Selección

A contramano por la izquierda

Cáceres chocó de nuevo y vendrá a la selección con menos rodaje que el que arrastraba.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Martín Cáceres jugando para la Juventus. Foto: Archivo El País

En la medianoche italiana del lunes pasado Martín Cáceres fue otra vez protagonista de un accidente automovilístico en Turín, igual que lo había sido en 2013 en dicha ciudad y en Montevideo después del Mundial de Brasil; y, como el saldo en la faz personal no resultó negativo, pues el "Pelado" no sufrió lesiones de importancia, lo trascendente se trasladó, entonces, al plano deportivo, y más concretamente al de la selección celeste, ya que el jugador no sólo será multado, sino también separado del plantel principal por parte de Juventus, y de esa forma llegará al debut de Uruguay en las Eliminatorias, que será el próximo 8 de octubre ante Bolivia en La Paz, con menos ritmo de competencia que el poco que ya traía en una temporada en la que, al menos hasta ahora, no había tenido mucho rodaje.

Minutos.

En efecto, entre lesiones y sanciones, Cáceres sólo ha sumado 450, de los cuales 180 los tuvo con "la Celeste" en los amistosos frente a Panamá y Costa Rica el 4 y 8 del corriente, respectivamente, donde Tabárez le dio todos los minutos disponibles como forma de paliar la escasa actividad que arrastraba.

Por otra parte, Cáceres en Juventus jugó un solo encuentro más después de volver a Italia: fue el 12 de septiembre en el empate 1-1 con Chievo.

Así, pues, en lo que va de la temporada (a partir de julio), el defensa totaliza 555: 180 por la Serie "A", 90 por la Copa Italia, 180 con la selección y 105 en amistosos disputados por el equipo italiano.

Incluso, el "Pelado" tampoco ha jugado mucho en lo que va de 2015, donde suma 1.175, que equivalen a poco más de 13 partidos completos.

Preocupante.

No hay duda que esta situación, sin ser del mismo tenor que tuvo la falta en la que incurrió Cáceres, que de acuerdo a lo que señala el comunicado oficial emitido por Juventus fue "grave", para los intereses de la selección no deja de ser, al menos, preocupante.

De todas maneras, cabe ahora recordar que por algo el entrenador celeste hizo jugar al "Pelado" en forma íntegra los amistosos contra Panamá y Costa Rica, pese al poco rodaje que arrastraba; además de que, como ya lo manifestó en forma pública en una oportunidad, pese a que siempre ha sido reacio a hacer alusiones individuales sobre sus futbolistas, el maestro lo considera "el Suárez de la defensa" por la propiedad —y clase— con que es capaz de desempeñarse en cualquiera de los puestos de la retaguardia.

En lo que respecta al panorama que tiene por delante la selección con vistas a la doble fecha inicial de las Eliminatorias, cabe consignar que Álvaro "Palito" Pereira es el único de los laterales izquierdos empleados por Tabárez que juega con regularidad, pues lo hace habitualmente de titular en Estudiantes de La Plata, aunque fue sustituido al final del primer tiempo en el partido que los "pincharratas" jugaron contra Newells Old Boys el lunes pasado, ya que que Gastón Silva no ha tenido minutos en Torino, y Jorge Fucile va a estar a la orden el próximo domingo en Nacional, luego de estar lesionado , pero no entró en la lista de 25 convocados.

Alcoholemia.

En cierta forma, entonces, ese flanco de la retaguardia celeste llega al comienzo de las Eliminatorias para el Mundial de Rusia medio a contramano; como el "Pelado", que circulaba por la calle Giambone de Turín cuando el Ferrari que conducía invadió el carril contrario y terminó derribando la marquesina de una parada de ómnibus, al tiempo que también embistió a varios autos que se encontraban estacionados en las proximidades.

Como el examen de alcoholemia le dio resultado positivo, las autoridades italianas lo multaron y le retiraron la libreta de conducir; porque, además, no es la primera vez, sino la segunda, que Cáceres protagoniza un accidente de esta naturaleza (ver nota aparte) en Italia. Sin embargo, todo lleva a pensar que en la selección el "Pelado" vendrá y será titular; al fin y al cabo, el maestro lo ha utilizado en los cuatro puestos del fondo, pero nunca de volante.

Un defensa que va al choque.

-El 18 de marzo de 2013, tras regresar de Bologna, donde había jugado con Juventus, Cáceres circulaba a alta velocidad en Turín y su auto fue chocado por otro; internado, recibió 30 puntos de sutura en la cabeza y sufrió rotura de parte del cuádriceps.

-El 30 de junio de 2014 chocó su Porsche en Giró y Juan Ramón Gómez: no respetó una señal, tenía 0,2 más de lo permitido de alcohol en sangre y debió comprarle un auto nuevo al conductor al que embistió.

Otros con muy poco manejo.

-El 25 de diciembre de 2004, Germán Hornos volcó en Durazno: sufrió fractura de cráneo, un cóagulo en el cerebro y lesión pulmonar; operado, quedó en coma.

-El 25 de septiembre de 2006, Darío Silva chocó en la Rambla y Solano López; le amputaron la pierna derecha.

-El 29 de septiembre de 2013, Jorge "Japo" Rodríguez se accidentó en la rambla portuaria: la espirometría le dio 3,12 y el máximo es 0,3.

Altura: llegó y... ¡se fue corriendo!

Sebastián Gamarra, de 18 años, juega en Milan, es el futbolista más joven de la selección de Bolivia y ayer tuvo un singular "bautismo" de incorporación tras llegar a La Paz procedente de Italia: por orden del Dr. Ivo Eterovic, para que se adapte más rápido a entrenar en los 3.600 metros de altura de la capital boliviana, ni bien dejó el aeropuerto de El Alto, se puso vestimenta deportiva y corrió los 400 metros que hay hasta el peaje situado a la entrada de la terminar aérea, que está a 4.000 metros sobre el nivel del mar.

Según se supo, los resultados de las mediciones hechas a Gamarra, a quien aguardaban el médico, el preparador físico y un fisioterapeuta, fueron "satisfactorios".

Colombia tiene tres problemas.

José Pekerman espera recuperar el poderío que la selección de Colombia tuvo en el Mundial de Brasil y no mostró, en cambio, en la Copa América de Chile; y, hoy por hoy, aguarda con un buen grado de incertidumbre, pues no sabe si podrá contar con Jeison Murillo, de Inter de Milán, James Rodríguez, de Real Madrid, y Macnelly Torres, de Atlético Nacional.

El primero sufrió una elongación del aductor de su pierna derecha el 20 del corriente y aún no reapareció; el segundo se recupera de un desgarro que lo dejó afuera por cinco partidos; y el tercero no juega desde el 10 de este mes, cuando sufrió un esguince de la rodilla derecha. Son un pilar de la defensa y dos creadores.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)