COPA LIBERTADORES

Convocatoria de Tabárez preocupa a Gallardo y Barros Schelotto

Dos de los jugadores de River y Boca están entre los 25 reservados de la selección uruguaya. La AFA pidió a Conmebol que las selecciones no citen a jugadores de los equipos implicados para la fecha FIFA que cae en medio de ambas finales.

Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Nahitan Nández y Camilo Mayada están a pocas semanas de jugar los partidos más importantes de sus carreras: la final de la Copa Libertadores. Será la primera vez para el exPeñarol, mientras que será la segunda para el exDanubio luego de conquistarla en 2015. Pero entre medio ambos podrían tener que viajar a Europa para los partidos amistosos de Uruguay, un tema que preocupa en ambos clubes finalistas.

Falta apenas una semana para la primera final de la Copa, estipulada para el 10 de noviembre en La Bombonera; mientras que la final de vuelta será el 24 del mismo mes en El Monumental. Pero entre medio los dos uruguayos podrían tener que estar el viernes 16 en Londres para enfrentar a Brasil y el martes 20 en París para jugar contra Francia. Todo depende de Tabárez.

Los dos clubes finalistas quieren tener a sus jugadores entrenando con sus compañeros de equipo en el período intermedio, que además no tendrá competencia local (ni liga ni copa) precisamente por la fecha FIFA.

El pedido de la AFA a la Conmebol por Uruguay.

En este sentido, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) envió un pedido a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) con el propósito que las selecciones del continente no citen a los futbolistas de River y Boca.

La resolución de Argentina.

Siguiendo con este hilo es que el técnico de la selección argentina Lionel Scaroni (interino) no convocó a ningún jugador de los grandes. En la última lista de octubre para los amistosos contra Irak y Brasil habían estado: Franco Armani, Exequiel Palacios y Gonzalo Martínez de River; Cristian Pavón de Boca.

El caso de Colombia.

Además de la obvia presencia de jugadores argentinos en la final también hay colombianos, pero la selección cafetera no tendrá amistosos en noviembre. La decisión fue por tres motivos, el primero de ellos por la presencia de jugadores y equipos de Colombia en las fases decisivas de las copas Libertadores y Sudamericana. 

Entonces todo queda resumido a la decisión de la selección uruguaya, del comunicado que emitirá la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) entre el lunes 5 y el viernes 9, según la misma Asociación infirmó, y que tendrá la decisión del DT, del maestro Tabárez.

Los antecedentes de Tabárez.

También se concluye que el pedido de la AFA hacia Conmebol estaba destinado a la AUF, destinado al maestro Tabárez. ¿Por qué? El técnico celeste tiene dos antecedentes, uno muy reciente, en los que citó a jugadores pese a que con esa determinación se perderían una final de copa con sus clubes. Esta situación es distinta porque los dos jugadores, en caso de ser confirmados en la lista definitiva de convocados, podían jugar los dos amistosos con la Celeste y volver para la segunda final. Pero veamos las situaciones que se dieron en el pasado.

La primera de ellas es la sucedida en la pasada fecha FIFA de octubre con Giorgian De Arrascaeta. Cruzeiro jugaba las finales de la Copa de Brasil contra Corinthians justo cuando Uruguay estaba en Asia para enfrentar a Corea del Sur (viernes 12) y Japón (martes 16). El uruguayo se perdió la primera final del 10 de octubre por estar convocado con la selección e hizo un viaje largo para poder estar en la definición del miércoles 17 y ser campeón con su equipo.

Distinta fue la situación de Carlos Sánchez con Monterrey en 2016. El club Rayados llegó a la final del Clausura, pero el "Pato" tuvo que estar en los entrenamientos de preparación de la selección para la Copa América Centenario y ausentarse a las finales con su equipo. El club mexicano empató una final y perdió otra, no alcanzando el título. Posteriormente, la Celeste quedó eliminada en fase de grupos de su copa.

En las dos situaciones anteriores que tuvo Tabárez similares a la presentada en la actualidad tomó la decisión de llevar a los jugadores con la selección. ¿Tomará la misma con Nández y Mayada?

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)