MUNDIAL FEMENINO

Conmebol se queja de un informe de FIFA "tendencioso y discriminatorio"

Al organismo sudamericano no le gustó la forma en la que se evaluó la candidatura de Colombia para la Copa de 2023.

Foto: AFP
Gianni Infantino y Alejandro Domínguez. Foto: AFP

A Conmebol no le gustó nada el informe que realizó la FIFA, con la firma de Fatma Samoura, sobre la postulación de Colombia para organizar el Mundial femenino de 2023 y remitió una dura carta al organismo rector del fútbol mundial manifestando que el trabajo realizado tiene evaluaciones realizadas "tendenciosas y discriminatorias".

Conmebol, por lo que pudo sacar a luz el portal Doble Amarilla aseguró que "se sacan conclusiones erradas y discriminatorias" sobre tres aspectos de "vital importancia para la puntuación de nuestra candidatura".

En el texto que se aclaró que el pasado 10 de junio recibieron con sorpresa el informe técnico, la Confederación Sudamericana de Fútbol refuta el análisis realizado por FIFA en seguridad, área médica y comercialización.

En lo que respecta a seguridad, materia en la que FIFA estableció que "si bien el terrorismo se ha reducido considerablemente, sigue existiendo preocupación respecto a los posibles de la criminalidad en las partes implicadas en el torneo", Conmebol respondió que sin necesidad de de "invocar estadísticas o datos oficiales", se trata "de una afirmación dolorosa para colombianos y sudamericanos", ya que solo "se apoya en arraigados prejuicios que desconocen los procesos de paz, que llevan ya muchos años".

Conmebol remarcó que "Colombia vive hoy un tiempo de estabilidad y paz social, fruto el esfuerzo y la madurez de su pueblo".

Respuesta de Conmebol a FIFA
Respuesta de Conmebol a FIFA

En lo que respecta al área médica, ante la definición del informe de FIFA de que "los hospitales colombianos por lo general no prestan unos servicios de urgencia conforme con los servicios sanitarios internacionales, por lo que pacientes con cuadros graves podrían tener que ser evacuados a otro país", Conmebol respondió en la nota que remitió a Zúrich: "los mejores hospitales de Bogotá, Medellín y Cali se encuentran entre los más avanzados de Sudamérica".

Sobre los aspectos comerciales, FIFA refirió que la candidatura de Colombia resultaría atractiva para el continente americano, pero que los partidos se disputarían por lo general fuera del horario tarde/noche europeo, por lo que termina concluyendo un "atractivo limitado".

Conmebol, en tanto, puntualizó: "Existen acuerdos comerciales en vigor de la región, lo cual supone un alto interés en el fútbol femenino en la zona, garantizando el éxito del evento en materias televisivas, ticketing, hospitality, sponsorship, entre otros".

Además, expresan que Colombia tiene "el huso horario óptimo para Brasil y EEUU, principales audiencias del Mundial anterior, de acuerdo con los datos de FIFA".

En la parte final del escrito, enumeran una serie de razones por las cuales Colombia sería el escenario óptimo para la organización del próximo Mundial femenino.

"En 30 años de historia del torneo, Sudamérica nunca fue sede de la Copa Mundial Femenina. Es tiempo que llegue a un continente donde el fútbol apasiona tanto a mujeres y hombres", se afirmó de manera contundente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados