COPA LIBERTADORES

Conocé los cruces de los uruguayos

El sorteo realizado en Asunción, definió los cruces y los grupos que ocuparán cada uno de los conjuntos locales en la edición 2017, que cambia su formato.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El trofeo de la Copa Libertadores levantado por sus ganadores. Foto: Reuters

Uruguay no tendrá a sus cuatro representantes en la Copa Libertadores en la fase de Grupos. Así lo determinó el sorteo efectuado anoche, ya que si Wanderers sortea sus dos fases previas y Cerro la segunda, en la que ingresa, se cruzarán en la fase tres, cuyo ganador caer en el Grupo 2 que componen Santos, Independiente Santa Fe y Sporting Cristal.

A Nacional y Peñarol les tocaron series accesibles. El tricolor ya conoce a todos sus rivales, con dos viajes cortos y uno largo. Uno de sus contrincantes será el brasileño Atlético Chapecoense con toda la carga emotiva que significa. Peñarol espera todavía por un rival que saldrá de la fase clasificatoria. Esta Libertadores presentará como novedad que los octavos de final serán sorteados, tal como la Champions.

En una noche que comenzó con emoción, tras el homenaje al Chapecoense, se sortearon los cruces previos y los grupos de la próxima Copa Libertadores de América.

Su nuevo formato, que contará con más fases, hará que la Copa se dispute en todo el año y al mismo tiempo que se juega la Copa Sudamericana, al estilo europeo.

Los uruguayos clasificados, Wanderers, Cerro, Nacional y Peñarol, conocieron sus rivales y quedaron definidos de la siguiente manera:

Wanderers deberá jugar tres fases si pretende llegar a la fase de grupos de la Copa Libertadores. En primera instancia se enfrentará a Universitario de Bolivia, de la ciudad de Sucre, ubicada a 2.800 metros sobre el nivel del mar. Los bohemios jugarán primero de visitantes el próximo 23 de enero y en la semana siguiente disputarán el partido de vuelta en Montevideo. En caso de poder superar esta fase, los albinegros deberán enfrentarse a The Strongest en la altura de La Paz, uno de los equipos más grandes de Bolivia. De superarla se podría venir Cerro para recién llegar al Grupo 2.

Cerro debutará como local en la segunda fase de la Copa Libertadores frente a Unión Española de Chile. Los albicelestes, que ahora serán dirigidos por el colombiano Diego Alonso Barragán, recibirán el equipo del argentino Martín Palermo en la segunda quincena de febrero. Unión Española terminó tercero en el campeonato transandino. Si Cerro le gana al equipo chileno podría llegar a enfrentarse en tercera fase a otro equipo uruguayo: Wanderers, siempre y cuando los bohemios hayan superado primero a Universitario de Sucre y luego a The Strongest, ambos bolivianos.

Nacional quedó como cabeza de serie del Grupo 7 de la Copa y se medirá a Chapeconse de Brasil, Lanús de Argentina y Zulia, que es el vicecampeón de Venezuela tras perder recientemente la final contra Zamora. En lo previo aparece como un grupo parejo y donde se generan expectativas de pasar de llave a los octavos de final. Chapecoense, tras la tragedia aérea en la que falleció la mayoría del plantel, está recién recomponiendo su equipo nuevamente, mientras que Lanús es uno de los equipos que mejor juega al fútbol en la vecina orilla. Ambos son viajes cortos y en ese sentido es una ventaja. Por último, Zulia es un buen equipo que fue sensación en Venezuela.

Peñarol fue el cabeza de serie del grupo 5, donde deberá enfrentarse al campeón brasileño, Palmeiras, al boliviano Jorge Wilstermann y a un tercer rival a determinar. Este tercer rival saldrá de las fases clasificatorias y de los siguientes equipos: El Nacional de Ecuador, Atlético Tucumán, Carabobo de Venezuela y Junior de Barranquilla. Peñarol necesita cambiar con urgencia su imagen a nivel internacional dado que viene de quedar eliminado tanto de la Copa Libertadores como de la Sudamericana en primera fase. Peñarol debutará como visitante ante Wilstermann. El favorito del grupo es Palmeiras. Los otros tres lucharán por conseguir la segunda clasificación a octavos.

Los rivales de Nacional:

Chapecoense: Se recompone. El equipo brasileño perdió a 19 de sus futbolistas en la tragedia aérea de Colombia, cuando iba a jugar la final de la Copa Sudamericana. Pero ya se está recomponiendo y por lo pronto sabe que Vagner Mancini es su nuevo DT. En el plantel está el argentino Alejandro Martinuccio.

Lanús: Juega bien: Los dirigidos por Jorge Almirón juegan muy bien al fútbol y se están recomponiendo tras un mal arranque en el torneo argentino; ahora el “granate” está sexto a cinco puntos de Boca Juniors, pero viene de salir campeón en el anterior torneo. Está el uruguayo Alejandro Silva.

Zulia: Vicecampeón: Fue uno de los mejores equipos del fútbol venezolano; de hecho, en una final muy pareja, perdió a manos de Zamora. Jefferson Savarino es la joven estrella de 20 años del equipo; viene de marcar 18 goles en el último torneo y de ser la revelación del mismo.

Los rivales de Peñarol

Palmeiras: Campeón. El primer rival de Peñarol no será sencillo: se trata de Palmeiras, el campeón de Brasil. El equipo dirigido por Cuca, sin embargo podría perder a su goleador, Gabriel Jesús. El delantero fue adquirido por el Manchester City, equipo que lo dejó seis meses en Brasil, pero ahora deberá emigrar.

Jorge Wilstermann: En el llano. El boliviano Jorge Wilstermann es de Cochamamba donde no hay altura. Terminó quinto en el torneo boliviano y es dirigido por el argentino Norberto Kekez. Sus pricipales figuras son el defensa Jorge Cuellar y el volante Mauricio Saucedo, integrante de la selección del altiplano.

A determinar: El tercer rival de Peñarol saldrá de los enfrentamientos de la segunda fase que disputarán El Nacional de Ecuador con Atlético Tucumán y Carabobo de Venezuela con Junior de Barranquilla. Los ganadores de esos dos partidos jugarán en tercera fase y el vencedor será el rival carbonero.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)