danubio

Consejos desde Alemania

Jurgen Grab, un alemán experto en seguridad que asesora a Danubio, habló con el Ministerio del Interior y dio detalles de su labor. Además, comparó situaciones del fútbol uruguayo y el alemán y también opinó sobre los incidentes ante Defensor.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Hinchada. Una parte causó desmanes ante Defensor. Foto: Ariel Colmegna

En filas danubianas quieren mejorar con respecto a la seguridad en sus partidos y por eso trajo a Jurgen Grab, un especialista alemán que tiene experiencia trabajando sobre el tema. En una entrevista con el Ministerio del Interior habló sobre su visita a Uruguay.

Grab, que ha trabajado en algunos partidos de Danubo, explicó como es el procedimiento que realiza. Afirmó que en la previa del partido hace un relevamiento de las instalaciones, donde se fija en los puntos débiles. "La misma acción la repito durante el partido. A su vez, en relación a lo que observé el domingo, realicé un informe con algunos puntos a mejorar", explicó.

Con respecto al informe, el alemán detalló algunos de los aspectos que le parece que deberían mejorar. En primer lugar, es que todo lugar que sirva como evacuación de personas no pueden estar bloqueados. La ambulancia que debe estar en cada encuentro también debe tener una via disponible para su salida. "Un detalle que me llamó la atención es: ¿Por qué la ambulancia está mirando el partido y no pronta para salir si ocurre una emergencia?", expresó.

En el partido ante Defensor, Grab observó que la ambulancia se retiro antes que la gente, por lo que posibilitó que los hinchas danubianos salgan antes del tiempo estimado. "No es que responsabilice a la ambulancia. Hubo algo mal en el operativo porque se le dio la chance a que salieran cuando no tenían que haber salido".

Algunos aspectos que deberían ser mejorados tienen un costo muy bajo dado que son elementales. Por ejemplo, explicó que los muros de alrededor de la tribuna deben tener un sistema de alambres o vidrios para evitar que los hinchas puedan saltar la pared. El alambrado que separa la tribuna de la cancha debe estar diseñado para que los hinchas no puedan subir, dijo.

También se refirió a la palmera que está en una de las tribunas danubianas: "En la parte interna de las ramas tienen una especie de agujas que pueden agredir mucho. A su vez, la misma es un foco de incendio".

Algunos elementos, como los vallados perimetrales, no son eficientes dado su diseño. El especialista explica que esos elementos son "violables" tanto por encima como por abajo, lo que obliga a tener policías controlando que se respeten.

En Alemania, cada club designa un encargado de seguridad que está por encima del presidente del equipo. Es el único autorizado a tomar decisiones sobre ese ámbito. Esa persona, trabaja con el jefe del operativo policial y con el jefe de bomberos para diseñar los operativos.

"La coordinación entre el responsable del club y el de la policía para cada partido no se hace en una reunión de bla, bla, bla, si no que hay un protocolo con instrucciones prestablecido con punto y coma de todos los detalles, y cuando termina partido hay un chequeo comparativo", contó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)