FIFA

El Consejo vota si habrá 48 selecciones a partir del Mundial de Catar

Hay un informe favorable para que eso suceda, pero su aprobación también depende de factores políticos porque es necesario que otros países se sumen a la coorganización del Mundial para poder albergar más partidos.

Gianni Infantino. Foto: EFE
Gianni Infantino, presidente de FIFA. Foto: EFE

La FIFA debería pronunciarse hoy viernes sobre la posibilidad de ampliar el Mundial de Catar 2022 a 48 selecciones el viernes en Miami, aunque la decisión final sería confirmada en junio en París, informó este jueves una fuente.

Los miembros del Consejo de la FIFA darán su opinión este viernes sobre el estudio de factibilidad realizado por el organismo que da el visto bueno a la ampliación del Mundial de 32 a 48 selecciones desde 2022 y no desde la edición de Norteamérica de 2026, como está previsto hasta el momento.

La treintena de miembros del Consejo se pronunciará sobre "las conclusiones del estudio de factibilidad, según el cual una Copa del Mundo con 48 selecciones en Catar en 2022 es posible si países vecinos acogen partidos del torneo", de acuerdo un documento al que tuvo acceso la AFP.

Luego este grupo debe aceptar confiarle a la FIFA y Catar que "presenten al Consejo y al Congreso de FIFA una propuesta de expansión a 48 equipos con uno o más coanfitriones del torneo", agrega el documento.

La decisión final, que definitivamente debería respaldar la que se tome en Miami, será tomada en una reunión del Congreso programada para el 6 de junio en París.

Según el estudio de factibilidad consultado por AFP, una Copa del Mundo en Catar con 48 equipos en lugar de 32 generaría "entre 300 y 400 millones de dólares de ingresos adicionales". Según el detalle, la FIFA cuenta con 120 millones adicionales en derechos de televisión, 150 millones en derechos de comercialización y 90 millones en emisión de boletos. Pero para pasar de 64 juegos (en un formato de 32 equipos) a 80, deberán jugarse partidos fuera de Catar.

"Ningún país es un favorito", dijo la fuente. "Pueden presentarse cinco países (para albergar encuentros): Bahrein, Kuwait, Arabia Saudita, Omán y los Emiratos Árabes Unidos". Pero, "cualquier decisión de incluir posibles países receptores requiere el visto bueno de Catar", dice el estudio de factibilidad.

Debido a la situación geopolítica "en la región y al bloqueo actual impuesto por Bahrein, Egipto, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos a Catar, la participación de estos países en la organización del torneo conjuntamente con Catar implica el levantamiento de este bloqueo, en particular el levantamiento de las restricciones al movimiento de personas y mercancías", destaca el estudio.

Otras decisiones.

El Consejo de FIFA también tiene que definir este viernes qué país albergará el Mundial Sub 17 masculino que le fue quitado a Perú, así como la posible aprobación de un Mundial de Clubes de 24 equipos a disputarse cada cuatro años, al cual en principio se opone la UEFA, pero sí apoyan Conmebol y Asia, por ejemplo.

Esta última competencia la FIFA quiere instaurarla a partir de 2021, pero la UEFA entiende que no debería pensarse en ese certamen al menos hasta 2024, a fin de ajustar los calendarios.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)