Publicidad

Ahora, ¡por la copa!

Compartir esta noticia

Uruguay depende de sí mismo para quedarse con todo.

Con el amor propio que impuso pelear hasta la última pelota por el triunfo, y con la bronca por los balones que devolvieron los palos y por los que pasaron cerca, Uruguay, en un partido muy similar al de su estreno ante Colombia, igualó 0-0 y quedó a una victoria de ser campeón en el Sudamericano sub 20 y de clasificar a los Juegos Olímpicos de 2016. Además, consiguió su pasaje al Mundial.

En el primer tiempo, pese a saber que ambos ya estaban clasificados al torneo de Nueva Zelanda, se estudiaron demasiado y prácticamente, no generaron situaciones de gol. La Celeste intentó tomar el protagonismo del juego, pero estuvo muy impreciso a la hora de pasar pelota. El equipo pisaba el área rival gracias a las individualidades que tiene de mitad de cancha hacia adelante, pero lejos estuvo del nivel mostrado en otros partidos. Estuvo bien parado, siguió siendo ese equipo que te come los talones y que gana cada pelota dividida, pero le faltó ese vértigo e intensidad que le llevaron a ser una de las mejores del Sudamericano.

Sufrió mucho la falta de explosión de sus carrileros. Facundo Castro y Rodrigo Amaral pudieron subir menos que en los últimos encuentros. Inteligentemente, la selección cafetera tapó los costados para anular uno de los fuertes Uruguay. Además, cada vez que Pereiro tomaba contacto con la pelota, se encontraba rodeado de dos o tres rivales.

Lo mejor del local estuvo en los pies de Mauro Arambarri y en el propio Amaral. El volante, una vez más, fue el jugador más claro de Uruguay y por él pasaron las situaciones más importantes. Marcó, corrió y abrió espacios para el resto de sus compañeros.

En el complemento, Uruguay adelantó sus líneas y se pareció más al equipo que ha venido consiguiendo buenos resultados en el torneo. El arquero Álvaro Montero se comenzó a transformar en figura de una Colombia que parecía conformarse con el empate y ver, si en algún contragolpe, podía agarrar a Uruguay mal posicionado.

Colombia no puso en aprietos a la Celeste aunque pudo incomodarlo en algunos momentos haciendo mayor hincapié en anular sus virtudes. Gastón Guruceaga tuvo una sola llegada, que respondió de manera notable y valió el empate, pero fue un espectador de lujo.

Uruguay no ganó, quedó el gusto amargo por perder la punta, pero sigue dependiendo de sí mismo. Si el sábado, en la última fecha ante Argentina consigue una victoria se consagrará campeón después de 34 años y conseguirá el segundo objetivo que brinda este Sudamericano: la clasificación a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Está a 90 minutos de la gloria.

Uruguay al Mundial

Al final, las pelotas en los palos y las situaciones de gol que no se concretaron, dejaron la sensación de bronca, pero el empate ante Colombia le brindó a Uruguay lo que salió a buscar: clasificó al Mundial de Nueva Zelanda, que comienza en mayo, y quedó a un triunfo del título en el Sudamericano sub 20 y de clasificar a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

El sábado a medianoche, luego del partido ante Argentina, por la última fecha del torneo, Uruguay puede dar la vuelta olímpica si le gana a los albicelestes. El empate o la victoria de los dirigidos por Humberto Grondona, le dará el título a los argentinos.

También el partido de ayer confirmó una gran información: que Uruguay en los Mundiales, es una marca registrada, y que incluye a todas las selecciones.

Con la clasificación al torneo de Nueva Zelanda 2015, la selección sub 20 celeste acumula su quinta participación consecutiva (Canadá 2007, Egipto 2009, Colombia 2011 y Turquía 2013).

Además, Uruguay estuvo en los últimos tres Mundiales sub 17 (desde 2009) y en los dos de mayores (2010 y 2014). También, en el palmarés celeste se destaca la participación en los Juegos Olímpicos de 2012.
Esto permite concluir que desde 2009, Uruguay no falta a ningún torneo de FIFA.

URUGUAY 0 - 0 COLOMBIA

Estadio Centenario

Árbitro: E. Cáceres (Paraguay).
Asistentes: M. Saldivar (Paraguay) y Braulio Cornejo (Perú).
Cuarto árbitro: Diego Haro (Perú).

Uruguay: G. Guruceaga, G. Cotugno, E. Cabaco, A. Ale, M. Suárez, N. Nández, M. Arambarri (89' F. Pisizzillo), G. Pereiro (75' J. Báez), F. Castro, R. Amaral (82' R. Guerra) y F. Acosta. DT: F. Coito.

Colombia: Á. Montero, L. Orejuela (46’ D. Quiñones), J. Quintero, D. Sánchez, J. Angulo, A. Tello, B. Rovira, N. Castrillón, J. Lucumí, R. Borré (63’ M. Manotas) y A. Zapata (68’ J. Barrera). DT: C. Restrepo.

Amarillas: 28’ L. Orejuela (C), 65’ J. Angulo (C) y 78’ A. Tello.

Roja: 86’ J. Lucumí (C).

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Uruguay-Colombia sub 20. Foto: Darwin Borrelli

SUDAMERICANO SUB 20ÁNGEL ASTEGGIANTE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad