fifagate

Conmebol investigará la denuncia de corrupción sobre la Copa de 2007

A raiz de la denuncia del exalcalde de Maracaibo contra Figueredo y toda la cúpula de la Conmebol, el actual presidente condenó la corrupción y aseguró que el organismo investigará lo ocurrido en la Copa América de 2007.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol. Foto: AFP.

El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, condenó hoy la corrupción del ente sudamericano de fútbol en la adjudicación de la final de la Copa América 2007 y ordenó una investigación al respecto, tras las declaraciones del exalcalde de Maracaibo (Venezuela) Giancarlo Di Martino, quien dijo que pagó un millón de dólares a directivos por el partido.

"Condeno enérgicamente la corrupción del pasado que tanto daño le ha hecho al fútbol sudamericano. Dentro de nuestro compromiso con esclarecer las cuentas y hacer justicia, he ordenado investigar a fondo estas graves denuncias", indicó Domínguez en un comunicado.

La semana pasada Di Martino declaró que tuvo que pagar un millón de dólares a directivos de la Conmebol para que la final de la Copa América 2007 se jugase en la ciudad venezolana.

Di Martino señaló a Eugenio Figueredo, vicepresidente de la Conmebol en aquel entonces, como principal interlocutor de la negociación, época en que el ente futbolístico estaba presidido por el paraguayo Nicolás Leoz, ambos involucrados en un escándalo de corrupción que sacudió a la FIFA en 2015 al ser acusados por la justicia de EE.UU. de recibir millonarios sobornos y comisiones.

Tanto Figueredo como Leoz, como el resto de los dirigentes acusados en el llamado "FIFAGate", esperan por el inicio del juicio en Estados Unidos a comienzos del próximo año, mientras cumplen arresto domiciliario.

Domínguez explicó que "este ejercicio (de investigación) se llevará a cabo dentro del marco de la investigación interna y la auditoría forense que venimos adelantando desde mayo con la asesoría de auditores y abogados especializados en materia anticorrupción".

En ese sentido, hizo hincapié en que "uno de los pilares de reforma en la nueva Conmebol es hacer justicia para el fútbol sudamericano".

Destacó tres "pilares" básicos: conocer la verdad de la corrupción de la Conmebol en el pasado, buscar la restitución correspondiente ante la justicia y "blindar al fútbol contra la corrupción a futuro para que estos abusos no se repitan".

La Copa América 2007, que fue disputada del 26 de junio al 15 de julio, tuvo la final en el estadio Pachencho Romero de Maracaibo donde se coronó Brasil como campeón al golear por 3-0 a Argentina.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)