URGENTE

Copa América: Brasil albergará el torneo, pero aún no hay fixture ni sedes

El Comité Ejecutivo de la Conmebol se reunió este lunes luego de que Argentina quedara descartada y decidió por unanimidad que el torneo será en tierras brasileñas.

El trofeo de la Copa América. Foto: AFP.
El trofeo de la Copa América. Foto: AFP.

La Copa América 2021 se disputará en Brasil, de acuerdo a lo decidido por el Comité Ejecutivo de la Conmebol este lunes a la mañana. Luego del anuncio hecho el domingo a la noche de que Argentina no estaba en condiciones de recibir el torneo, las autoridades se reunieron en forma virtual y tomaron una rápida y unánime decisión.

A la reunión se llegó con tres posibilidades: Estados Unidos, organización conjunta entre Chile y Paraguay y Brasil, que finalmente fue por la que se optó. Aunque en las últimas horas del domingo, apenas hecho el anuncio, se manejó la posibilidad de Uruguay, este lunes temprano eso fue descartado por Sebastián Bauzá, secretario nacional del deporte.

La opción de Estados Unidos era complicada. Si bien la infraestructura era algo a favor, el problema principal era la falta de tiempo. Además, había otras complicaciones: allí también se jugará la Copa de Oro de la Concacaf y a su vez el interés por llevar la Copa América a suelo norteamericano no partió de la federación de ese país, sino de un empresario que debía negociar los términos del acuerdo.

Chile y Paraguay aparecía como una buena alternativa, sobre todo porque serán 28 partidos que podían dividirse en cantidades iguales entre los países para que no hubiera tanta llegada de delegaciones a uno solo. Sin embargo, el gobierno chileno no estaba muy afín porque en las últimas semanas el país sufrió un rebrote de casos y hay disconformidad entre la población, lo cual puede generar algún estallido social como el que ya le impidió albergar la final de la Copa Libertadores en 2019.

Había otro tema y era que si ambos países coorganizaban el certamen había que realizar un cambio de fixture, pues Chile y Paraguay están en el mismo grupo.

Entonces surgió Brasil, una posibilidad que apareció apenas minutos antes de que se iniciara la sesión. Allí hay infraestructura y es un país de fácil accesibilidad para todas las delegaciones. Por lo tanto, se optó rápidamente por esta opción y se hizo una rápida comunicación porque todo el continente estaba pendiente.

Aún quedan detalles por definir, porque si bien las fechas y el fixture se respetarían (comenzaría el domingo 13 de junio), todavía no se decidieron cuáles serán las ciudades subsede. Puede haber también algún cambio de fecha en la disputa de los partidos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados