PEÑAROL

Contramano

Para el Clausura, el nuevo equipo comienza a armarse ya sin Guruceaga a pesar de que aún no fue vendido.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: archivo El País.

El Clausura es la última carta que Peñarol tiene para acceder a la definición del Campeonato Uruguayo a pesar de que aún los números le dan para conseguir la Anual. La ventaja de diez y nueve puntos que Nacional y Defensor le sacaron respectivamente a los aurinegros parece indescontable.

Mientras el Consejo Directivo en conjunto con la Gerencia Deportiva pasan raya al trabajo de Leonardo Ramos en estos primeros siete meses en el club, el nuevo Peñarol comienza a delinearse y el primer cambio estará en el arco. Kevin Dawson, que desde que llegó en enero solo jugó un partido oficial (0-0 ante Boston River), tendrá su gran chance y se parará bajo los tres palos. Si bien Gastón Guruceaga aún sigue siendo jugador del club, el equipo arrancará a pensar en el Clausura con el ex-Plaza como arquero titular.

Hechos.

El primero en instalar el tema de la salida de Guruceaga fue Diego Schaffer, su representante. “Se va en el próximo período de pases. Ya tuvo tres oportunidades en el pasado, cuando cobraba salario de juvenil, pero eligió quedarse. Su futuro deportivo está en Europa”, dijo a mediados de mayo. Luego, el que tomó la palabra fue el propio Gastón y también abrió la puerta: “Sería un buen momento para irme. Ya tengo 22 años, dos en Primera y fui Campeón Uruguayo”.En el medio se suscitaron otros temas de discusión como el gol que le convirtió Plaza en una pelota que se le escapó entre las piernas o el empate parcial de Palmeiras en Montevideo, cuando no llegó a salir a cortar el centro. El arquero dio la cara y se hizo cargo.

Leonardo Ramos lo puso en duda dos veces: en el partido del 28 de abril ante River (empate 1-1 en el CDS) y ante Plaza el 24 de junio (triunfo 4-1 también en el estadio aurinegro). La primera vez, aunque entrenó con los dos arqueros en la semana, manifestó luego que nunca se planteó realizar el cambio. La segunda, señaló que analizaba la variante antes de recibir al “patablanca”.

Pese a ello, los números le hacían un guiño al artiguense. De hecho hasta hoy tiene el arco menos vencido, hecho que incluso le valió una nueva convocatoria del maestro Tabárez a la selección uruguaya en los últimos dos amistosos.

La semana pasada, Guruceaga mostró su molestia que derivó en una charla para reparar ese cortocircuito.

De todos modos, según pudo saber Ovación, la postura institucional pesó en ambas decisiones del cuerpo técnico. Con fecha de salida marcada y sabiendo que el club necesita vender, la idea fue sostener a su producto genuino en vidriera. Peñarol lo fijó en un piso de US$ 3.000.000.

La primera oferta del Hellas Verona fue desestimada. Su representante aseguró que se va. En el aurinegro, ya con el mercado de pases abierto, empiezan a pensar en el Clausura sin él. Dawson, Thiago Cardozo y Adriano Freitas, los elegidos.

Perfiles:

- Dawson:Nació el 8 de febrero de 1992 en Colonia. Mide 1.85 y pesa 80 kilos. Debutó en 2011 en Segunda División con Plaza. En la Primera de Plaza atajó 46 partidos. En la B, estuvo en otros 86 juegos. Consiguió el ascenso y un Torneo Clausura. Un partidoatajó en Peñarol. Fue ante Boston River en la fecha 2 del Intermedio cuando Guruceaga se fue con la Celeste. Empate 0-0.

- Guruceaga:Nació el 15 de marzo de 1995 en Artigas. Acumula 78 partidos en la Primera División de Peñarol. Campeón en 2015/2016. Fue sub 20 y ya estuvo citado a la selección mayor.

- Cardozo: Nació el 31 de julio de 1996 en Juan Lacaze. Actualmente jugando en Tercera. Hace dos años, prefirió cortar relaciones con su representante para seguir en Peñarol. Fue sub 15, sub 17 y sub 20 en Uruguay.

- Freitas: Nació el 17 de junio de 1997 en Rivera. Al igual que Guruceaga y Cardozo, es de las Divisiones Formativas del club. Fue uno de los arqueros de esta última selección sub 20.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados