URUGUAYO

El consejo de los uruguayos para Cavani: exigir respeto

"Polilla" Da Silva, Lasarte, "Indio" Olivera, Waldemar Victorino, Carlos Manta, "Vasco" Ostolaza y Ruben Paz cuentan qué harían si estuvieran en la situación del "Matador" en París Saint-Germain.

Edinson Cavani festejando el gol del Paris Saint-Germain, PSG. Foto: AFP

Su infatigable trajinar en la cancha, su colaboración solidaria para construir un equipo y su presencia ganadora en las redes rivales le hicieron merecedor de un reconocimiento único. De un valor superlativo y al que muy pocos logran llegar. A Edinson Cavani lo aman con devoción los hinchas del París Saint Germain. Y ese amor es tan fuerte, tan intenso, que han sabido silbar al brasileño Neymar por considerar que estaba queriendo elevar su grado de relevancia en el equipo por encima del “Matador”.

Ese lugar, este extraordinario delantero uruguayo se lo ganó por méritos propios, porque el hincha de la tribuna -que suele ser el crítico más ácido- jamás entrega un premio de tanto valor a cambio de nada.

Hoy, cuando las insinuaciones de divisiones, poco relacionamiento con otras estrellas del club siguen apareciendo en la prensa francesa -en el resto de Europa, también- los exfutbolistas uruguayos, y hoy entrenadores en muchos casos, consultados por Ovación dejaron en claro que Cavani se encuentra en condiciones de fijar un límite, de pegar un portazo y buscar un nuevo horizonte si comprueba que sus intenciones de unir las fuerzas en beneficio del equipo y para buscar la Champions League no tuvo el efecto deseado.

"Polilla" Da Silva.

Jorge Da Silva

Por ejemplo, el entrenador Jorge Da Silva, opinó sin titubeos: “Si es real el mal ambiente, si comprobó que su diálogo con los compañeros no terminó siendo positivo, va a tener que protegerse y eso lo hará con un cambio de aire. Hablar entre los compañeros es el primer paso, para ver cuál es el problema, pero si no hay solución, si todo sigue igual, va a tener que optar por pegar un cambio. Y hoy a Cavani le abren las puertas todos los equipos grandes de Europa. Va a tener a los mejores esperándolo apenas diga que se quiere ir. Te digo más, Real Madrid, que va a tener que salir a reforzarse, buscaría la posibilidad de contratar a Cavani”.

Además, Da Silva -que supo jugar en Europa- subrayó: “Por la edad que tiene, él va a tener que estar en el lugar que se sienta más cómodo”.

Martín Lasarte.

Martín Lasarte en el VAR

Martín Lasarte compartió los conceptos vertidos por Da Silva, al precisar de forma clara que “Cavani es un monstruo y no le faltaría equipo para defender. En el mercado siempre han estado Napoli y Atlético de Madrid interesados por él, pero hoy creo que hasta Real Madrid lo llevaría porque se le fueron muchos goles y ni siquiera prestarían atención a su edad”.

El entrenador explicó que él es amigo “de intentar el entendimiento. Pero hasta que lo que da, no de manera eterna. Si veo que no hay avance, que no se recibe lo mismo, que contemplo que de un lado se está haciendo un grupito, diría ‘hasta acá llegué’. Si se superó esa etapa, que solamente él lo sabe, buscaría salir y mucho más siendo Cavani, porque es tan crack como Neymar y Mbappé. Cavani es flor de jugador, para mí es un monstruo, un goleador tremendo y le surgirían opciones de los mejores equipos del mundo”.

Walter Olivera.

Walter Olivera

Otro exfutbolista uruguayo que pegaría cuatro gritos en el PSG es Walter Olivera. El “Indio” fue categórico: “Es cierto que está en un muy buen club, que muchos jugadores quisieran estar ahí, y que también intentaría cambiar las cosas con el diálogo, pero si la situación no da para más me iría. Conversar siempre, pero achicarse nunca y estar en segundo plano siendo Cavani mucho menos. Si los compañeros no están dispuestos a aceptarlo soy yo o ellos. Cavani es un igual a Neymar y a Mbappé, ninguno le saca ventaja. Así que no quieren tirar parejo para el mismo lado hay un solo camino. Alguien sobra”.

Olivera también remarcó: “Si yo no soy el culpable del diferendo, si los dirigentes y los técnicos no ponen el máximo interés en lograr la armonía, no forzaría nada. Dejarme pisotear, nunca”.

Carlos Manta.

Carlos Manta

Carlos Manta, exfutbolista y hoy gerente deportivo de Plaza Colonia, también apoyó la tesitura de marcar territorio y de pegar un portazo, en caso de ser necesario.

“Acá lo que prima es la parte económica, si Cavani comprueba que en el PSG no están preocupados por defender su ficha, si no quieren seguir capitalizando su valor, va a tener que pensar en la defensa de sus intereses. Siempre hay una razón para estas situaciones, y si es cierto que hay un conflicto interno hace rato que el técnico debió marcar su postura y tomar partido”, comentó Manta. Además, añadió: “si el club se niega a buscar una negociación, tendrá que hacerles ver que la única salida es la del pase”.

"Vasco" Ostolaza.

Santiago Ostolaza

Santiago Ostolaza, otro entrenador que también tuvo una carrera destacada como futbolista, compartió la idea de apostar al diálogo y al compañerismo, pero consideró que el mundo actual incrementa las posturas individuales. “La realidad solamente la conocen ellos, pero cuando hay niveles muy altos de ego es difícil arrimar a las partes. Es de suponer que el entrenador o un ayudante trabajará para tener unido al grupo y que mucho se soluciona en el vestuario o en la concentración, pero si no tiran todos para el mismo lado no habrá logros colectivos. Irse es una solución, aunque también podría generarle problemas en otro club si lo atienden de forma especial, porque otros pueden plantear querer lo mismo”.

Ruben Paz.

Ruben Paz

Para Ruben Paz, en tanto, Cavani debería “agotar la chance de quedarse en el PSG, por el club que es y porque hay equipo como para tratar de ganar la Champions League”. Además, señaló: “Capaz que los comentarios no son el reflejo de la realidad y hay mucho verso, pero si él sabe que eso existe y que no logra encontrar una reacción podría apelar al técnico. Yo agotaría las acciones para conseguir el entendimiento”.

Waldemar Victorino.

Waldemar Victorino.

Waldemar Victorino, por su parte, también fue propenso a buscar diálogos, aunque dejó en claro lo siguiente: “Cavani no es menos que Neymar o Mbappé”.

“Yo trataría de pelearla en el club, porque es un gran equipo para lograr cosas, porque la unión hace la fuerza y con la fuerza llegás a todos lados, pero si de verdad le hacen la guerra tiene que poner su sello. Si no puede eliminar la rivalidad, hay que sincerarse y buscar otros horizontes”, concluyó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)