JAQUE AL FÚTBOL

Contrapunto entre el Gobierno y la AUF

Desde que comenzó la conferencia de prensa en la sede de Unicom, los ánimos se caldearon. Los representantes del Poder Ejecutivo llegaron muy molestos con la situación y el tono de sus discursos así lo evidenció.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Eduardo Bonomi en conferencia de prensa. Foto: captura Presidencia

Ni que hablar de la reacción que generó en las autoriades del fútbol cuando comenzaron a escuchar los comentarios. Por un lado el Gobierno ralizó sus imputaciones al sistema futbolístico, al que tildó de ineficaz y sobre todo poco comprometido con la causa de contener a los violentos, en tanto no demoraron en aparecer los descargos del fútbol, en algunos casos incluso contraatacando con alegatos. Aquí un resumen de los contrapuntos clave.

CONTRAPUNTO.

A - La responsabilidad de la instalación de las cámaras de seguridad con detección facial.

B - La determinación de cuáles son los partidos de alto riesgo.

C - La charla que dio el experto británico en seguridad.

D - La “larga lista de incumplimientos” por parte de la AUF.

E - La realización del espectáculo con la supervisación exclusiva de guardia privada.

F - Normativa para amparar la actuación de los guardias privados.

EL GOBIERNO IMPUTA.

A - A través del Ministerio del Interior el Poder Ejecutivo sostiene que el costo debe correr por la AUF, pues es el organizador privado de los espectáculos futbolísticos.

B - El Campeonato Uruguayo puede empezar el 6 de agosto, como está previsto, pero no pueden haber partidos de alto riesgo y eso es responsabilidad de la AUF.

C - La Secretaría Nacional del Deporte trajo a un especialista en lucha contra la violencia para dar una clínica a la que concurrió en primera instancia un 27% de los clubes y finalmente un 50%.

D- El Ministerio del Interior ha sido muy paciente y la AUF “siempre tuvo dilatorias” a la hora de adquirir e instalar el sistema de seguridad con cámaras de reconocimiento facial.

E - El partido entre Nacional y Boca Juniors en el Parque Central, por Copa Libertadores, fue un ejemplo de ello. Peñarol, sin embargo, fracasó en la final ante Plaza Colonia.

F- Desde 1999 existe la regulación tanto para quienes están armados como para quienes no. Los guardias privados son adiestrados por la Policía y si lastiman a una persona están amparados.

LA AUF ALEGA.

A - En el presupuesto 2010 se aprobaron US$ 12 millones para la instalación de cámaras de seguridad con las que Jorge Vázquez aseguró que se identificaría y procesarían a los violentos.

B - La determinación de si algún partido es considerado de alto riesgo se adopta en una reunión de la Comisión de Seguridad de la que participa tanto la AUF como el Ministerio del Interior.

C- Concurrieron los encargados de seguridad de todas las instituciones más importantes y que por lo tanto tienen que controlar a las hinchadas más numerosas.

D - Se cumplieron todos los plazos, y el Ministerio del Interior siempre fue informado de ello, en cuanto a los pliegos para la licitación y la adjudicación el sSecretario Cáceres lo sabe porque estaba en la AUF.

E - Hasta último momento el Ministerio del Interior buscó que el partido con Boca fuera en el Centenario, pero Nacional se puso firme. En Peñaro-Plaza falló la Policía, que fue requerida y no entró.

F- Hay un proyecto a estudio del Parlamento desde noviembre de 2015. La detención por parte de un guardia privado en el fútbol es ante la Ley el equivalente a un arresto ciudadano.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)