FÚTBOL

Cómo continúa la definición del Campeonato Uruguayo tras la final

Nacional ganó el clásico por el Torneo Clausura y quedó a un solo partido de ser el campeón. Peñarol está a tres encuentros del título.

Guzmán Corujo y Fabricio Formiliano en el clásico Peñarol vs. Nacional
Foto: Leonardo Mainé

Nacional es el campeón del Clausura y es, de los dos grandes, el equipo que está más cerca de conseguir el título de Campeón Uruguayo. Lo puede lograr ya el domingo, cuando a partir de la hora 17.00 afronte en el Estadio Centenario un nuevo clásico.

Ya con el tricolor como mejor del último torneo corto de la temporada 2019, al vencer 2-0 a Peñarol este miércoles, y también como ganador de la Tabla Anual, ¿cómo se define ahora el título?

La ventaja deportiva que le otorga a Nacional haber ganado la Anual y uno de los torneos cortos le permite acortar el camino hacia la gloria. Si bien la del domingo será una semifinal entre el ganador del Apertura (Peñarol) y el del Clausura (Nacional), para los tricolores se transforma en final, porque de ganar ese partido en los 90 minutos, en el alargue o por penales, ya se coronará como el mejor de la temporada.

Esto fue lo que ocurrió en la final del Uruguayo 2014-15, ganado precisamente por Nacional dirigido por Álvaro Gutiérrez. Entonces la diferencia fue que el conjunto tricolor había ganado el Apertura y la Anual.

El 14 de junio de 2015, Nacional y Peñarol se enfrentaron en el Centenario y fue victoria tricolor por 3-2 con goles convertidos por Sebastián Fernández (quien hoy continúa en el equipo), Iván Alonso (actual gerente deportivo) y Santiago Romero (Fortaleza, Brasil), mientras que Luis Aguiar anotó un doblete para los aurinegros. Los 90 minutos finalizaron 2-2 y se definió en el alargue con el gol del “Colo” en lo que se recuerda como “el clásico de la ambulancia”, porque el móvil médico se tuvo que meter a la cancha ante la lluvia de proyectiles que caía desde la tribuna Ámsterdam. El árbitro, Javier Bentancor, dio por finalizado el partido a falta de siete minutos.

Peñarol, para ser campeón, debe ganar el domingo la semifinal para forzar una serie final de dos partidos, la cual se definirá a favor del que sume la mayor cantidad de puntos. En caso de que ambos tengan el mismo puntaje, contará la diferencia de goles y de ser igual luego de 180 minutos, habrá alargue y eventualmente penales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados