Copa América

Copa América a la vista

Jamaica, Argentina y Paraguay: puestas a punto diferentes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ausencia. Sin Messi, Argentina venció a El Salvador y Ecuador (foto); Lucas Biglia y Jaime Ayoví disputan la pelota.

La fecha FIFA de marzo, que abrió la posibilidad de jugar dos partidos entre el 28 y el 31del mes pasado, no era un mojón más en el calendario del fútbol mundial, y fundamentalmente del sudamericano, teniendo en cuenta la proximidad de la disputa de una nueva edición de la Copa América.

Es que, como sucedió con Uruguay, que enfrentó y le ganó 1-0 a Marruecos, para la mayoría de los países que participarán en el máximo evento de selecciones a nivel continental, esa era una de las últimas oportunidades para afinar el funcionamiento de sus representativos nacionales; e incluso hasta la última, fue el caso de Jamaica, que se despidió de su público al vencer a Cuba por 3 a 0 y no volverá a jugar hasta que el 13 de junio debute en Antofagasta ante los celestes.

Por tal motivo, entonces, importa saber no sólo cómo les fue, sino qué se vio y se dijo, de cada uno de los países que integran el grupo "B" junto a Uruguay, cuando restan 67 días para la jornada inaugural de la Copa América, y 69 para el debut de los celestes en el marco del desarrollo de una serie en la que, además de Jamaica y Paraguay, interviene Argentina con el concurso del mejor jugador del mundo: Lionel Messi.

Jamaica, que está en el 100° puesto del ranking FIFA, disputó dos partidos de local en Bahía Montego, venciendo primero a Venezuela por 2 a 1, lo que no deja de representar un relativo llamado de atención pues cuatro días más tarde la selección "vinotinto" le ganó por 1 a 0 a Perú, donde debutó como técnico el argentino Ricardo Gareca, y luego a Cuba por 3 a 0.

Si bien es cierto que el triunfo frente a los cubanos no cuenta para establecer el real nivel futbolístico de los jamaiquinos, lo concreto es que el equipo caribeño mostró personalidad para sobreponerse al golazo que Gabiel Cicchero metió a los 12 desde afuera del área, y dar vuelta el resultado con otro remate desde media distancia que hizo Giles Barnes y un gol anotado por Darren Mattocks, en una jugada donde la presión de los atacantes y mediocampistas de Jamaica forzó un error en la salida del venezolano Amorebieta.

La muestra de Jamaica en su despedida no es de temer, por supuesto; ni tampoco su condición de país centroamericano reviste la dimensión de un fantasma, cuando el amargo debut de Uruguay ante Costa Rica en el Mundial 2014 está relativamente fresco.

Sin embargo, vale anotar que el primer rival de los celestes en la Copa América tiene como entrenador al alemán Winfried Schäfer desde 2013, y entre los "reggae boys" hay cuatro futbolistas que juegan en el extranjero: Barnes en la Major League de EE.UU. como volante del Houston Dynamo, después de haber integrado la selección inglesa Sub 19; y Lewis Grabban y Ellliott Benett, del Norwich, y Michael Hector, del Reading, en el ya más exigente fútbol de Inglaterra.

Argentina será el segundo adversario de Uruguay en la Copa América; y, resulta obvio, es un caso diferente: por razones históricas, y seguramente de dilucidación del orden de clasificación en el grupo "B", el del 16 de junio en La Serena es "el partido" de la serie.

Pues bien, Argentina —sin Messi— tardó para abrir de pelota quieta el cerrojo que le planteó la modesta selección de El Salvador y venció 2-1 a Ecuador con un gol de cabeza de Agüero y otro en el que Pastore definió solo por el desacople que tuvo el fondo rival al tratar de dejar a los argentinos fuera de juego.

Más allá de esos aspectos puntuales, quedó marcado que en el nuevo ciclo que empezó tras el Mundial 2014 con la asunción de Gerardo Martino como técnico, la pelota sale siempre por abajo, por lo general desde el arquero hacia el volante central que se retrasa a recibir mientras los laterales suben por los costados, y luego sigue su tránsito hacia el arco rival, siempre a ras del suelo, buscando que se abran espacios enfrente; pero ese estilo tuvo un problema: la salida no siempre fue limpia y las imprecisiones del mediocampo volvieron a mostrar a una selección como la que dirigió Alejandro Sabella: con dificultades en defensa.

Paraguay, al que Uruguay enfrentará el 20 de junio en La Serena, fue el único equipo del grupo "B" que no ganó, ni metió un gol, en la fecha FIFA donde Ramón Díaz hizo su debut como técnico: empató con Costa Rica 0-0 y perdió con México 1-0, en un partido brusco que los aztecas dominaron tras anotar a los 3 en una jugada de pelota quieta, y en el que los paraguayos llegaron sólo con envíos largos, y atrás no fueron firmes en un rubro que los distinguió casi siempre: el juego aéreo.

Jamaica hizo una buena despedida.

Jamaica, rival de Uruguay en el debut de los celestes en la Copa América, ganó los dos amistosos de preparación que disputó en la fecha FIFA de marzo: de local, el 27 venció a Venezuela por 2 a 1 y el 30 a Cuba por 3 a 0.

Paraguay no tuvo un buen estreno.

Paraguay será el tercer rival de los celestes en la Copa América, el 20 de junio en La Serena. De visitante, igualó 0 a 0 contra Costa Rica y perdió 1 a 0 con México, fueron los dos primeros partidos de Ramón Díaz como técnico.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)