FÚTBOL INTERNACIONAL

La Conmebol quedó en problemas

Global Sports, empresa de Francisco Casal, rescindió el patrocinio de la Sudamericana.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Presidente. Alejandro Domínguez durante el Congreso. Foto: AFP

La Conmebol lo anunció en su sitio web mediante un comunicado de prensa y encendió las luces de alarma: Global Sports rescindió unilateralmente su contrato de patrocinio de la Copa Sudamericana.

La empresa, vinculada a Francisco Casal, tenía los derechos de estática y patrocinio de esta competición desde la edición del año 2015 y se mantenía en 2016 y 2017. Este contrato fue firmado en junio de 2015, cuando el presidente de la Conmebol todavía era Juan Ángel Napout, actualmente extraditado en Estados Unidos acusado de corrupción.

Alejandro Domínguez, actual presidente de la Conmebol, lamentó que el hecho sea "sin causa justificable a solo días del inicio de la próxima edición de la Copa Sudamericana" y agrega que esto generará "enormes perjuicios" a los clubes que participan del torneo. Asimismo, advirtió que la Conmebol "tomará todas las medidas que correspondan para hacer valer sus derechos".

En el último sorteo de la Copa Sudamericana se anunció que los premios a repartir aumentarían un 72% respecto de lo cobrado el año pasado, lo que generó buenas repercusiones en los clubes. Sin embargo, ahora la Conmebol no estaría en condiciones de abonar lo prometido.

El hecho ocurrió coincidentemente un día antes de la nueva reunión, que se efectuará hoy en Montevideo, de quienes componen la Liga Sudamericana de Clubes, un organismo que se creó este año y que tiene como principal objetivo presionar a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) a favor de cambios en el deporte y para lograr mayores retribuciones. Nacional, Peñarol, River Plate y Boca Juniors son algunos de los que la forman.

El Hotel Radisson albergará hoy esta reunión, la cuarta desde su creación y seguramente este sea uno de los temas de debate.

Global Sports pujó en su momento por los derechos televisivos de los torneos de Conmebol, pero perdió la votación a manos de Fox Sports.

No más Gorka.

Otra de las novedades que se dio a conocer mediante el comunicado de Conmebol es que Gorka Villar, Director General de la Confederación, dejó su cargo de común acuerdo, aunque no se dieron otras explicaciones.

En 2015 algunos clubes uruguayos habían denunciado al hijo del presidente de la Real Federación Española por presunta extorsión para que no denunciaran penalmente supuestos hechos ilícitos.

Global Sports rescindió el contrato y dejó a Conmebol en un problema complejo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)