INTERNACIONAL

CONMEBOL y UEFA intercambiarán árbitros para la Copa América y la Eurocopa

Tras un acuerdo entre las confederaciones, por primera vez un árbitro sudamericano, Fernando Rapallini, impartirá justicia en la Eurocopa. Por otra parte, seis uruguayos irán a la Copa América.

Esteban Ostojich dirigiendo un partido. Foto: Archivo El País.
Esteban Ostojich dirigiendo un partido. Foto: Archivo El País.

El Comité de Árbitros de la UEFA confirmó este miércoles los 18 árbitros designados para la Eurocopa, en la que participarán los españoles Carlos del Cerro Grande y Antonio Mateu Lahoz y en la que por primera vez habrá un equipo arbitral de la CONMEBOL, encabezado por el argentino Fernando Rapallini, que será acompañado por Diego Bonfá y Juan Pablo Bellati.

La incorporación de Rapallini y sus asistentes a la Eurocopa forma parte de un programa de intercambio entre la UEFA y la CONMEBOL, por el que por primera vez un árbitro sudamericano se unirá al grupo de europeos y un europeo, el español Jesús Gil Manzano, dirigirá partidos en la Copa América 2021 en Argentina y Colombia.

La UEFA recordó también que por primera vez para una Eurocopa masculina se ha seleccionado a una mujer como árbitra de apoyo, que es la francesa Stéphanie Frappart, quien ya ha dirigido varios partidos de competiciones masculinas de clubes y selecciones de la UEFA esta temporada y que actuará como cuarta árbitra.

Por otra parte, hay seis árbitros uruguayos designados para impartir justicia en la competencia sudamericana: Esteban Ostojich irá como juez central y tendrá dos asistentes: Carlos Barreiro y Martín Soppi. Además, Andrés Matonte será el cuarto árbitro y el VAR lo integrarán Daniel Fedorczuk y Leodán González.

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, aseguró que "el intercambio de árbitros con la CONMEBOL para los dos torneos emblemáticos enriquecerá ambas competiciones y mejorará la experiencia de los mejores árbitros".

"Europa y Sudamérica tienen mucha calidad y tradición futbolística, también en el arbitraje. Este intercambio es una parte definitoria de nuestro programa de cooperación, que nos ayudará a mejorar nuestras competiciones", apuntó en un comunicado.

También el presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez, comentó que entre los objetivos permanentes de la organización "está hacer que sus árbitros sean más profesionales y estén perfectamente capacitados para el uso de las herramientas tecnológicas".

"Estamos convencidos de que una cooperación con la UEFA en este campo beneficiará enormemente a ambas confederaciones. Esto es sólo el principio. Seguiremos trabajando para ampliar y fortalecer los acuerdos de colaboración con nuestros amigos de la UEFA", afirmó el directivo paraguayo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados