Así quedó el palmarés tricolor:

Copa Libertadores de América (3): 1971, 1980 y 1988
Copa Intercontinental (3): 1971, 1980 y 1988
Copa Interamericana (2): 1972 y 1989
Recopa Sudamericana (1): 1989
Copa Río de la Plata Dr. Ricardo Aldao (6): 1916, 1919, 1920, 1940, 1942 y 1946.
Tie Cup (2): 1913, 1915



Tres para Wanderers

El “bohemio” ganó tres ediciones de la Tie Cup. En 1911 fue el primer uruguayo en lograr una copa internacional.

Cousenier está en duda

La Copa Cousenier no fue ganada por River Plate, por lo que no es nombrada en la nota y da lugar a la duda sobre la posición de Conmebol.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)