COPA AMÉRICA

Bauzá: "Hay países fuera de América del Sur donde la Copa América ha sido un éxito"

El secretario nacional de Deporte señaló que "Uruguay no puede organizar" el certamen por la "situación pandémica" y dijo que "hay que ver qué opciones hay" fuera del continente. 

Sebastián Bauza en el homenaje a los 90 años del Estadio Centenario. Foto: Leonardo Mainé.
Sebastián Bauza en el homenaje a los 90 años del Estadio Centenario. Foto: Leonardo Mainé.

Sebastián Bauzá, secretario nacional de Deportes, brindó una entrevista al programa Punto de Encuentro de Radio Universal y se refirió a la realización de la Copa América prevista para junio de este año: “O se juega o se suspende, no se puede postergar más”, manifestó el jerarca. Luego se refirió a la situación actual de Colombia y Argentina, dos países que inicialmente iban a ser anfitriones, aunque luego el territorio cafetero haya quedado descartado: “En Colombia ya vimos lo que pasa, en Argentina no hay fútbol profesional”, señaló Bauzá.

En relación a si será posible disputar el certamen continental, afirmó que es un torneo “tan importante” que no descartó que “se termine jugando fuera de América del Sur”. Y luego agregó: “A lo mejor hay que ver qué opciones hay, algunos países tienen una infraestructura muy importante".

En el caso de Uruguay, el Estadio Centenario ha sido seleccionado para albergar la final de la Copa Libertadores y Sudamericana de este año, pero según entiende Bauzá, el país no está en condiciones de ser sede de la Copa América: “Uruguay no la puede organizar. Primero por la situación pandémica que estamos viviendo y, segundo, porque tenemos que levantar el estadio pensando en las finales (De Copa Libertadores y Sudamericana), comentó el expresidente de la AUF. Además, argumentó que en ese caso “se tendría que suspender el Campeonato Uruguayo porque los estadios de Nacional y Peñarol se utilizan para el torneo y ahí los tocaría a todos”.

Sobre la posibilidad de que Paraguay o Chile puedan terminar siendo sedes, Bauzá consideró que “Paraguay está mucho más atrasado en la vacunación que Uruguay; no tiene vacunas directamente". 
Sobre la alternativa de tener al territorio trasandino como anfitrión, consideró que, a nivel sanitario, “están mejor”, pero no sabe si se haría allí. “Y a lo mejor hay algún otro país que últimamente ha avanzado muchísimo en la vacunación”, comentó.

Sobre el final, no descartó que el certamen se termine disputando fuera del continente: “La copa américa es muy importante y siempre se está buscando un plan B. Hay muchos países fuera de América del Sur donde se ha jugado la Copa América y ha sido un éxito”, remató.

En cuanto a la vuelta del público a los estadios, Bauzá señaló que proyectan el regreso para después de la primavera y que están trabajando junto con Presidencia para definir el “pase verde” para acceder a las canchas, que contará con tres opciones: los personas ya vacunadas, los que ya cursaron el COVID-19 y generaron anticuerpos contra la enfermedad, y mediante los test rápidos que puedan realizarse antes e ingresar al partido. A su vez, el jerarca comentó que se buscará “no dejar a nadie afuera, porque no es obligatoria la vacunación”, pero aclaró que estos temas serán establecidos por cada federación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados