ELIMINATORIAS

Conmebol le pide a Infantino que garantice la cesión de los futbolistas de ligas europeas

Sudamérica quiere iniciar la fase de clasificación hacia Catar 2022 en octubre, pero hay que esperar por las gestiones del presidente de la FIFA con los clubes europeos.

Gianni Infantino realizó anuncios importantes
Gianni Infantino pidió plazo a Conmebol para negociar.

Dentro de 48 horas la FIFA deberá confirmar a Conmebol si se puede garantizar la presencia de los futbolistas que compiten en Europa en las Selecciones nacionales. Caso contrario, las Eliminatorias del Mundial de Catar 2022 no se iniciarán como están fijadas en el continente sudamericano.

La nueva conferencia vía Zoom del Consejo de Conmebol, que esta vez contó con la participación del presidente de FIFA, Gianni Infantino, no pudo establecer de forma definitiva el comienzo de la fase de clasificación de la próxima Copa del Mundo.

Aunque por unanimidad de votos Sudamérica pretende poner en marcha su camino hacia la gran cita del fútbol mundial, el presidente de la FIFA solicitó un plazo de 48 horas para entregar las garantías que se solicitan sobre la cesión de los jugadores.

Como se sabe, los grandes clubes europeos están tratando de evitar tener la obligatoriedad de ceder a sus figuras en virtud del estado actual de la pandemia de coronavirus y a las normativas vigentes en sus países de cumplimiento estricto de cuarentena para quienes ingresan al continente.

Aunque quedó claro que existe una resolución de FIFA que defiende a las Selecciones, la propia norma abre una excepción para el caso de que se presenten problemas físicos en los futbolistas. Una pandemia perfectamente puede considerarse como parte de esa excepción, por lo que se necesita llevar adelante una negociación entre todas las partes. Y ese tema es el que deberá abordar Infantino en estas próximas 48 horas.

Quedó claro que Conmebol quiere iniciar todo en octubre, pero podría abrirse una negociación para que las primeras fechas se disputen en noviembre. Igualmente, todo está supeditado a la respuesta que entregue Infantino. Porque varios países de Sudamérica definieron también que sin los futbolistas que juegan en el viejo continente no disputarán las Eliminatorias.

Para FIFA este aspecto tampoco es tan fácil de solucionar, en virtud de que necesitan de forma clara que los países reduzcan la necesidad de cuarentena para aquellos jugadores que retornen a sus clubes desde Sudamérica.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados